El Festival Estéreo Picnic 2024 promete ser una edición particular del festival privado más importante del país.
La razón más obvia es que habrá un cambio de escenario que la gente clamaba: el Parque Simón Bolívar será sede por primera vez este año. Pero hay más razones para emocionarnos.
Un contraste respecto a otros años que es igual de interesante celebrar y analizar es el cambio de foco curatorial.
Existe una crisis mundial de los festivales : está siendo jodidísimo fichar headliners , en parte, porque muchos artistas ven más viable económicamente presentarse en solitario y girar por el mundo.
Publicidad
La respuesta necesaria es diseñar carteles más robustos en cuanto a artistas medianos y emergentes, esperando que el público confíe, copie y pueda pagar la boleta.
Por eso este año Estéreo Picnic apuesta por la electrónica en su cartel , al cual hay que sumarle la curaduría por revelar de los escenarios adicionales como el ya establecido Templo y el novedoso Club Aora.
Publicidad
En cuanto a lo de afuera, el nivel se mantiene. Artistas como James Blake, Floating Points , Four Tet , Overmono, Black Coffee, Kittin, Zhu, The Blaze, The Blessed Madonna o Poolside son algunos de los máximos exponentes actuales de sus géneros en el mundo anglo. No solo en términos de popularidad, sino en términos de influencia y aclamo crítico —sobre todo en cuanto a los primeros cinco.
Lo que realmente no tiene precedentes es la apuesta por los productores locales y latinoamericanos: Tainy*, Arca, Verraco, OKRAA, The Virginia Valley, Nuclear Digital Transistor y Swing de Sasha .
(* Antes de que objete que el reguetón no es música electrónica , le dejo esta pieza de opinión a favor del punto de que sí lo es y en crítica al purismo.)
Publicidad
Incluso podríamos contar ahí al trapero argentino YSY A , que el año pasado publicó EL AFTER DEL AFTER , un disco que lo llevó a explorar ritmos como el jersey club, la guaracha y otros instrumentales electrónicos de la mano del productor antioqueño Oniria.
Publicidad
Esa selección hace del cartel de este año del FEP uno de los más enchufados con el presente del continente en la historia del festival.
El boom que vive la electrónica latinoamericana
Grandes referentes del continente —como Toy Selectah, Mexican Institute of Sound, Nicola Cruz, NAAFI, Ela Minus, Mitú, Fumaratto o Dengue Dengue Dengue— ya han pasado por las tarimas del Picnic en otras ediciones.
Pero la de este año es histórica porque l ee el contexto del boom mundial de la electrónica latina mejor que cualquier otro festival no-especializado de la región .
Por si no lo saben: las fusiones entre las fiestas de reguetón y los raves de techno o de guaracha han posicionado a colectivos y sellos como TraTraTrax o los mencionados NAAFI en el epicentro de la fiesta mundial, al menos desde 2021.
Publicidad
En Europa y parte de Estados Unidos lo llaman latin club . Acá sabemos que esas ínfulas de conquistador que “descubre” no van, que el auge es muy diverso como para ese término reductivo y en inglés, y que la historia del chispún de este lado del charco es larga y fascinante, como muestra la exhibición virtual LatAmTronica , publicada el año pasado.
El creciente interés en este tipo de fiestas ha sido tal que artistas emergentes como el venezolano Wost —residente en Colombia—, o algunos colectivos nuevos, como los bogotanos de Muakk (2AT, CRRDR y Aleroj), han entrado rápidamente en el circuito internacional.
Publicidad
De hecho, el último de ellos estuvo hace unas semanas en el estudio con una tal Nina Kraviz, que lleva meses poniendo la “uwuaracha” por todo el mundo.
Por todo eso, juntar a Tainy, Arca y Verraco en un mismo festival en 2024 es como tomar una foto panorámica desde Colombia hacia al paisaje que se forma en los clubes de Europa ante el actual boom de electrónica latinoamericana que se vive de ese lado del charco.
Sus historias en la música sirven como una ventana para aprender de nuestra propia historia y para expandir nuestro apetito por el talento local.
Publicidad
Es posible que esta apuesta sea semilla para que los carteles de los grandes festivales, como el Estéreo Picnic, se llenen en futuras ediciones de la música de Putivuelta, Paria Records o los muchos sellos de guaracha y otros géneros que han sido faros de la electrónica que suenan a Colombia desde hace mucho.
