Regresó en su edición 25 el Festval Petronio Álvarez , uno de los más importantes para la cultura del Pacífico. Desde el 16 al 19 de diciembre se reúnen en la Unidad Deportiva Alberto Galindo Contiguo al Coliseo El Pueblo, música, gastronomía, artesanía, entre otras manifestaciones artísticas y culturales.
El Petronio Álvarez no sólo celebra la música afrocolombiana, sino la riqueza histórica y cultural de la diáspora.
El pasado 17 de diciembre cerró con la presentación de grupos de diferentes regiones del Pacífico. Agrupaciones como Resplandecer Soledeño, La tambora mágica, Chirimía Yaré del Río Napi, entre otras, demostraron toda la fuerza del folclor afro y celebraron su herencia y tradición.
Publicidad
Durante su presentación, la agrupación Son y sabor hizo un llamado contra las desapariciones forzadas, lo que llevó a un emotivo grito del público por la resistencia. Miles de personas agitaron su pañuelo blanco para rechazar la violencia del Estado.
La chirimía fue una de las protagonistas de la noche. Esta palabra hace referencia tanto a un instrumento de aire clave en la música de la región, como al formato instrumental originario del Chocó. Las chirimías tradicionales suelen estar compuestas por clarinete, bombo, jazz palo (instrumento similar a una batería), platillos y el bombardino (instrumento musical de viento), que es el acompañante de las melodías.
Publicidad
Fotos: Alejandra Mar // @alejandra.mar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad