El 2009 fue uno de los años más importantes para el reggaetón en Colombia, porque en esa temporada se consolidó el género como el preferido por los jóvenes. Hace una década las emisoras de pop de la época le abrieron la puerta al llamado “género urbano” y empezaron a darle espacios importantes a artistas que sonaban tímidamente, pero que la gente empezó a pedir con desespero. En Colombia ya se conocía la propuesta de los reyes del reggaetón: Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón y Wisin & Yandel. Sus temas sonaban en algunas emisoras y en las discotecas todo el mundo coreaba sus canciones, pero fue para esta época que las propuestas de reggaetón colombiano, especialmente paisa, empezó a conquistar a las diferentes audiencias. Sin ánimo de ofender: ¿qué fue lo que les hizo el reggaetón? Fue así como conocimos a J Balvin y Reykon, dos de los pioneros del género en Colombia, quienes llevaron el reggaetón antioqueño a estancias internacionales. Acá los dejamos con 15 reggaetones elegantes que sonaban por todo lado hace 10 años.¡Dios bendiga el reggaetón, amén! Na de Na – AngelYKhriz 5 letras - Alexis & Fido Ella me cautivo – J Balvin La Santa – Reykon Qué tengo que hacer – Daddy Yankee Virtual Diva – Don Omar Solos – Plan B, Tony Dize Contra la pared – Kevin Roldan Besos Mojados – Wisin & Yandel Niña Bonita – Chino & Nacho Nadie Te Amará Como Yo - Dyland & Lenny El Doctorado - Tony Dize Te regalo amor – RKM & KEN-Y Ft. Ivy Queen Amor Genuino – Zion y Lennox Web Cam – Farruko Recomendado: 20 himnos del tropipop vieja escuela para su rumba del fin de semana
¿Recuerda que en la década pasada los futbolistas sorprendían con sus cortes y peinados extravagantes? Pues los deportistas le pasaron esa batuta a los músicos de reggaetón, que este año pasaron la mayor parte del tiempo con sus estilistas y peluqueros intentando buscar un look que pudiera impactar a sus seguidores que se acomode a su forma de vivir la vida. Recomendado: Sin ánimo de ofender: ¿qué fue lo que les hizo el reggaetón? En los inicios del reggaetón, por allá cuando sonaba La Combi Completa de Nicky Jam y Daddy Yankee, se puso de moda la ropa ancha, las camisetas largas y las cadenas de oro. Ahora todo cambió; los artistas de reggaetón siguen haciendo música para perrear suave y parejo, pero con un estilo al nivel de las pasarelas de moda de Paris, Nueva York y Milán. ESTOS SON LOS MÁS LLAMATIVOS J Balvin: Los mangos siempre servirán de inspiración para los chefs… y ahora para el paisa J Balvin: El algodón de azúcar rosa se cobra más caro desde que “Jose” se tinturó el pelo Farruko: Antes de quedar calvo puede hacerse unos dreadlocks bien caribeños. Farruko: Si no le quedaron bien las rastas; alizarse el pelo es la mejor opción. Bad Bunny: Es tiempo de hacer figuras geométricas con su cabeza… A Benito le funciona siempre. Bad Bunny: El corte lo puede acompañar con un accesorio intimidante en la frente. Maluma: Luego de cantar tres canciones con Shakira y una con Karol G, el paisa encontró inspiración en el cabello largo y rubio. Maluma: Lo bueno de tener el pelo largo es que al recogérselo se convierte en una persona diferente. Nicky Jam: La vieja confiable; una gorra plana de lado Daddy Yankee: Si lo prefiere puede dejarse el corte de siempre. Es su sello Ozuna: Orgulloso de su pelo afro, conoce y entiende que lo suyo son las trenzas 6ix9ine: ¿Qué tal unas trenzas gruesas de colores? 6ix9ine: Para ponerle color a su vida ... y a sus dientes Ahora que vio todas las opciones decida, ¿se arriesga a tener un corte diferente y radical o se va a quedar con el mismo de siempre? Vea también: Lo que nos ha enseñado el reggaetón más allá del perreo intenso
Charlamos con el dueño de uno de los clásicos del reggaetón, Hasta el amancer, sobre redes sociales, la evolución del género y de Colombia con el dueño del sistema. Por: Nadia Orozco // Fotos: Daniel Álvarez Javid David Álvarez nació en Río Piedras, Puerto Rico; un país que ha sido testigo de una ola creciente de personas que decidieron dedicar su vida a un género relativamente nuevo como el reggaetón. Su caso no fue como el de Daddy Yankee o Tego Calderón pues su música no pegó de primerazo en la isla, sino que viajó gracias a la magia del Internet. Por eso a él se le atañe el título de haber sido uno de los primeros exponentes del género en tener éxito mediático y fulminante gracias a las redes sociales. Se hace llamar el Dueño del sistema, de los 19 a los 24 años estuvo en la cárcel y salió con el deseo de hacer música que hablara de su historia. Llevaba mucho tiempo practicando rimas y canciones pero solo hasta el 2009 se metió de lleno. En el 2011 salió al aire con Otro nivel de música, su primer disco y en el 2012 su carrera logró sacudir listados radiales.Charlamos con él. Su estilo tiene mucho de hip hop pero también tiene hay mucha melodia...Sí claro. Yo empecé escuchando hip hop, rapeando, escuchando salsa. Por eso cuando me metí en el estudio traté de combinar la melodía de la salsa y el hip hop. ¿Qué raperos no ha dejado de escuchar?Nas, Method Man, Bustha Rhymes, Jay Z, 50 CentA pesar de que está metido de lleno en el reggaetón, nunca ha dejado de lado del rap…No nunca. Yo no dejo de lado mi esencia porque es lo que soy: el hip hop. Ahora mismo estoy haciendo un proyecto para mis redes, son doce temas de hip hop porque quiero complacer a todo el mundo Y salseros, ¿a quiénes escucha?Frankie Ruiz, Eddy Santiago, Jerry Rivera, Victor Manuelle y Marc Anthony¿Qué estaba pasando en Puerto Rico cuando arrancaste?No estaba pasando mucho además de los que ya estaban. Estaba arrancando otra generación, pero no había disqueras y el apoyo que hoy podemos ver en artistas. Yo llegué para que la cosa volviera a explotar y mi música empezó a gustarle a gente que escuchaba vallenato, salsa... lo mío era mainstream, le llegó a mucha gente. Hoy en día ya no solo es hacer reggaetón en el barrio como antes. Está el tema de las redes que se ha convertido muy fuerte en lo exponentes del género, ¿no?Ahora es más fuerte porque es mantenerse y ver artistas saliendo, la atención ya no es solo para ti. Ahora si tienes más seguidores en Instagram eres más pegado. Antes tirabas varios temas, ahora solo te enfocas en uno y parece que todo se centra más en las redes sociales, se divide entre música e imagen.¿Cuál es el cambio más agresivo que ha visto en la industria del reggaetón?Antes casi todo era independiente, ahora me doy cuenta que las disqueras son la potencia más grande; no puedes ir contra la corriente. Cuando ellos sacan un proyecto lo llevan al tope y es lo que ha pasado con artistas como Nicky Jam, J Balvin y ahora Farruko. Yo siempre he sido el dueño de mi negocio, pero quiero llevarlo a otro nivel. ¿Qué significa Colombia en su carrera?Puerto Rico es muy pequeño, si cantas tres veces ya toda la gente te ve. Colombia es muy grande y vino como una bendición. Es como una extensión del reggaetón. Es una parada necesaria para hacer reggaetón y hoy en día los artistas más fuertes que están representando al género son de Colombia. Hay muchas opciones de artistas, se puede hacer un concierto grande. Lo que está haciendo J Balvin y Maluma es muy grande, hay que ponerle el ojo a ese chamaco.¿Por qué cree que el reggaetón ha sido tan exitoso? ¿Por qué tanta gente lo ama en secreto, pero lo ama públicamente? Nos critican y siempre nos van a criticar porque nos atrevimos a mostrar nuestro mundo. Yo no tengo miedo de ser yo mismo delante de las cámaras y esa gente que nos critica, que es buena y que supuestamente son los que dan ejemplo muchas veces tienen el corazón negro. Cuando las cámaras están prendidas son unos, pero cuando se apagan son peores. Somos lo que somos, no tenemos miedo de expresarlo, de decir lo que queremos y por eso somos criticados, por transparentes.J Álvarez en cifras:6 álbumes de estudio7 mixtapes 11.834.856 vistas tiene su video más visto: La pregunta 1 Nominación al Grammy Latino en el 2015 por Mejor Interpretación Urbana2.4 m seguidores en Instagram
