En un momento en el que las series están tomando cada vez más fuerza y calidad, el cine sigue defendiendo su terreno. Sin embargo, en este 2016 comenzamos a sentir un cambio en la forma en la que nos llegaron las mejores películas del año. Si bien las carteleras del país fueron la fuente principal, plataformas de streaming como Netflix, festivales y la piratería, también nos trajeron lo mejor del año. El listado de este lado B fue tan importante, que decidimos dedicarle un listado aparte y exclusivo y reservar en este ranking las que se vieron en gran escala. De todas formas, sabemos que dentro de un año, el panorama será muy diferente y se multiplicarán las formas de llegar a los cañonazos del año.
Por otra parte, estamos muy orgullosos del cine colombiano, que este año aportó siete de las 25 películas de este listado, con producciones de todos los colores y sabores: historias cómicas, jóvenes, urbanas, rurales, de viejitos, documental, ficción.
A continuación un listado diverso y colorido de joyas que definitivamente hay que ver.
¿Quiere saltar al lado B directamente? ¡Adelante!
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Vieron, escribieron y reseñaron en esta lista: Juliana Abaúnza (JA), Lorena Machado Fiorillo (LMF), Luis Fernando Mayolo (MAY) y Juan Pablo Castiblanco Ricaurte (JPC).
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DEADPOOL
Director: Tim Miller
Con un fino humor ochentero y noventero, cargado de guiños a íconos de la cultura popular del cine, la música y la televisión, Deadpool podría considerarse una de las más divertidas e inteligentes comedias de superhéroes hechas hasta el momento. Diseñada para atrapar a públicos poco exigentes, a adultos contemporáneos y a millenials por igual, es una mezcla de un pendejo melodrama digno de telenovela mexicana, diálogos mordaces, referencias a iconos old school donde se cocinó la Generación X ( Wayne's World, Notting Hill ), y secuencias de acción crudas y vertiginosas. Un guion delicioso y genial enchula un planteamiento simple y hasta cursi, refrescando uno de los géneros más populares de los últimos años. // MAY
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LOS NADIE
Director: Juan Sebastián Mesa
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La primera película de Juan Sebastián Mesa toma la frustración de una generación más joven para zambullirnos en un hermoso retrato de Medellín y del movimiento punk. Con la atemporalidad que otorga haber sido filmada en blanco y negro, Los Nadie nos lleva por las calles que recorren diariamente cinco amigos hastiados de su realidad mientras lidian con la ilusión de un viaje y protegen su frágil universo de la violencia. Son estas vidas anónimas, cubiertas de aretes, tatuajes y dreadlocks, las que intentan ganarse unos pesos en los semáforos y recordarnos que aún en la dificultad siempre queda la esperanza. // LMF
ARRIVAL
Director: Denis Villeneuve
Amy Adams le da vida a Louise Banks, una experta lingüista que es reclutada por el gobierno, junto con el científico Ian Donnelly (Jeremy Renner), para descifrar qué es lo que quieren unos extraterrestres que llegan a doce puntos de la Tierra. El canadiense Denis Villeneuve usa de excusa una invasión alienígena para regalarnos imágenes magistrales difíciles de olvidar y hacernos grandes preguntas sobre la vida: ¿Qué es lo que nos hace verdaderamente humanos? ¿Por qué es importante comunicarse a través del lenguaje y no de la acción? ¿Qué haríamos si fuéramos conscientes de lo que va a pasar con nosotros en el futuro? ¿Lo haríamos así representara sufrir? Un gran golpe de la ciencia ficción. // LMF
TE PROMETO ANARQUÍA
Director: Julio Hernández Cordón
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Entender a los jóvenes es una tarea muy difícil. Retratarlos con fidelidad, sin moralismos o distorsiones, cercano a lo imposible. Es muy fácil caer en clichés y en versiones caramelizadas. Desde hace unos años el cine mexicano ha demostrado que se puede cumplir la misión a través de películas como Temporada de patos (2004) o Güeros (2014), que triunfan donde alguna vez triunfaron películas gringas como Kids (1995), Gummo (1997) o la mayoría de los títulos del gran Richard Linklater. Te prometo anarquía es un thriller rebajado con las incertidumbres de la adolescencia, una película de acción mezclada con un romance gay, y una serie de problemas que, como todo en la juventud, no se deben tomar tan en serio. // JPC