Pero, por ahora, hablemos del paso en el que vamos.
Publicidad
La trinidad que bendijo el matrimonio entre perreo y electrónica
Si usted no los conoce ya, es probable que se los haya escuchado a algún amigo cansón y engomado con la música: créale, que le conviene. Estas son sus historias:
Verraco
JP López nació y creció en Medellín. Conocí su nombre como periodista . Quienes lo leíamos entonces sabemos que el hombre es una biblia del “chispun”.
En paralelo, iba metiendo sus primeros goles como DJ y productor.
El primero de ellos fue un cabezazo: el sello Insurgentes, que iluminó en 2017 un nuevo camino para la escena paisa. Gracias a ellos hubo mucho avance en cuanto a la ambición de la música electrónica local, pues estimuló las apuestas por la sofisticación del sonido y el acercamiento al ambient.
Por ese sello saldría Grial (2020), el disco debut de Verraco.
Publicidad
Si la música electrónica es como el fútbol, TraTraTrax —el segundo sello que Verraco co-fundó— lo ha llevado a ganar Copa, Liga, Libertadores y Mundial de Clubes. Llegó el 2020 y el hastío frente al purismo que forzaba a que las fiestas de perreo y de techno fueran mutuamente excluyentes le rebozó la copa.
Juan Pablo se juntó ese año en una pizzeria del centro de Bogotá con DJ Lomalinda y Nyksan, Allí se creó TraTraTrax, un sello decidido a difuminar el límite entre ambos géneros hasta poder hablar en todo el mundo de fiestas de techno bastardo y perreo futurista .
Publicidad
Los múltiples lanzamientos mundialmente aclamados de artistas de la región y de todo el Sur Global, así como el voz a voz por la contundencia de los sets de artistas del sello, le ha permitido a TraTraTrax convocar hinchada en todos los clubes y festivales clave del mundo.
Uno de los hitos más notables de esa historia fue “ Xtasis ”, un track de julio de 2022 publicado por TraTraTrax. El junte de Nick León y Dj Babatr se tomó por asalto los raves y la cima de los rankings de fin de año de todos los medios especializados.
Antes de que el mundo pudiera reaccionar, el sello paisa remató al ángulo con no pare, sigue sigue , un compilado de 16 cañonazos: un tiro al ángulo de cada uno de sus artistas. Su secuela llegó a plataformas el pasado 9 de febrero.
En el Estéreo Picnic de 2023, el equipo TraTraTrax fue encargado de convocar a la carpa Budweiser, a nombre de la discoteca VideoClub, a una selección de artistas que, según nos contó DJ Lomalinda, resumía el espectro de su sonido como sello: desde John Talabot hasta Fumaratto.
Publicidad
La mezcla particular de techno, UK garage, IDM y reguetón que logra Verraco en sus sets siempre ha tenido un particular cuidado por el diseño sonoro, y se nota tanto en los temas lanzados a través de TraTraTrax como en hitos clave como Escándaloo, el EP que publicó Verraco en 2023 a traves del legendario sello VOAM.
El cuidado y la garra por los que ha brillado su trabajo le han valido la convocatoria a publicar a través de algunos de los sellos más importantes del mundo de la electrónica, y a reventar algunas discotecas icónicas. De hecho, cinco días antes de tocar en el FEP, Verraco estará rompiendo el mítico Berghain por segunda vez en dos años.
Publicidad
Entenderán la emoción de jóvenes y hasta adultos mayores colombianos o extranjeros cuando lo vean en vivo y montado tras la consola, con su característica pose que bien podría ser la de un jinete sobre un caballo salvaje. Mientras les llega ese día, pueden ir curioseándolo sus sets para Boiler Room o Hör.
Arca
Alejandra Ghersi Rodríguez es LA artista venezolana de los últimos diez años.
En la producción experimental lleva siendo estandarte continental desde que publicó su EP Barón Libre . En ese lanzamiento, sus habilidades como experimentadora sobre tracks que coqueteaban con el hip hop la llevaron a ser una de las productoras de yeezus (2013). Musicalmente, ese álbum partió la carrera de Kanye West en dos, por no decir el sonido del hip-hop mainstream de este siglo.
