Al principio de la historia de la industria de la música, los videos musicales se enfocaban en mostrar presentaciones en vivo que proyectaban en pantalla el poder escénico de agrupaciones o artistas. Décadas después evolucionó y en ellos se empezó a crear un universo similar al cinematográfico contando historias que, así no estuvieran ligadas a la canción, generaran un impacto en la audiencia de los canales de televisión musicales como MTV o VH1. Con la llegada de internet el propósito de los videoclips es generar millones de reproducciones en plataformas como Youtube y para lograrlo los artistas tienen a la mano millones de herramientas, eso sí, unas más costosas que otras.
Recomendado | 'The Power of Love': la canción que marcó ‘Volver al futuro’ y a los 80
En la actualidad los videoclips que generan mayores reproducciones son aquellos que tienen detrás un equipo de producción gigante, que son grabados en estudio, con efectos especiales, cientos de extra y cámaras de última generación, pero a raíz de la crisis mundial de la pandemia muchas grabaciones tuvieron que ser canceladas y optar por un plan b, plan c y plan d.
15 cosas que no sabía de Thriller, el videoclip más importante de la historia Cuando se decreto la emergencia mundial muchos proyectos quedaron congelados y el medio audiovisual se vio gravemente afectado al no poder seguir los planes de trabajo que implican el contacto humano. Los únicos que podían seguir trabajando son los creativos que en sus casas tienen todas las herramientas para realizar proyectos. Para Sergio de Ávila, “estábamos preocupados sin saber qué hacer y con el equipo de trabajo creamos propuestas, mezclando formatos y analizando los presupuestos que hay para los videos”.
Publicidad
Un videoclip musical animado puede costar la mitad de uno de live action, pero implica contar con nuevos departamentos de trabajo encargados de otros entes para que el resultado final sea lo esperado por el artista y sea impactante para el consumidor. Entre las cosas que hay que tener en cuenta al momento de hacer un clip de este formato se resalta la importancia de una historia, el crear personajes que sean muy similares al músico y optando por lograr efectos que se vean modernos para que puedan generar un ritmo acorde al de la canción.
MAQUETA INICIAL Y FINAL DEL PERSONAJE DE LLANE EN 'NO COPIA' DE TURBO DIRECTORS
Los videoclips animados no son una novedad en la industria musical, de hecho, hay artistas que popularizaron mucho en su momento este formato creando nuevas narrativas visuales para sus canciones. Björk, Gorillaz, La Oreja de Van Gogh, A-ha, Shakira, Pharrell Williams, entre otros, hicieron uso de la animación en el pasado, pero en este momento la pandemia obligó a que muchos debutaran en este estilo al encontrarlo como una alternativa viable.
Publicidad
Algunos videoclips animados lanzados en 2020
Hallucinate
Dua Lipa
Dua Lipa presentó el pasado 10 de julio el videoclip para su canción Hallucinate , de su más reciente álbum Future Nostalgia . El video es animado y tiene personajes con una estética muy retro y psicodélica. Fue dirigido por Lisha Tan y es uno de los más populares en YouTube de la temporada.
De mi
Cozy
El músico venezolano debuta en la escena latinoamericana con un video clip animado de alta factura. Allí se cuenta una historia de amor prohibido, una relación por la que se va hasta el fin del mundo y se hacen sacrificios. La animación estuvo a cargo del estudio colombiano Cánido Estudio , quienes se especializan en animar para contenido digital, y fue dirigido por C. E. Santana & Ángel Martínez.
Publicidad
No Copia
Yera y Llane
Los personajes animados ingresan en el universo de los videojuegos para lograr que la protagonista acepte salir con uno de ellos.
Publicidad
Entenido!
Lao Ra
La idea de este video se hizo para que fuese actuado en un club de striptease en Los Ángeles y cuando se eligió hacer animado el equipo de Lao Ra decidió que se retratara en dibujos la historia inicial: una mujer que va a burdeles a pasarla bien y divertirse viendo chicos haciendo pole dance con poca ropa.
Replay
Jiggy Drama, Lalo Ebratt, Yera
El sanandresano quería que este video se grabara entre las playas de la isla y la bahía de Santa Marta, pero al no poder hacer la grabación en persona se decidió crear un universo animado y espacial.
Publicidad
Desahogo
Nicki Jam, Carla Morrison
Con uso de tecnología 3D, el músico puertoriqueño decidió crear un clip en el que retrata por medio de animación varios momentos de su historia personal y profesional.
Publicidad
In Your Eyes
The Weeknd, Doja Cat
El canadiense y la estadounidense decidieron encontrarse en el universo digital por medio de la animación. Un video lleno de efectos visuales que ponen el nivel de animación en videos musicales bastante alto.
La presión
Lalo Ebratt, Manuel Turizo
Este clip llega como un corto animado donde se relata una historia en la que los personajes principales pasan por diferentes escenarios para lograr el amor de una mujer.
Publicidad
Gintonic
Kexxy Pardo
Un clip enfocado en mostrar a las cantantes en una nueva dimensión, enfocadas en hacerlos personaje de anime.
Publicidad
Negro
J Balvin
Hace parte del proyecto Colores del paisa, dirigido por Colin Tilley. Un clip con realidad animada que pone a J Balvin como un personaje de acción sumergido en un universo similar al de Grand Thef Auto.
Bajo La Mesa
Sebastián Yatra, Morat
Inspirados en las obras de arte de pintores clásicos, la banda y el cantante se convirtieron en dibujos con movimiento para su primera colaboración musical.
Publicidad
Paradise (Para Global Goal)
Coldplay
Para el evento de Global Citizen la banda británica hizo fusión de lo animado con la realidad. En el clip hay un personaje femenino que se encarga de recorrer escenarios siderales en busca del paraíso.
Publicidad
We are bulletproof
BTS
Los reyes del KPOP se unieron a la tendencia con un clip en el que todos los integrantes son protagonistas de un universo en el que se necesitan el uno al otro.
Que maldición
Banda MS, Snoop Dogg
Una de las colaboraciones más inesperadas del siglo fusiona a la banda norteña con el rapero gringo. La única forma de que ambos proyectos se unieran en medio de la crisis sanitaria fue con este video animado.
Publicidad
#LaMúsicaNosUne
Publicidad