13TH
Directora: Ava DuVernay
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Si quieren entender por qué hay tantos afroamericanos en las cárceles gringas, vean este documental de Ava DuVernay exclusivo para Netflix. La enmienda 13 a la constitución de Estados Unidos, la que abolió la esclavitud, tiene una excepción: se puede privar de la libertad a una persona que cometa un crimen. Con esa excusa, desde la abolición la sociedad norteamericana empezó a encarcelar sistemáticamente a la población negra por cualquier pendejada y fue así como empezó el estereotipo negro=criminal. Las consecuencias se ven ahora en el encarcelamiento masivo y desproporcional de los afroamericanos y en el negocio lucrativo de las prisiones. // JA
TODO COMENZÓ POR EL FIN
Director: Luis Ospina
Todos los que nacimos en Cali crecimos con la inspiración y el legado de un grupo de artistas que, como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo o el propios Luis Ospina, vencieron todos los obstáculos para hacer cine, literatura y otras expresiones artísticas sin políticas gubernamentales de apoyo y presupuestos diferentes a los propios y de los amigos. Su pasión para contar sus historias y su determinación para realizarlas los convirtieron en héroes, por lo menos para los que nos dedicamos a esto y los que creen en la importancia de la memoria de una ciudad y una nación, en la era del florecimiento de las drogas recreativas, el amor libre y la guerra fría. Con paso del tiempo algunos murieron y otros decidieron emigrar a finales de los 80, cuando se mamaron de una ciudad en la que existía un desprecio horrible por la cultura. Después de tantos cerebros fugados y la destrucción o transformación radical de muchos de los símbolos arquitectónicos caleños, aparece Luis Ospina con su nuevo documental Todo comenzó por el fin, para reconstruir esa historia, pero no solo desde su mirada, sino desde la voz de los que hicieron parte de ese legado: Sandro Romero, Elsa Vásquez, Rodrigo Lalinde, Karen Lamassonne, Miguel González, Ricardo Duque, Oscar Campo, Ramiro Arbeláez y Liuba Hleap, entre otros. // MAY
CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR
Directores: Joe y Anthony Russo
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Civil War es la prueba de que tener un “universo compartido” en las películas más que una estrategia de marketing, es una forma de contar historias buenas a largo plazo. Reunir tantos personajes y tramas que vienen de otras películas y al mismo tiempo contar una nueva historia que sea satisfactoria no es un trabajo fácil (como nos lo demostró tristemente Age of Ultron ), pero los directores Joe y Anthony Russo lo lograron. Civil War es la cúspide de todo en lo que Marvel venía trabajando desde hacía doce películas. No solo tiene escenas de acción emocionantes y divertidas, como la del aeropuerto, sino que además tiene uno de los momentos más devastadores de la franquicia. // JA
YOUTH
Director: Paolo Sorrentino
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Hace dos años el italiano Paolo Sorrentino sacudió al mundo con la, valga la redundancia, preciosa La gran belleza, que ganó el Oscar y el Globo de Oro a Mejor película extranjera. Sorrentino volvió con todo su tacto, elegancia y grandilocuencia, en una película ligeramente surreal que cuenta las vivencias de un grupo de personas alojadas/internadas en un hotel/hospital siquiátrico en medio de los Alpes suizos. Los miedos, fantasmas, tristezas y melancolías de sus personajes se muestran en un tono inverso; juguetón, cálido y amable. Un postre visual. // JPC
JERICÓ, EL INFINITO VUELO DE LOS DÍAS
Directora: Catalina Mesa
