Proyecto Uno es una de las agrupaciones más esperadas en esta edición de Estéreo Picnic 2024. El grupo fundado a comienzos de los 90 fue pionero en su mezcla de merengue con house y hip hop. Esa mezcla resultó sumamente exitosa y les dio reconocimiento en todo el mundo.
2 de sus canciones más conocidas son El tiburón y El grillero. La primera, sobre un hombre que "se roba" a las mujere de la fiesta, y le segunda sobre alguien que ve bonitas a las mujeres después de tomar.
Nelson Zapata, miembro fundador del grupo, nos contó la historia detrás de estas canciones. (La entrevista completa más arriba.
Historia de El Tiburón de Proyecto Uno
Publicidad
"Yo estando en una pista de baile, en un club, a veces estaba bailando con una chica, y empezaba como a bailar así y daba la media vuelte y se quedaba bailando y uno se quedaba solo. Entonces uno decía "wow, ese es un tiburón". Y nosotros empezamos a hacer eso muchas veces así: "ah le voy a hacer El tiburón a aquel".
"Una vez en Ecuador empezamos a hacerlo y allá alguien nos dijo " ustedes deberían hacer una canción sobre El Tiburón, por que es muy gracioso lo que ustedes están haciendo" . Nos parecío buena idea, y cuando estábamos grabando ese álbum que se llama In Da House, en 93 ya nos faltaba una canción por hacer y nos acordamos de esa anécdota".
Publicidad
Nelson continúa: "Fue bien complejo. Fue divertido y complejo porque estábamos en medio de hacer cambios en el grupo. Fue bien complejo, fue divertido y complejo, porque estábamos en medio de hacer cambios en el grupo . Decidimos aguantar esa situación un poco, vinieron coros de un lado, coros del otro, y así nace El tiburón".
Historia de El grillero de Proyecto Uno
Sobre El grillero, Nelson afirmó: "A mí me pasó que una chica, yo estaba en la unviersidad en ese tiempo. Había una especie de happy hour, no sé, entonces me decían "las chicas te están mirando" y yo: "No, qué va. Y luego, eran unos vinos, me cuerdo que era vino creo que por eso ya no bebo vino, y la empecé a ver más bonita. Al día siguiente la fui a ver y yo dije "Dios mio, qué hice". Son cosas así que un ova retratando en las canciones".
Hay un comediante dominicano se llama Felipe Polanco, "él decía mucho esa frase: "No hay mujeres feas, lo que hay hay poco Romo (así le decimos al ron en República Dominicana). Y así lo repetíamos siempre. Eso sirvió de insumo para la canción.