No vamos a hacer una oda al género, vamos a preguntarnos por qué tras más de quince años de historia aún muchos siguen considerando inferior el que escucha, idolatra o goza ocasionalmente un reggaetón. Por Nadia Orozco // @Ladyempanadia En el 2003 una emisora empezó a programar en las noches de manera intermitente una de esas canciones que auguraban la llegada de un nuevo género. El sencillo proclamaba “felina, tu cuerpo es tan provocante, qué daría por mirarte y tocarte”. No era hip hop, no era merengue, ni se parecía a nada de lo que ya se había escuchado antes; se llamaba reggaetón. Poco tiempo después esa misma emisora cambió radicalmente la programación de su parrilla musical y hasta su eslogan que hoy en día dice "reggaetón se escribe con R, con R de rumba" Fue en 2004 que el reggaetón vio su pico más alto desde su nacimiento gracias a La Gasolina de Daddy Yankee, el cañonazo que puso al boricua a sonar en todo el mundo y que incluso lo llevó a coronarse en el 2006 como una de las 100 personas más influyentes del mundo para la revista Time. En épocas de fiestas de 15, ese ritmo desplazó sin piedad el pogo al son de "me vale, vale, vale, me vale todo" de Maná y dio inicio al el reinado del perreo intenso con su consabida frotada y restregada de pelvis. Para muchos el reggaetón era algo vergonzoso, denigrante, exterminador de la moral. Sin embargo, esos mismos críticos dejaban de ser radicales en el momento de la fiesta y se arrastraban como babosas a las pistas de baile. Las reglas eran claras: el que no perreaba, no levantaba. El reggaetón se expandió como una epidemia masiva, imparable y poderosa y para un buen porcentaje de personas. El reggaetón había logrado desplazar al mismo Arjona en el podio de los más odiados del mundo y aún hoy, quince años después de su génesis, sigue siendo una especie de amante o mozo que se niega hasta la tumba. Pero, ¿por qué ese odio masivo hacia el género? Son varias las teorías que se han tejido para argumentar la abominación. Una de ellas apunta a que sus letras son denigrantes. Cierto en algunos casos, falso en otros. Pero siguiendo esa "limpieza moral" tendríamos que crucificar a otras canciones de otros géneros cuyas líricas no fueron escritas precisamente por la Madre Teresa de Calcuta. Recordemos un caso reciente: en el 2013 Robin Thicke, en compañía del siempre efectivo Pharrel y de T.I., inundó todas las esquinas del mundo con el hit del año Blurred lines, un track que entró automáticante en la lista negra de feministas que acusaban a la letra de incitar a la violación (y ni hablar del sugestivo video). Otros defienden su odio al reggaetón porque la producción musical es mala y aburrida. Y sí, ni los mismos reggaetoneros niegan que en un principio lo que hacían eran usar las pistas de las canciones de reggae que llegaban desde Jamaica para cantar sobre ella. Esto perduró por mucho tiempo, pero para nadie es un secreto que hoy en día muchos de sus exponentes están alcanzando otros niveles musicales. J Balvin es uno de esos "botones para la muestra", quien hoy en día se codea con nombres como Pharrel, Diplo, Kygo, Justin Bieber y hasta se rumora que ha entrado en conversaciones con Kanye West, para que el reggaetón pase de la fórmula predecible a un necesario campo de experimentación. Las otras 99 teorias en su mayoría son clasistas, hablan de la forma de vestir, de hablar, de moverse y, una de las más famosas, de incitar al sexo adolescente: según esto último las niñas se embarazan tempranamente por culpa de las letras y los bailes de ritmos como el reggaetón y la champeta. Si eso fuera cierto, que mejor cierren todos los programas de educación sexual en el mundo. A la hora de la verdad hay muchas aguas tibias a la hora de defender la idea de que el reggaetón es una mala hierba. En el 2014 la Revista Vice reseñó el disco de J Balvin La Familia así: “a medio camino entre el reggaetón de Lamborghini y el EDM de balneario, y hasta con ciertas licencias en lo acústico para demostrar que eres un hombre sensible que ama a su mujer, tu disco está bueno para aquello de la pedofilia en una disco de Ibagué”. Una crítica fulminante y radical. Pero a finales del año pasado el mismo J Balvin era uno de los personajes del año para la misma publicación. "Es interesante ver cómo en países como Estados Unidos J Balvin también ha empezado a ser un referente cultural dentro de un público mainstream y hasta alternativo, en su mayoría latino, que ha tornado su interés hacia propuestas electrónicas más enfocadas en el futurismo, como es el caso de VenusX y Arca, entre otros, buscando responder preguntas sobre su origen y lugar en el mundo. Hasta Fader le hizo un perfil, y en Remezcla, medio musical favorito de los latinos bilingües, es un absoluto ídolo", escribió Vice en su portal sobre el cantante paisa y su trabajo. ¿Acaso el reggaetón solo puede tocar ciertas esferas de nuestra industria cuando tiene aceptación afuera? Al parecer para algunos medios, promotores y gestores sí. Otro caso es el de la emisora Los 40 Principales. Hoy, cuando el reggaetón parece estar cambiando el juego, despojándose del tinte callejero, la emisora cambió drásticamente la línea editorial de su parrilla musical y bajo el lema "somos una emisora libre de reggaetón”, mandó a la papelera de reciclaje todos los archivos que estuvieran salpicados por el género. Extraño. Justo cuando el reggaetón parece estar saltando en el trampolín de los artistas más importantes del pop mundial gracias a artistas como J Balvin y el mismo Maluma. Alberto Marchena, la cabeza de esta iniciativa en Los 40 es drástico con la posibilidad de sonar reggaetón (así sea un remix): “el reggaetón es respetable en su estilo. Nosotros pasamos la versión de las canciones sin reggaetón. Hay demasiada música y si alguien saca una canción de este género pues no la ponemos. Si Juanes hace una canción con J Balvin habrá mil más para poner. Si Shakira lanza un reggaetón no la pondremos porque para eso hay muchas alternativas”. Lo que pasa con estos dos medios internacionales con sucursal en Colombia es un ejemplo a escala de la relación del reggaetón con el mundo. Pero lo relevante aquí no es si se debe odiar o amar el reggaetón, sino la superioridad moral para juzgar a los que lo escuchan, lo bailan, lo idolatran o simplemente lo gozan ocasionalmente. Cultura Profética es uno de los grupos más importantes de reggae en español y lleva más de 20 años resistiendo en una escena a la que le ha costado mucho evolucionar. Nacieron en Puerto Rico, cuna de la salsa y, por supuesto, del reggaetón. Al principio quisieron luchar contra la corriente porque no entendían la tendencia: “cuando empezamos era una cuestión muy difícil. No entendíamos el punto, lo único que veíamos era un montón de tipos cantando desafinado, sin musicalidad, diciendo cualquier cosa. Pero cuando nos empapamos y nos dimos cuenta de cómo eso apela a una gente y a una cultura, lo entendimos, lo abrazamos e incluso hicimos acercamientos. Nos dimos a la tarea de elevar el juego; tú puedes criticar, pero también aportar y vimos que todos somos colegas, tratando de trabajar en lo mismo”, dice Willy Rodríguez, líder de Cultura Profética. Un caso parecido es el de Tego Calderón, a quien hoy se le conoce como uno de