Publicidad
Luego, Arca se hizo mano derecha de la islandesa Björk durante un periodo de fertilidad creativa para ambas, en el que participaron en composición y producción de varias canciones de la otra. La textura sonora y visual del Motomami de Rosalía también está nutrida por la influencia de Arca, Beyoncé la tuvo como DJ abriendo toda su gira Renaissance y Skrillex la reconoce como una de las más importantes del juego hoy en día.
Publicidad
Mientras sucedían esos hitos, Arca ha continuado con la publicación de sus ya aclamados discos de electrónica experimental, en los que exhibía su rareza y su magistral control vocal y producción. Su disco homónimo es el culmen de esa primera etapa en la que se presentó como letrista y vocalista cruda pero elegante, pero, sobre todo, como productora.
A nadie le tiembla menos la mano a la hora de hacer bulla y experimentación sónica.
En 2020, Arca lanzó la serie de discos titulada KiCk: 5 discos largos de todo desde ambient hasta neoperreo pasando por baladas experimentales, techno y electrónica industrial. A menudo, todo esto va envenenado por letras sobre el poshumanismo, sexo, mutantes, desamor o cyborgs, cantadas por vocales suyas, de Björk, Rosalía, Oliver Coates, el legendario Ryuichi Sakamoto y más —hay hasta un cover de “Quiero una chica”, de Latin Dreams.
Una parte clave de su apuesta es que es muy parada con sus activismos.
Publicidad
No solo es muy vocal sobre su experiencia como persona trans, sino también con insistir en su identidad latina a pesar de vivir lejos, apoyando y reconociendo a los artistas de la escena electrónica venezolana que vinieron antes que ella, como DJ Babatr, y colaborando con los que le siguen, como Safety Trance —también conocido como Cardopusher, quien ha publicado música en el sello TraTraTrax, del cual hablaremos a continuación.
De hecho, nos cae a debutar acá justo después de tocar por primera vez en Caracas.
Publicidad
Tainy
No es mucho lo novedoso que se pueda decir sobre Tainy. Sencillo: el que en pleno 2024 diga que no es uno de los productores más importantes de la historia de Latinoamérica, es negacionista de la realidad.
Tainy lleva ahí en el sonido desde que éramos niños de primaria que “bailaba reguetón” con primitos en las novenas familiares. Parcialmente por él es que los primos roqueros y mayores nos miraban con desdén.
El puertorriqueño Marcos Efraín Masís Fernández solo tiene 35 y ha estado desde sus 16 poniendo al mundo a bajar hasta el piso. El icónico dueto Luny Tunes lo apadrinó sin saber todo lo que su voto de confianza traería a la música. De hecho le llamaba “Tiny Tunes”, como las caricaturas que, en un programa animado noventero, eran “alumnos” de Bugs Bunny o el Pato Lucas. De ahí vino el nombre Tainy .
- Recomendamos ver: Referencias musicales en 'Data', el primer álbum del productor puertorriqueño Tainy
El man ha estado detrás de las pistas de icónicos temas de cada generación del perreo desde principios de siglo: desde “El Teléfono” de Wisin y Yandel feat. Héctor el Father o “Ella Me Levantó” de Daddy Yankee hasta el disco Vibras de J Balvin, discos o sencillos como “Yonaguni” y “Callaita” de Bad Bunny, o varios de los hits recientes de Rosalía.
DATA , su aclamadísimo disco del año pasado, cuenta con la colaboración de pesos pesados del reguetón actual e incluso a otros dos productores del cartel: Arca y Four Tet.
Publicidad
Junto a ellos, Skrillex y E.VAX —de Ratatat— aportan a la producción del disco que reafirma la intención de siempre de Tainy: estirar los límites del sonido del reguetón meticulosamente, sin quitarle el perrenque. De hecho, él mismo cita a estos colaboradores como algunos de sus máximos referentes sonoros desde antes del disco.
Esa esencia es añadida al disco por medio de puros pesos pesados: desde Daddy Yankee, Arcángel, Wisin & Yandel o Zion hasta Feid, J Balvin, Rauw Alejandro, Young Miko o Myke Towers. En ocasión aparecen las voces de Julieta Venegas, The Marías o Kany García, que evidencian atención a otros sonidos hechos por latinoamericanos, como en sus trabajos previos con Bomba Estéreo o Kali Uchis.
Publicidad
La DATA ha sido cargada a la nube, y regará el Simón Bolívar a finales de este mes.