La ira es uno de los 7 pecados capitales. ¿Qué tan buenos somos los colombianos para manejar nuestra ira y demás emociones? Parece que no mucho. En momentos en los que la salud mental cobra más vigencia que nunca, revisamos su importancia para nuestro bienestar. ¡No está mal pedir ayuda!
Por Gifología // @gifologia
Recientemente se ha estudiado el tema de la salud mental en Colombia y los resultados no son muy alentadores.
Publicidad
En el país, el 40,1 % de la población que se encuentra entre los 18 y los 65 años ha sufrido o sufrirá alguna vez en la vida un trastorno mental, según el Estudio Nacional de Salud Mental.
Publicidad
Creemos que ser iracundo es sinónimo de fortaleza y tesón.
Y pensamos que mostrar tristeza es admitir que somos débiles.
Publicidad
Además, la situación del país no ayuda: este 23 de julio descubrimos que será el gobierno, con nuestros impuestos, quien asuma la deuda de Odebrecht. Eso solo nos hace más iracundos.
Publicidad
Un 4.7% de los colombianos tiene depresión y un 80% de los colombianos ha presentado entre uno y tres síntomas de depresión en algún momento de su vida. Un 25% son niños y adolescentes, según la OMS.
Según el psiquiatra Milton Murillo, dado que en Colombia sigue siendo difícil para mucha gente satisfacer las necesidades básicas, la salud mental pasa a segundo plano.
Publicidad
“Somos un país muy agresivo, paranoico, vivimos, en términos cotidianos, a la defensiva”, de acuerdo con Milton.
Publicidad
Para Milton, es importante dar prioridad a las emociones, y si sentimos que son demasiado, es importante acudir a un especialista que nos ayude a sobrellevarlas de la mejor manera.
Esto sin mencionar que quienes sí tienen los recursos para tratar su salud mental, son estigmatizados.
Publicidad
Aunque hay varios tratamientos, pensamos que los medicamentos son la única respuesta. Lo cierto es que hay soluciones distintas para cada persona.
Publicidad
Milton recomienda acabar con el estigma alrededor de los trastornos mentales y el manejo de las emociones. Acudir a un profesional para sobrellevar ciertas emociones no significa que seamos “locos” o “débiles”.
No está mal pedir ayuda profesional para sobrellevar las emociones. Es Colombia, es normal estar…
Publicidad
Publicidad