los padres del género y el responsable de haberlo llevado a otro nivel musical. “Yo era bien anti reggaetón, lo mío era el hip hop y hablaba de conciencia. Un pana me trajo a una discoteca que se llamaba Hollywood y me cogieron unas muchachas a bailar eso. Ahí yo dije, 'esto hay que cantarlo'”, cuenta “el papá de los pollitos” en un documental sobre el reggaetón. Tego Calderon, Vico C, Daddy Yankee, Ivy Queen, Eddie Dee o Don Omar, solo por nombrar algunos, hicieron parte de ese grupo de raperos que dieron el salto olímpico del hip hop al reggaetón a finales de la década de los noventa. Un salto que, más que un intento oportunista por meterse en la colada, fue una transgresión natural. Todos habían sido salpicados por la explosión del reggae en español que se dio en Panamá y se esparció rápidamente a Puerto Rico para parir el reggaetón. Todos tenían cosas que decir y, lo más importante, a todos les corría lo latino por las venas. El reggaetón fue el lugar que encontraron para unir todas esas piezas, para expresar lo que eran en su idioma y a su manera. Para muchos resultó ser una manera de protestar contra el imperio y decir en voz alta: NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS. . Miguel Ángel “Titi” Ortiz es un baterista de peso pesado en nuestra escena musical. Ha pasado de tocar con eminencias locales del metal y del hardcore como Injury, Tierradentro o El Sagrado a pisar tarima con artistas más comerciales como Cali y el Dandee, Sebastián Yepes o Debi Nova. Hoy hace parte del crew oficial de Maluma, uno de los reggaetoneros que se viene consolidando como uno de los grandes nombres del género. “Hoy no se puede generalizar cuando se habla del reggaetón. El género ha evolucionado e incluso las producciones llegan a ser mejores que muchas de las producciones de bandas de rock que tanto se jactan de criticarlos. Los reggaetoneros han hecho bien la tarea, en poco tiempo han logrado evolucionar su sonido, diseñar un producto masivo que ha tenido éxito innegable y de hecho los artistas colombianos son responsables de subir el nivel y cambiarle la imagen. No sé en qué momento oír o tocar reggaetón nos volvió inferiores a los demás y hablar mal del reggaetón nos hace mejores músicos. No esperemos que el reggaetón sea la nueva Urbanidad de Carreño o que dé lecciones a nuestros hijos de cómo comportarse. Más bien preocupémonos por criar bien a nuestros niños y asegurémonos que no crean todo lo que la letra de una canción les dice. El reggaetón definitivamente no es el único género que tiene letras dementes ahí afuera y ponernos a revisar letra por letra para ver qué canción tiene cosas buenas por decir nos dejaría con un número bien limitado de canciones para bailar el 31 de diciembre con la tía y el primo”, dice "Titi". La idea general no es defender o despotricar contra el género como está tan de moda últimamente, pero sí poner sobre la mesa la reflexión de por qué se volvió de moda el odio visceral hacia un género. ¿Seguimos alimentando la idea de que sí se puede ser permisivo con lo de afuera? ¿Nuestra mente aún está tan cerrada como para enfrascarnos en el pensamiento de que escuchar algún tipo de música nos hace mejores personas? ¿Negamos a toda costa nuestro gen latino? ¿Por qué en vez de hacer campañas en contra del reggaetón, no trabajamos en nuestros proyectos? Muchas preguntas y pocas respuestas, lo único cierto es que si necesitas reggaetón dale y si no, pues no les dés. Pero deja al resto en paz.
Ivy Queen es una de las diosas del reggaetón. Estuvo antes de que el género naciera, se ha mantenido vigente en sus múltiples cambios y hoy en día es ejemplo e inspiración para muchos que creen que el reggaetón puede servir para algo más que cantarle a culos grandes y cultura traquetoide. Entrevista por Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti + Introducción por Fabián Páez // @DavidChaka - Foto: Getty Images Ivy Queen ha recorrido un largo trecho desde que se inició como rapera en su natal Puerto Rico. A finales de los 90, cuando los ecos del reggae en español panameño y el hip hop empezaban a tomar una nueva forma, ya tenía un público enorme que coreaba su primera composición: “somos raperos, pero no delincuentes”. Su dress code en ese entonces eran puras chompas y pantalones gigantes, fiel a la herencia carcelaria hiphopera. Cuando el reggaetón estalló, producto del encuentro entre estas dos vertientes musicales, Ivy Queen se trepó a la ola y se convirtió en la reina del nuevo género. Empezamos a reconocerla por sus uñas de tigresa, su ropa extravagante y canciones como Tuya soy, Yo quiero bailar o Guillaera. (Vea también: 'Yo quiero bailar' de Ivy Queen: 15 años del himno feminista del reggaetón) Gústenos o no el reggaetón, hay que reconocerle a Ivy que abrirse campo cómo lo hizo y dónde lo hizo no fue fácil. Ser la mamá de los pollitos de un género y una industria acaparada por hombres y tachada de machista es algo que solo ella ha alcanzado. De hecho, en 2013 cuando quedó embarazada a sus 41 años, sintió todo el peso de la prensa amarillista. Apenas se supo la noticia empezaron a especular sobre si volvería a los escenarios e, incluso, sobre si era mujer realmente. Su primera respuesta fue aparecer en un concierto en el festival Calibash con el bebé en la panza, orgullosa de ser mamá. Ya en 2015 llegó el desahogo total, fue el año de la Vendetta, título de su noveno álbum, en el que incluyó canciones de reggaetón, hip hop, bachata y salsa. El tema que bautizó el disco fue un golpe más certero en la cara de todos los que la cuestionaban. “Mi certificado dice femenino. Igual que el de mi hija mas yo no discrimino. La única vez que quisiera cambiar de sexo es para darme golpes con todos estos insectos”. La reina del género vino a presentarse a Colombia en una de las fiestas más cargadas de reaggaetón, Suelta Como Gabete, para hacer un repaso de sus 23 años de carrera acompañada de DJ Nelson. Hablamos con ella sobre su rol de madre, sus orígenes en el hip hop, sus lecturas de auto superación y de su definición de qué es Dios. … Hola Ivy. ¿Cómo estás? Bien gracias a Dios, trabajando. ¿Cómo te digo? ¿Ivy? Como sea, no importa, tengo como 20 apodos: La Diva, La Potra, La Caballota, La mamá de los pollitos, The Queen Mother, La Queena, La Queen… ¿Y en familia y amigos? Lola. ¿Con cuál te sientes más identificada? ¿Cada apodo es una personalidad diferente o todos son la misma persona? Son la misma persona, ja ja ja. Lo que pasa es que Lola es la que cocina, la que corre por toda la casa con la niña jugando, la que atiende al esposo… esa es la única diferencia. Nadie te imaginaría en el rol de madre… El rol de madre me va, me va muy bien. Todos los días aprendo porque uno no tiene un manual de instrucciones. La gente trata de decirle a uno cómo hacer las cosas, pero estoy siguiendo el impulso, viendo lo que yo pienso que es bueno para nuestra hija. Siempre quise ser mamá, pero cuando mi hija llegó pensaba que ya no me había llegado mi turno. Había desistido de la idea y cuando estaba embarazada pensé que era un ataque de migraña que me hacía vomitar demasiado. ¿Le has escrito canciones a ella? Sí, a ella y a su papá. ¿De qué hablan? De que no soy aquella que antes lloraba, que los sueños no podía conciliar, ahora soy otra que cree que ama, que el universo me vino a rescatar. Habla de las veces que pensé que estaba siendo amada, pero en realidad me di cuenta que estaba siendo amada cuando llegué a ser mamá y esposa. Se dice que el reggaetón da mal ejemplo a los jóvenes. Ahora como mamá, ¿qué opinas al respecto? ¿Cuál es el rol que la música tiene en los valores que les transmite a los