Esta historia cotidiana, con personajes tan maravillosos que son dignos de la mejor creación de la literatura, es definida por su directora Catalina Mesa como un "umbral entre documental y ficción con una mirada sensible, femenina, musical y poética de nuestra cultura”. Esta mirada a la vida de Jericó, Antioquia, se da a través de ocho mujeres que comparten la alegría, belleza y cordialidad del colombiano, pero también sus tristezas y frustraciones. Aquí no hay dramas inventados o exagerados para traer público, solo la belleza de las historias de vida de señoras comunes y corrientes que están detenidas en un no-tiempo en una espera constante y eterna. // MAY
ANOMALISA
Directores: Charlie Kaufman y Duke Johnson
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Charlie Kaufman nunca falla. Se arriesga a lo más complejo y gana. Ni siquiera resbala cuando se mide a un lenguaje en el que nunca ha trabajado como la animación. El mismo cerebro tras películas que sí-o-sí-hay-que-ver como ¿Quieres ser John Malkovich?, El ladrón de orquídeas, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (guionista en las anteriores tres) o Synechdoche, New York (director), se estrenó en el stop motion con una angustiante película que habla sobre la soledad y la frustración. Anomalisa dibuja un claustrofóbico universo en el que el protagonista está rodeado por personas de idéntico rostro, inspirado en el desorden cognitivo conocido como síndrome de Fregoli, y cuenta una historia triste y conmovedora. // JPC
DOCTOR STRANGE
Director: Scott Derrickson
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Aunque tiene el ADN típico de una película de superhéroes donde se repite el mismo proceso de incredulidad, descubrimiento de poderes, entrenamiento y perfección, como ha pasado en Matrix, Linterna Verde, El Hombre Hormiga o X-Men, Doctor Strange cambia de marco y se pasa al de la magia y las artes oscuras restándole importancia al poder físico. Mención especial y aparte merece el desarrollo audiovisual que hizo que por primera vez en el año una película comercial le encontrara sentido al 3D. Su estética, que recuerda el mundo onírico de Inception de Nolan, pasa a otro nivel con la espectacularidad de los combates y el vértigo que genera la cámara con su ritmo desenfrenado. Después de Deadpool , Doctor Strange fue la mejor película de superhéroes del año. // MAY
LIFE, ANIMATED
Director: Roger Ross Williams
Si bien podría parecer una campaña publicitaria que ideó un creativo con ansias de hacerle un guiño-guiño a su cliente estrella, Life, Animated es un documental que tiene una premisa tan poderosa que se sale de cualquier estrategia malintencionada. Owen Suskind, diagnosticado con autismo desde los tres años y con problemas para comunicarse, crea su propio lenguaje a partir de ver compulsivamente las películas animadas de Disney. Con la ayuda de Ariel, Peter Pan, Simba, Mowgli y su familia, Owen se conecta con la realidad y aprende a ser independiente. // LMF
ANNA
Director: Jacques Toulemonde
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El tsunami de El abrazo de la serpiente elevó las expectativas que había sobre Anna, película con la que Jacques Toulemonde, experimentado asistente de dirección y guionista de “la serpiente”, debutaba como director. Toulemonde le metió más sazón a su olla al escoger a la soberbia Juana Acosta como su protagonista, y al medírsele a una historia hablada en francés y español sobre la relación entre una madre inestable mentalmente, su novio y su hijo. La actuación, por supuesto, arrasa y se lleva la delantera, pero no tapa finos detalles como la sensibilidad que hay sobre el tratamiento de las enfermedades siquiátricas, los viajes por carretera del interior hacia la costa, y los desmoronamientos de la clase media-alta colombiana. // JPC
THE WITCH
Director: Robert Eggers
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Podría escribir más de un párrafo sobre The Witch pero no los quiero cansar. El director Robert Eggers pasó años investigando y estudiando documentos antiguos sobre brujería y mitos del siglo 17. El resultado es algo que más que una película de terror parece una leyenda que se les cuenta a los niños en las noches para asustarlos. La atmósfera es perfecta, los diálogos son sacados idénticos de archivos de exorcismos y juicios reales a brujas, las actuaciones son buenísimas y, aunque a los fanáticos de los brincos fáciles les parecerá un poco lenta, no decepciona con los sustos. // JA