jóvenes? Mi trabajo ha sido digno, en más de 20 años de trayectoria he defendido al sexo femenino con unas letras bastante fuertes de crítica a la posición de la mujer. A la hora de ser mamá no hay diferencia, es lo que estoy inculcando. He cuidado mi carrera porque no es un hobby de momento como si fuera correr carritos. ¿Los músicos deberían tener cautela con los mensajes que entregan? ¿O es responsabilidad de los padres y del mismo público saber a qué se están enfrentando? Esto es como una heladería, donde no hay un solo sabor. Lo mismo pasa con la música, escoges el sabor que más te convenga. La gente siempre trata de inculcarles a los demás qué hacer y esto es como los niños, les dices que no hagan algo pero sin explicarles el por qué y les da curiosidad. Cuando me enamoré de esta música mucha gente me dijo que no era para mujeres, que no era para mí, porque era muy bajita, flaquita, blanca; eso me impulsó a seguir mi corazón y hacer lo que quise hacer. ¿Hay doble moral frente al reggaetón? ¿Se ha vuelto el “chivo expiatorio” de la sociedad? La música per se, la de nuestros padres y de otras generaciones, siempre ha sido perseguida, no es porque sea un género en especial. Imagínate la época de los hippies que se sentaban en un parque par de días escuchando la música que les gustaba. Cuando la salsa salió la sociedad también criticaba a grandes cantantes como Héctor Lavoe. Nuestro género es de calle, no somos hijos de millonarios, la mayoría que yo conozco han sido criados en familias humildes del underground por gente que no tenía nada: muchachitos que comenzaron con una ilusión y llevaron a cabo sus sueños. En mi caso siempre he tenido la misma química de defender a la mujer y de dar conciencia. Me siento como una trabajadora social pero con música de fondo, esa es la diferencia. Ahora el éxito del reggaetón ha hecho que muchos artistas pop se hayan visto obligados a hacer colaboraciones con artistas del género… Eso es lo que pasa cuando algo es exitoso, todos vienen y quieren que les den la mano. Las colaboraciones se han vuelto virales, todo el mundo quiere hacer reggaetón. Sin embargo es un asco para unas cosas pero para otras cosas sí sirve. Es una doble moral. ¿Tu música se podría describir como feminista? Soy una mujer que tiene derecho a hablar en lo que así le compete: desde las injusticias que suceden hasta desvalorarnos porque debemos alimentar la imagen del “sexo débil”. Desde las generaciones de nuestros padres y abuelos se dice que la mujer pertenece a la casa. Esas mentalidades hoy en día han cambiado. Muchas mujeres alrededor del mundo se identifican porque no tienen la oportunidad de decirle a su esposo “para de golperme”, “yo necesito salir a trabajar porque no nací para fregar y barrer” o “puedo hacerlo, puedo estudiar y trabajar”. Mi música siempre ha dicho que la mujer víctima infidelidad no debe sentir de que es menos, sino que debe continuar, formar una estructura de autoestima grande y creer en ella. Siempre ha sido en la defensa del ser humano. ¿Por qué no es contradictorio enviar estos mensajes en un género que también tiene mensajes machistas como el reggaetón? Bueno es que hay cuchucientos hombres cantando y que una mujer los ponga en la línea no puede doler, y si les duele es porque son de los hombres no tan buenos. Soy de las que cree que no se pude generalizar. En la viña del Señor hay de todo, están los buenos y los malos. En una de tus últimas canciones incluiste bachata. ¿Hacia dónde avanzará el género en lo conceptual y lo musical? En el reggaetón le puedes cantar a cualquier cosa: a la mujer de una forma bonita y comercial, igualmente de despecho. Hay tantas cosas, no solo a la minifalda y a la que tiene las nalgas grandes, ja ja ja, digo yo. El género está vigente, siempre surgen cambios. Tus orígenes fueron en el hip hop. ¿Sigues oyendo este género? Oigo mucho R&B y blues en inglés. Me gusta el hip hop old school de Wu Tang Clan, Nas, Method Man, Tupac, A Tribe Called Quest, todos estos grupos que estaban en la lucha porque eran negros. Grupos de lírica pesada. Viviendo en Miami y habiendo nacido en Puerto Rico, ¿no has sentido la necesidad de cantar en inglés? Yo hice un feat con Wycleff Jean de los Fugees años atrás cuando el género no hacía colaboraciones con el género americano. Lo hice en spanglish. Pero soy fiel a mis raíces, soy boricua, latina, hablo en inglés sin problema alguno, pero mi raíz es el español. ¿Pero el reggaetón podría crecer si se cantara en inglés? ¡No mijo! ¡Si todos los americanos quieren hacer featuring con artistas latinos! ¿Para qué va a cambiar uno la química? ¿Cuáles son las canciones básicas que hay que oír para iniciarse en la cultura reggaetonera? Pobre diabla de Don Omar fue la que hizo que por primera vez le prestara atención a un hombre cantar algo que la mujer de verdad quisiera escuchar. Cuando la escuché por primera vez lo sentí como un hombre vulnerable que quería a la mujer pero estaba despechado y lo dijo muy bonito, sin necesidad de decirle “perra” o “desgraciada”. RKM y Ken-Y con Te regalo amores mostraron un tipo de letra que le cantaban de manera diferente a la mujer. Recomendaría que escucharan a Vico C, el padre de este género, porque sembró la semilla. Nosotros somos nietos, bisnietos de ese señor. Si quieren saber de este género tienen que pasar por el maestro porque de la manera en la que él escribe no hay nadie más. La que más me gusta es Aquel que había muerto que habla de cuando él estaba vulnerable en la calle y Dios lo rescató. Estaba en la recta final, pero Vico C nunca perdió la esencia ni el flow. Soy muy old school y si voy a recomendar algo, recomendaría 100,000 veces al maestro.Después de Vico C no hay muchos que hayan seguido su tipo de letra, que eran muy metáfora. Para escribir así hay que haber leído muchos libros y vivido mucho, tienes que ser amante de la lectura. ¿Qué lees? Leo mucho libro de superación porque a mi esposo le gustan mucho los títulos de Osho. Soy de ir a internet y retar las cosas a las que la gente está acostumbrada, como esa creencia de que la mujer fue la causante del pecado y de inducir a Adán a que mordiera la manzana. ¿Eres religiosa? ¿Estudias la historia de la religión para saber qué se ha dicho de la mujer? No voy a una estructura con una cruz arriba donde te digan que te van a salvar, o a un lugar donde dicen que Dios sí habla con ellos y con los demás no. Dios, o la entidad que la gente usa como Dios, está contigo, es un padre y no debería castigar ni tener preferencias. Esa entidad que llaman Dios es el bien que cargas dentro como persona. Tú decides hacer el bien o el mal. ¿Qué es lo más difícil de hacer reggaetón siendo mujer? Te voy a hablar de mi experiencia. Soy una mujer de firmes convicciones y una de las cosas más difíciles es que un empresario no entienda que porque soy mujer no voy a subirme a la tarima con una gorra y pantalones anchos y ya: yo necesito mi equipo para trabajar, estar bien arreglada, presentable, porque quiero darle lo mejor al público. O que cuando hay un show donde hay 15 o 20 hombres presentándose, tú llegas a tu hora y venga otro compañero y quiera llevarse tu turno y treparse primero. Ellos saben que conmigo esas cosas son bien difíciles. Aparte de leer, ¿qué más es importante para componer y crear música? Haber vivido en esta vida porque si vas a contar una tontería, eso lo hace cualquiera, ja ja ja. Hoy en día mucha gente les compra canciones a otras personas y las cantan. Llevo años escribiendo mis propias canciones y es un proceso muy gratificante y bonito. Ir al estudio, grabarlas y oír que luego se convierten en un éxito es súper.
Si no le cogen el paso a nada, si tiene más elasticidad un bolardo, este tutorial les ayudará a defenderse en la próxima fiesta y quedar como unos maestros. Practiquen y empiecen a probarse este sábado 30 de abril en una edición de lujo de Suelta Como Gabete que tendrá como protagonista a Ivy Queen. Bailarines: Laura Gómez, Christian WilchesProducción: Alfred LordRealización: Fredy Vargas, Kevin RiveraEdición: Javier Salguero VelasquezFotografía: Daniel Álvarez.Agradecimientos: Christian Wilches: comunicador social y bailarín profesional, empezó a contonearse desde los cinco años. Fue miembro de la Selección Colombia de porras durante cuatro años, profesor de varias academias, estudió baile en Broadway, Nueva York, y es representante de la Embajada colombo-dominicana de bachata en Colombia.El baile, la acrobacia y la gimnasia lo mantienen ocupado en su Fundación LG & Wilches Company. Actualmente lidera una campaña para que personas que están inmersas en la drogadición o portadores de VIH reciban clases gratuitas de baile.Instagram: christianwilches18Twitter:chwilches Laura Gómez: bailarina profesional formada en Perú y Ecuador por más de cinco años, además que canta y actúa. Ha participado de muchos eventos y conciertos como parte del grupo de bailarines de Dragón Rojo, Reykon, Juancho Style o Feid, entre otros, además de ser entrenadora física de Kick Boxing Instagram: gomezrlauraFacebook: Laura GómezLocación: Alma de Tango, Académia especializada en Salsa, Rumba Jazz, Tango, Ballet y Danza Arabe. Cra. 21 # 51-10 (Galerías) y Cra. 22 # 41-28 (Parkway) Tel: 4877244 - 2558185 - 4815923
Durante casi dos décadas, el reggaetón nos ha enseñado a bailar, prender la fiesta y hasta a levantar. Pero más que perreo intenso, canciones como: Pobre Diabla, Candy, Ginza o Me prefieres a mí, entre otras, nos han dejado lecciones de vida y hasta nos han ayudado en ocasiones en las que no encontrábamos el sendero. El que diga que algunas frases de estas canciones no se les han quedado en la cabeza rondando por días, está mintiendo. Por eso escogimos varias enseñanzas que nos han dejado estos sabios “poetas” reggaetoneros para prolongar su sabidurías. ¿Cuáles son esas expresiones que escucharon y que desde entonces hicieron que su vida no pudiera ser la misma? ¿Cuáles valores nos faltaron? Compártanlos con el hashtag #ValoresDelReggaetón
Por más amores y odios que haya despertado el reggaetón a través de su historia, es imposible negar su poderosa influencia en la industria musical y nocturna, y por ende en las apropiaciones del vestir de los amantes confesos y no confesos del reggaetón. Por Mayra Hernández // @mayaelectrik - Foto: Fernando Puerta Riata, ombliguera y descaderado: esa era la pinta de toda chica adolescente en fiesta de reggaetón, prom o fiesta de colegio a finales de los 90. La irrupción internacional del boom reggaetonero en el panorama musical a finales de la década de los noventa no solo significó el inicio una era de dembow y perreo intenso, sino también de nuevas combinaciones en el vestir gracias a las tendencias que impusieron los primeros íconos boricuas y panameños del género. Cuenta la historia que el reggaetón surgió en Panamá a partir del reggae en español con maestros del flow como El General, comandando el meneo con temas como Tu pum pum, y vestido con sus clásicos chaquetones militares evidentemente influenciado por la onda ochentera pop del momento. Cuando su sonido se expandió a Puerto Rico, el real epicentro de la explosión reggaetonera, la historia fue menos sofisticada y más urbana en cuestiones de ropa. En Puerto Rico el reggaetón se cocinó en una escena underground avivada por batallas de rima comandadas por cazatalentos mejor conocidos como Dj Negro y Dj Playero. La evidencia de estos encuentros muestra a una buena manotada de jóvenes boricuas altamente influenciados por la escena hip-hop de New York, vestidos con las típicas camisetas holgadas y pantalones escurridos de rapero, vascas con pañoletas y sencillas cadenas, muy al estilo Big Boy. De ahí surgieron iconos del reggaetón de ayer, hoy y siempre como el autor de Mis ojos lloran por ti; Vico C, autor de uno de los primeros reggaetones boricuas; el rey del género, Daddy Yankee; y hasta la mismísima Ivy Queen dueña, durante los primeros años de su carrera, de un estilo rapero puro y duro. Solo era que llegara el nuevo milenio con la expansión del virus reggaetonero a nivel internacional para que el bling bling se asentara con todo su poder a sofisticar la imagen de los representantes de la escena. Así vimos a Ivy Queen y a las chicas de la Factoría renacer replicando la moda femenina de la nueva década con sombras platinadas, ropa metalizada y mechones de colores en el pelo. También vimos a Héctor el Bambino cantando Amor de colegio con pinta de “niño bueno”, con camisa y pantalones de zebra bien planchados, gafas clásicas tipo “Transition” acompañado con la cuota de chicos malos de esa colaboración: Don Omar con sus icónicas trenzas y Tito con su look de rapero neoyorquino. Claro está, la explosión mundial de Daddy Yankee avivada por su Gasolina y su Barrio fino en el 2004, consolidó la imagen del reggaetonero por excelencia. Chaquetas bomber sobre sacos de capota; gorras de visera plana preferiblemente con el logo de los Yankees de New York; accesorios rechinantes de brillo; oro y diamante en orejas, cuello y muñeca; tenis de baloncesto; tatuajes hasta el cogote y casi siempre rodeados de mujeres semidesnudas. Eso sí, cuando de asistir a las galas de la industria musical se trataba, reggaetonero que se respete, sacaba el dandy o pimp que lleva dentro con los mejores trajes de lino o paño, y una buena dosis de bling bling como lo hizo Tego Calderón en unos Premios MTV. En el 2010, el estilo adoptado del hip-hop estadounidense con el que reinaron pioneros del reggaetón como Daddy Yankee, fue el mismo con el que cautivaron en el país los precursores del boom reggaetonero en Colombia encabezados por J Balvin, Reykon, Plan B y el resto del combo de Medellín. Por supuesto siempre llegan las nuevas generaciones con influencias de otros artistas a refrescar el panorama. Hoy en día el Pretty Boy del reggaetón, mejor conocido como Maluma, se ha dado el lujo de conquistar la escena con su impecable imagen y sus looks de “dandy boy”, muy cercano al estilo de Pitbull. El paisa anda con mucho porte y elegancia gracias a trajes que lo hacen ver irresistible ya sea con sus looks formales o en su versión “dirty boy” más fresca y relajada. Lo cierto es que por más amores y odios que haya despertado el reggaetón a través de su historia, es imposible negar su poderosa influencia en la industria musical y nocturna, y por ende en las apropiaciones del vestir de los amantes confesos y no confesos del reggaetón.
Ilustración: iStockEl reggaetón, lo queramos o no, ha estado presente en muchos momentos de nuestra vida como fiestas de 15, bautizos, rifas y espectáculos. Y, sobre todo, ha sido una herramienta (no aceptada en sociedad) para levantar en noches de calor, exorcizar tusas, hacer ejercicio, cocinar, lavar los platos y hasta para dedicar. Acá, con mucho cariño, cinco listas reggaetoneras para toda ocasión. Reggaetones de oro para dedicarle a su ex Reggaetones para salir a cazar en la pista de baile 50 reggaetones para prender hasta un velorioClasiquitos pero sabrosos para ponernos nostálgicosReggaetón made in colombia para izar bandera
Los reggaetoneros no siempre fueron reggaetoneros. Antes de los carros lujosos, la moda y el bling bling, los que hoy son sus exponentes más famosos empuñaron los micrófonos para rapear en las discotecas del barrio y luego incursionar en la explosión del reggae español.