PARIENTE
Director: Iván Gaona
Pariente es un western criollo con historia de amor y desamor a bordo, que tiene como sutil marco la desmovilización paramilitar. Gaona y La Banda del carro Rojo, su productora, llevan construyendo este universo desde hace un buen rato, años, creando historias fragmentadas en cortos como El Tiple, Los Retratos, Volver o Completo . Gracias a eso han podido formar su propio elenco de actores naturales y desarrollar con ellos los personajes sin afanes. El resultado: un universo alucinante, que se sitúa en lo rural, con la belleza de su cotidianidad, pero también sus demonios. Un campo en el que la policía y las instituciones parecen simples testigos inoperantes de todo, en el que la justicia se toma por cuenta propia o bajo la presión de grupos violentos, y es la misma comunidad la que tiene que regular su suerte. // MAY
KNIGHT OF CUPS
Director: Terrence Malick
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Terrence Malick es un director difícil. No hace concesiones, no facilita las cosas, no cuenta historias lineales, toca fibras profundas, se mete en recuerdos y dolores. No es inusual que la gente se salga de los teatros donde proyecta sus películas pero, quienes las resisten, reciben un premio espiritual, casi celestial. Con Knight of Cups Malick hizo una película que sacude y confronta al contar la historia de un hombre recién divorciado en busca de la reconciliación con sus amores y su familia. Además, esta fue la oportunidad de verlo en acción junto al director de fotografía de moda en Hollywood, el socio de Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki. // JPC
CARTEL LAND
Director: Matthew Heineman
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¿Cuántas veces hemos visto series, documentales y películas sobre narcotráfico? Muchísimas y no es fácil que una nueva propuesta sorprenda. Cartel Land es una fortuna porque muestra toda la problemática que la droga ha generado en México con un grado de inmersión increíble. Matthew Heineman, su director, fue testigo directo y privilegiado de los diferentes tentáculos de la problemática: el pueblo, los carteles, las autodefensas y los paramilitares gringos. Heineman convierte al espectador en un miembro más de cualquiera de las facciones o incluso en una posible víctima y por eso no fue extraño verlo entre los nominados a Mejor documental en los Oscar 2016. // MAY
VIOLENCIA
Director: Jorge Forero
En pleno año de la Paz (así, en mayúscula) en Colombia, Jorge Forero, uno de los socios de la bienaventurada productora Burning Blue ( La tierra y la sombra, Los hongos, La sirga, La playa D.C. ), sacó su primera película hurgando profundo en el conflicto colombiano. Violencia se presentó al público colombiano en funciones especiales como un tríptico sobre la guerra que iguala, observa y le da rostro a los crímenes de estado, guerrilla y paramilitares. Un compendio sencillo pero contundente sobre tres heridas abiertas de nuestro país. // JPC
THE NICE GUYS
Director: Shane Black
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Ryan Gosling y Russell Crowe son un dúo que intenta descifrar un misterio que involucra a la industria automotriz, a activistas ambientalistas y a la industria del porno. The Nice Guys es una película rápida, muy chistosa y con un estilo que solo el director Shane Black pudo darle. Así como en su otra película Kiss Kiss Bang Bang (2005), aquí Black logra un balance perfecto entre bala, explosiones, humor, personajes memorables y líneas de diálogo que lo dejan a uno diciendo “me quiero aprender esta película de memoria”. // JA
ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS
Director: David Yates