El colombiano David Alonso (CFMoto) ha hecho historia al conseguir su duodécima victoria de la temporada, la quinta consecutiva, al vencer el Gran Premio de Tailandia de Moto3 en el circuito de Buriram.Alonso suma un total de 12 victorias a lo largo de la temporada, lo que le convierte en el único piloto en la historia del motociclismo en lograr tal cantidad de triunfos en una misma temporada en la categoría más pequeña del campeonato del mundo.Hasta la fecha, el italiano Valentino Rossi detentaba ese récord con once victorias, que igualó David Alonso en Australia para, una semana más tarde, batirlo y establecer un nuevo récord absoluto.La carrera de Moto3 sufrió alteraciones en su programación inicial como consecuencia de la lluvia, pues al no haber rodado en agua los pilotos de la categoría en ninguna sesión, esa situación provocó que se permitiese dar una serie de vueltas a los pilotos para comprobar sensaciones con el asfalto todavía mojado y, además, se recortó la distancia de carrera a escasamente 12 vueltas.Pero a la hora de la verdad prácticamente todos los pilotos salvo el británico Eddie O'Shea (Honda) decidieron salir con neumáticos de seco.Al apagarse el semáforo rojo, el australiano Joel Kelso (KTM), autor de la 'pole position' se puso al comando de la carrera, perseguido por el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), el español Ángel Piqueras (Honda), el japonés Taiyo Furusato (Honda) y el líder y vigente campeón, el colombiano David Alonso (CFMoto), que en apenas una vuelta ya lograron cierta ventaja respecto al resto del grupo principal.Ya en la segunda vuelta la iniciativa fue para Collin Veijer, que tiró con fuerza en ese quinteto inicial, al que intentaba 'engancharse' el español Adrián Fernández (Honda), sabedor que al quedar la carrera reducida a doce vuelta la más mínima distancia podría resultar insalvable, y tras su estela se llevó a Iván Ortolá (KTM), que lograron enlazar con ellos.Con Veijer como líder, el campeón en título David Alonso se comenzó a posicionar en cabeza del grupo cuando en la cuarta vuelta los comisarios de pista comenzaron a ondear la bandera blanca con aspa roja que avisaba de lluvia en algunas zonas de circuito.Esa cuarta vuelta ya tuvo a David Alonso como líder, aunque el australiano Joel Kelso le disputó la posición, como también poco después el japonés Taiyo Furusato, que fue quien pegó el tirón más fuerte, estirando el grupo considerablemente, algo de lo que se apercibió David Alonso, que intentó irse tras su estela para pelear por esa duodécima victoria que le daría el récord absoluto de triunfos en una temporada.Y tras David Alonso fueron el resto de pilotos del grupo de cabeza, mientras Furusato conseguía una ventaja superior a las seis décimas de segundo en cabeza de carrera.En la vuelta ocho David Alonso ya se había 'enganchado' al rebufo de la moto de Furusato, al que superó en la curva de entrada a la recta de meta, si bien el japonés se pegó al colombiano para no perder sus opciones de conseguir la primera victoria de su carrera deportiva.Alonso se mantuvo como líder mientras desde atrás Iván Ortolá fue superando rivales hasta colocarse tras el rebufo del colombiano, mientras que por detrás los dos pilotos del equipo Leopard Honda, los españoles Adrián Fernández y Ángel Piqueras. se iban por los suelos.Así se llegó a la última vuelta, en la que Iván Ortolá superó a David Alonso, pero este le devolvió el adelantamiento casi de inmediato camino de su quinta victoria consecutiva y la duodécima de la temporada, por delante del italiano Luca Lunetta y el neerlandés Collin Veijer, quien en la entrada a la recta de meta golpeó al japonés Taiyo Furusato, que acabó por los suelos.En cualquier caso Furusato acabó en la quinta posición, al atravesar la línea de llegada tanto él como su moto.
Solo basta ver una de las antiguas fábricas tabacaleras del país para darse cuenta que los tiempos han cambiado. Por eso, la antigua fábrica de Coltabaco en Medellín, ahora parte del plan de renovación urbana del Valle de Aburrá, de la constructora Arquitectura y Concreto, fue elegida para celebrar el décimo aniversario de IQOS, un producto que busca acabar con los cigarrillos.Cuando lo que se hacía en un lugar desaparece, pero el espacio permanece, es inevitable pensar en el ayer; muchas veces estos lugares existen para recordarnos el pasado, y para no volver a él.Se cumplen 10 años de la llegada de IQOS y de continuar avanzando en la construcción de un futuro libre de humo en el que los cigarrillos queden en el pasado y se conviertan en piezas de exhibición para museos y galerías de arte. Por eso, para celebrar el décimo aniversario de IQOS y su impacto en los adultos fumadores que le dijeron adiós al cigarrillo, IQOS tomó la emblemática fábrica de Coltabaco en Medellín, donde varios años atrás se producían cigarrillos, para transformarla en un espacio que respiraba creatividad, innovación y arte, en vez de humo.En la antigua Fábrica de Coltabaco, hoy espacio de renovación para el proyecto “Veranova Park”, se llevó a cabo una exposición de arte junto a los reconocidos artistas, Alejandro de Narváez y Sergio Mantilla, en la que se eligieron obras emblemáticas que mejor representarán el paso del tiempo. ¿Con qué propósito? Con el fin evidenciar la transformación que se está viviendo, dejando atrás el cigarrillo para llegar a un futuro libre de humo. Por esto, cobró tal relevancia esta fábrica, pues permitió resignificar un espacio en donde antes se hacían cigarrillos, ahora se celebró el décimo aniversario de IQOS, un dispositivo de calentamiento de tabaco que vino a revolucionar esta industria en el mundo y que ha permitido que muchos fumadores adultos, se cambien a una alternativa a fumar y dejen el cigarrillo atrás.Por esta razón, IQOS ILUMA llega a inicios de este año a Colombia, ofreciendo una satisfacción comparable a la de fumar, pero sin producir humo y haciendo que hoy ya sean más de 30.8 millones de usuarios IQOS en el mundo, que han dejado el cigarrillo atrás y se han cambiado a esta alternativa a fumar.Si usted es un adulto fumador y está buscando dejar atrás el cigarrillo y cambiarlo por una mejor opción es momento de unirse a la celebración de la marca, haciendo la compra de IQOS ILUMA con un precio especial o si es un usuario actual de IQOS, pero con undispositivo anterior, conozca muy pronto la edición limitada con el artista Steve Aoki, para celebrar estos 10 años, junto al arte y la música. Conozca más ingresando a iqos.com, llamando al #476 o en una de las Tiendas IQOS a nivel nacional.*Estudios demuestran que la satisfacción de aquellos que se cambiaron completamente a IQOS es comparable con la de aquellos que continuaron fumando cigarrillos. Fuente: Estudios clínicos realizados por 3 meses en Estados Unidos con 160 adultos fumadores en condiciones reales.+Fuente: Estimaciones PMI, paneles de usuario y IQOS estudios de Mercado PMI a Julio 2024. Usuarios de dispositivos para calentar PMI para quienes las unidades de tabaco para calentar PMI representan una parte de su consumo diario de tabaco durante los últimos 7 días.Este producto no es libre de riesgo y entrega nicotina que es adictiva. Solo para uso de adultos fumadores. Antes de usar el producto, por favor consulte las instrucciones y contraindicaciones de uso.Patrocinado por Coltabaco S.A.S.
El japonés Ai Ogura (Boscoscuro) seguro que buscará ser profeta en su tierra para ganar el Gran Premio de Japón de Moto2 en el circuito 'Twin Ring Motegi', en el que el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) podría proclamarse matemáticamente campeón del mundo de Moto3.Ogura es cada vez más líder de Moto2 merced al 'bajón deportivo' de quien hasta ahora era su rival más directo y peligroso, su propio compañero de equipo, el español Sergio García Dols, que en las cinco últimas carreras apenas ha sumado seis puntos frente a los 66 de su oponente.Tras los dos ceros consecutivos de García Dols en Emilia Romaña e Indonesia, seguro que el español buscará resarcirse con un buen resultado, aunque el circuito japonés no sea el mejor escenario posible para conseguirlo, pues por tradición los pilotos japoneses suelen ser muy efectivos y hasta 'agresivos' en su pilotaje en la carrera 'de casa'.Muy distinta es la situación en Moto3, en donde David Alonso podría proclamarse matemáticamente campeón del mundo y, para ello, sólo necesita que el español Daniel Holgado (Gas Gas) no sume tres puntos más que él, mientras él consigue cinco puntos más que el español Iván Ortolá (KTM) y siete más que el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna).En resumen, a David Alonso le bastaría con conseguir su décima victoria de la temporada para proclamarse campeón del mundo, independientemente del resultado que consigan sus rivales, salvo si Veijer es segundo, en cuyo caso le faltarían dos puntos para ser campeón matemático de la categoría.Bien es cierto que en Moto3, las nueve victorias que acumula el colombiano dicen mucho de su rendimiento deportivo, pero con opciones de victoria también se encuentran pilotos como los españoles Iván Ortolá, Daniel Holgado, David Muñoz (KTM), Adrián Fernández (Honda), Ángel Piqueras (Honda), o José Antonio Rueda (KTM).Además de ellos, Collin Veijer seguro que buscará algún triunfo más en la categoría antes de dar el salto a Moto2, sin olvidarnos de los japoneses Taiyo Furusato (Honda), Ryusei Yamanaka (KTM) o Tatsuki Suzuki (Husqvarna), que por el hecho de 'jugar en casa', seguro que intentarán dar la sorpresa e imponerse a todos sus rivales de turno.En esas mismas 'cábalas', por lo visto en anteriores grandes premios, habría que incluir a los australianos Joel Kelso (KTM) y Jacob Roulstone (Gas Gas), o a los italianos Luca Lunetta (Honda), Stefano Nepa (KTM) o Matteo Bertelle (Honda).
Shakira, lanzó “Soltera”, una canción popera con influencias de afrobeats.La canción generó, desde antes de su lanzamiento, gran expectativa en las redes sociales tras la grabación del video en LIV en Miami, con cameos de Winnie Harlow, Anitta, Danna Paola y Lele Pons. El nuevo sencillo llegó poco después de las 3 nominaciones de Shakira a los Latin GRAMMY de la semana pasada, en las categorías de Álbum del Año por Las Mujeres Ya No Lloran, Canción del Año por "Entre Paréntesis", y Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina por “Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (Remix de Tiësto)..En noviembre Shakira iniciará su gira norteamericana "Las Mujeres Ya No Lloran World Tour", cuyas entradas ya están agotadas.La primera etapa de la gira comenzará el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago, entre otras. Su más reciente álbum, Las Mujeres Ya No Lloran, recibió debutó en el puesto #1 en las listas de Latin Album y Latin Pop Album de Billboard, y fue certificado 7x platino en las primeras 24 horas de su lanzamiento, con más de 10 mil millones de streams en todas las plataformas de audio y video, convirtiéndose en el álbum más reproducido del año. ¿Quiénes son las mujeres que aparecen en el video de Shakira?Winnie Harlow: Es una modelo canadiense-jamaiquina que ha revolucionado la industria de la moda. Su nombre real es Chantelle Brown-Young, y se hizo famosa por su condición de vitíligo, una enfermedad de la piel que causa la despigmentación en ciertas áreas del cuerpo.Annita: Su nombre real es Larissa de Macedo Machado, es una cantante, compositora, actriz, bailarina y productora brasileña. Ha colaborado con artistas como Maluma, J Balvin, Becky G, Cardi B, Natti Natasha, etc.Danna Paola: Danna Paola Rivera Munguía, conocida simplemente como Danna Paola, es una cantante, compositora y actriz mexicana.Desde muy pequeña demostró su pasión por el mundo del espectáculo, iniciando su carrera en la actuación y luego incursionando en la música.Lele Pons: Eleanor Pons Maronese, es una influencer, cantante, actriz y personalidad de las redes sociales venezolana-estadounidense. Se hizo famosa a través de la plataforma Vine, donde compartía videos cortos de comedia y sincronización de labios.**Lean acá: La historia detrás de la canción ‘Día de enero’ de Shakira
Dos días después de publicar un video que muestra una gran frustración por la reacción del público ante su renuencia a respaldar a un candidato presidencial, Chappell Roan canceló su aparición en el festival All Things Go este fin de semana, en Nueva York el sábado y en Washington, DC el domingo."Pido disculpas a las personas que han estado esperando verme en Nueva York y DC este fin de semana en All Things Go, pero no puedo actuar", escribió en una publicación en redes sociales. "Las cosas se han vuelto abrumadoras en las últimas semanas y realmente lo estoy sintiendo", agregó. “Siento presión para priorizar muchas cosas en este momento y necesito unos días para priorizar mi salud. Quiero estar presente cuando actúo y dar los mejores espectáculos posibles. Gracias por entender. Vuelvo pronto xox.”Roan ha hablado a menudo de las dificultades para afrontar la fama a medida que su fama ha aumentado drásticamente en los últimos meses, particularmente en lo que respecta a los acosadores y las demandas de los fans. "Necesito que respondas preguntan, solo responde mis preguntas por un segundo: si vieras a una mujer al azar en la calle, ¿le gritarías desde la ventanilla de tu auto? ¿La acosarías en público? ¿Te acercarías a una dama al azar y le dirías: '¿Puedo tomarme una foto contigo?' y ella dice: 'No, ¿qué carajo?' y luego te enojarías con esta dama al azar?", dijo la cantante. "¿Te ofenderías si ella te dijera que no a tu tiempo porque tiene su propio tiempo? ¿Acosarías a su familia? ¿La seguirías? ¿Intentarías analizar su vida e intimidarla en línea? Esta es una persona que no conoces y ella no te conoce en absoluto. ¿Asumirías que ella es una buena persona, asumirías que es una mala persona? ¿Asumirías que todo lo que lees en línea sobre ella es cierto? Soy una perra al azar, eres una perra al azar. Piensa en eso por un segundo, ¿de acuerdo?", finalizó.Las presiones crecieron con su álbum debut, “The Rise and Fall of a Midwest Princess”, que fue lanzado hace casi un año, su presentación VMAs y su nominación a los Grammys como 'Mejor Nueva Artista'Sin embargo, las presiones de una fama tan repentina han sido abrumadoras para la artista. En el mismo video agregó: “Cuando estoy en el escenario, cuando estoy actuando, cuando estoy vestida de mujer, cuando estoy en un evento de trabajo, cuando estoy haciendo prensa… estoy en el trabajo. Cualquier otra circunstancia, no estoy en modo trabajo. Estoy fichado. No estoy de acuerdo con la idea de que debo un intercambio mutuo de energía, tiempo o atención a personas que no conozco, en las que no confío o que me asustan, sólo porque expresan admiración”.
Olvídense del margarita y el tequila sunrise. Hay muchas mezclas más fáciles y rápidas para que disfruten de esta bebida con sus amigos y la mayoría de ellas sin necesidad de licuadora ni coctelera. Además, estas preparaciones que les traemos son nada más y nada menos que con la asesoría del Global Brand Ambassador de Altos: Ramón "El Tigre" Ramos, quien trabajó 10 años en diferentes reconocidos bares de Londres. PALOMA Ingredientes Medio limón exprimido 1 ½ onzas de tequila Olmeca Altos Plata 2 onzas de gaseosa de toronja Sal de grano o de mar Hielo Preparación Poner sal en el borde del vaso y llenarlo con hielo hasta el tope. Agregar el tequila Olmeca Altos Plata y el jugo de limón. Terminar de llenar el vaso con la gaseosa de toronja y servir. SANGRITA Ingredientes 1 litro de jugo de tomate ½ onza de salsa inglesa worcestershire 1 ½ onzas de cholula (salsa picante) Sal y pimienta (molida, no en polvo) al gusto Jugo de 4 limones Jugo de 1 naranja dulce Tajín Granadina Preparación Mezclar en una jarra el jugo de tomate con el jugo de limón y de la naranja dulce. Agregar pimienta y sal e ir probando hasta estar conforme con el sabor. Complementar con la salsa inglesa, la cholula y el tajín. Probar nuevamente y agregar más si se quiere dejar un poco más picante. Terminar con un chorrito de granadina para balancear los sabores. Se trata de un pasante o chaser para el tequila. Se debe servir un shot de tequila y uno de sangrita. CAZUELA Ingredientes 1 ½ onzas de tequila Olmeca Altos Plata 3 onzas de gaseosa de toronja Jugo de 1 limón Jugo de media naranja Jugo de media toronja Hielo Preparación Mezclar los ingredientes en una cazuela de barro con abundante hielo. Revolver y servir con guarnición de rodajas de limón, toronja y naranja dentro del mismo recipiente. BATANGA Nació en uno de los 50 mejores bares del mundo, La Capilla, ubicado en Tequila Jalisco y premiado en The 50 Best Bars Awards. Fue inventado por Don Javier Delgado, el propietario del establecimiento y se llamaba Charro Negro, antes de que él le añadiera sal y limón a la preparación. Lo llamaron Batanga porque ese era el sobrenombre de un gordo amigo suyo, quien un día llevó vasos cortos y anchos, en lugar de los largos, en donde normalmente se servía, y le dijeron que los vasos estaban como él, como batanga. Ingredientes 1 ½ onzas de tequila Olmeca Altos Plata ½ onza de jugo de limón o medio limón exprimido 2 onzas de gaseosa cola Sal de grano o de mar Hielo Preparación Poner sal en el borde del vaso y llenarlo con hielo hasta el tope. Agregar el tequila Olmeca Altos Plata y el jugo de limón. Terminar de llenar el vaso con la gaseosa cola y servir. TOMMYS MARGARITA Ingredientes 1 ½ onzas de tequila Olmeca Altos Plata ½ onza de miel de Agave (no es tan fácil de conseguir en Bogotá) ½ onza de jugo de limón Preparación Mezclar todo en una coctelera, agitar vigorosamente y colar en un vaso corto con hielo hasta el tope. Decorar con dos rodajas de limón.