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Una película que vuelve a sumergirnos en el universo de Harry Potter con toda la magia de la saga original y una sutil insinuación a los orígenes del “innombrable” Lord Voldemort. Como siempre Eddie Redmayne brinda una interpretación rica en emotividad como lo hizo en La chica danesa y La teoría del todo , llena de gestos y matices, pero con la nobleza de un niño que nos transmite su asombro por las criaturas fantásticas que habitan en el universo. Como siempre el destino de los muggles y los magos pende de un hilo, sobre todo si el guion por primera vez está en manos de la misma J.K. Rowling. // MAY
ZOOTOPIA
Directores: Byron Howard, Rich Moore
El último batazo de Disney lo dio una película animada que escondió mensajes políticos en las aventuras de una tierna coneja. Zootopia es una ciudad donde los depredadores y las presas viven juntos en aparente armonía, y a la que llega Judy Hoops, la primera coneja graduada de policía, para luchar por un mundo mejor, desbaratar los estereotipos y demostrar que con disciplina se alcanzan las metas. Un guion sólido y adulto que nos habla de la discriminación, y nos hace reír con escenas que les rinden homenaje a Breaking Bad, King Kong y El Padrino . // LMF
CAFÉ SOCIETY
Director: Woody Allen
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No es un punto y aparte en la carrera de Woody Allen, pero sí otro capítulo genial de su cine. Los triángulos amorosos regresan en este nuevo manifiesto de la comedia trágica, protagonizado por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart y por un Steve Carell que aumenta su credibilidad en interpretaciones dramáticas. En Café Society Woody Allen recuerda la eterna insatisfacción del ser humano, la infelicidad que ocasiona añorar lo carente, y cómo todo eso se convierte en el combustible de la existencia. La supervivencia por encima de los sueños. Lo posible como alternativa de no haber arriesgado por lo imposible. Gracias Woody por otra cátedra de vida y de realismo impopular. // MAY
SIEMBRA
Directores: Santiago Lozano y Ángela Osorio
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Este es un poema audiovisual que habla del dolor del desplazamiento y del migrante, y de cómo el apego a las raíces y el folclor a veces es la única forma de sobrevivir y volver a comenzar. La violencia explícita no es usada como el vehículo narrativo sino expresiones musicales como el hip hop y el folclor que se reúnen en un mismo escenario disímil que captura la dureza de vivir lejos de casa y cómo sus personajes deben reinventarse en la urbe sin ser infelices eternamente. Una película de Santiago Lozano y Ángela Osorio con una historia que tiene el espíritu del Pacífico colombiano sobre una problemática mundial. // MAY
ANIMALES NOCTURNOS
Director: Tom Ford
¿Qué se puede esperar de una película dirigida por el director creativo de marcas de alta costura como Gucci e Yves Saint Laurent? En el 2009 la respuesta la dio A single man , una soberbia y, por supuesto, elegante historia de un profesor universitario gay al borde del suicidio. Este año Tom Ford da una segunda muestra de su talento detrás de las cámaras, de su sobriedad y delicadeza, con una historia que muestra los límites más oscuros de los dolores del desamor. Las actuaciones son punzantes; la dirección de arte es impecable apoyándose en iconos de las artes plásticas del siglo XX como obras de Jeff Koons, Andy Warhol y Damien Hirst; y la edición marca un ritmo asfixiante que desemboca en un épico final. // JPC
LA LA LAND
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Director: Damien Chazelle
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Después de seis años de rodaje, el mismo director de Whiplash tiene asegurado su puesto en los Premios Óscar con este musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone, cuyos personajes – un músico de jazz y una aspirante a actriz- tienen una historia de amor tan increíble como real. Con elaboradas coreografías y una sublime banda sonora que les darán ganas de descargarla apenas la vean, La La Land está escrita con una enorme dosis de humor para esos soñadores que a pesar de los tropiezos siguen creyendo en sus pasiones. Y tiene otro ingrediente memorable: sus escenas son una alabanza al encanto del Hollywood clásico. La La Land nos recordó que mientras haya magia en la pantalla, las salas de cine seguirán llenas. // LMF