Imagínense un universo paralelo. Nacen para ser reggaetoneros, sus movimiento de pelvis son ideales, de su cabeza salen letras hechas para estar sobre una pista de reggaetón, sueñan con carros y una vida de lujos. Este quiz les ayudará a revelar cuál reggaetonero hubieran sido, según su personalidad, en otra vida.Foto: Getty
No se hagan. Todos hemos escuchado reggaetón sucio, cursi y malo. Muchos de esos son nuestros guilty pleasures y deben ser premiados. Escojan acá al reggaetonero más entusado, la canción más sucia, la más cursi, el mejor tema para pedirlo de frente y que se lo den, o el clásico guilty pleasure más prendefiestas. Foto: GettyimagesQue alguien haya puesto en canciones frases como "Hágale papito, dele sin parar, dele como perro, que mi esposo va a llegar” o "está medio gordita pero chupa chévere: eso en cuatro no se ve" merece un reconocimiento entre las canciones más sucias de la historia.Sus no tan sutiles letras han servido también para levantar (¿por qué no?), o por lo menos para pedirlo de frente, sin cursilerías. Pero también hay canciones rosas y cortavenas. Y reggaetoneros que se han querido flagelar tanto como para hacer una canción para entusados.Todo eso merece ser premiado, así que voten acá por el reggaetonero más entusado, la canción más sucia, la más cursi, el mejor tema para pedirlo de frente y que se lo den, o el clásico guilty pleasure más prendefiestas. ¿Cuál es el reggaetón más sucio de la historia?Gústeles o no, y aunque pueda sonar como una comparación odiosa, tanto el funk norteamericano, los versos en doble sentido de la carranga y la música del caribe, incluido el reggaetón, están repletos de letras sexualmente cargadas. Eso sí, los reggaetoneros son los que se llevan el título en contenido explícito. Y por supuesto, hay unas más malas que otras.
Hablamos con Arcángel y su asociado DJ Luian sobre todos esos mitos y leyendas que nos han vendido a cerca de los reggaetoneros y su extravagante ritmo de vida, sobre los tips que usan para conquistar mujeres y sus mejores pasos de baile. Confesaron que a pesar de ser los duros del perreo no tienen ni idea de mover el esqueleto, ni siquiera cuando les ponen su propia música. ¿A cuántas súper modelos tiene derecho un reggaetonero? ¿Es cierto que andan en Ferraris, Lamborghinis o camionetas de millones de dólares?
Sí, puede que a veces no se entienda lo que cantan los reggaetoneros. O que las letras que cantan en sus canciones no nos importen en lo absoluto. Da lo mismo. Igual, su principal destreza no es la poesía. Pero, por lo menos para cantar palabras vacías a grito herido mientras se deja todo en la pista, hay que descifrarlas. La siguiente es una guía básica para entender la intrincada y compleja jerga del reggaetón. Todos esos términos que sus principales intérpretes heredaron hangueando con el corillo por los rincones de las calles de las ciudades de Centroamérica. Los que imprimieron en sus letras cargadas de bellaquería para perrear. ¿No entendió? Acá les explicamos con un minidiccionario los términos más sonados. A Al garete: Cuando un buque no tiene el control de sí mismo y es impulsado por la fuerza del viento se dice que se fue “al garete”. El reggaetón tuvo mucho que ver con la música que venía en los barcos cargueros a Centroamérica. Así que no es raro que en algún momento este término fuera adoptado por los reggaetoneros. Quiere decir “a lo loco”. B Bellaco (bellaquear, bellaqueo): Si Mouse T fuera latina y reggaetonera no le habría puesto a su clásico de 1998 Horny, sino bellaco, o bellaca. Si fuera española le habría puesto Cachonda. Estos son sinónimos de bellaco en el argot reggaetonero. Lo que no se sabe es cómo traducir sus conjugaciones, pero ya entenderán. C Cangri: Un cangri viene siendo como el Vito Corleone del reggaetón, el “Don”, el jefe. Ser cangri es el título que generalmente se atribuyen los reggaetoneros a sí mismos. Aunque todos sabemos que “El Cangri”, el original, es Daddy Yankee. Corillo: es una de las palabras más utilizadas en el mundo del reggaetón y con más sinónimos en el slang criollo. Un corillo equivale a un parche, un crew, grupo, manada, clicka, pandilla o banda. Recuerden, no tiene nada que ver con un coro. D Dembow: El inicio de la producción electrónica de beats en Jamaica hizo que se creara un nuevo ritmo. que combinaba las baterías del rap con las del reggae, a ese ritmo se le conoce como dembow. F Feca: Algunos casos de fecas recordadas en Colombia son la barriga de trapo, el doctorado de Peñalosa, el doctorado de Petro o el metro de Bogotá. En jerga reggaetonera, feca quiere decir mentira. G Guasa: Tego Calderón dice que “tú eres guasa guasa” y no es un halago. En otra estrofa la canción continúa: “tú no has hecho en la vida lo que yo logré en dos meses”. En el mundo del reggaetón guasa es una mentira. Y, convertido en adjetivo, es hablador, o alguien que habla demasiado. Guillaera: El clásico “reggaetón de la guillaera” en realidad es un llamado a tener la cabeza en alto. En el argtot reggaetoner, guillaera es actitud, tener autoestima alta. H Hanguear: (En puertorriqueño su pronunciación puede cambiar a “Hangial”) En la jerga del reggaetón quiere decir pasar el rato. Los reggaetoneros utilizan el término como verbo. Aunque no se les entienda mucho, así lo dicen en Candy, de Plan B: “A ella le gusta vacilar, todos los weekend irsea hanguear, ella es loquita pero dulce como Candy”. P Perrear: Que Miley Cyrus haya popularizado el Twerking pudo haber desorientado al mundo entero. Antes de eso, en el mundo del reggaetón, el mismo baile se llamaba, y todavía se llama: perreo. R Rankea´o: Que en cada intro de canción de reggaetón empiecen diciendo “tantos millones de copias vendidas” es señal de que se dicen estar rankeao’s. Es decir, que están pegando, que están en el top, en la cima. S Suelto(a) como gabete: No sabemos qué carajos es un gabete, pero por su uso en la famosísima canción de Don Omar: "dale papi que estoy suelta como gabete", pareciera ser algún artefacto con propensión a soltarse. La frase es más fácil de definir: es estar dispuesto a todo. Y, también, en Bogotá, es el nombre de la fiesta más grande del reggaetón.