EL Jueves 23 de marzo Blink-182 era tendencia en Twitter. Muchos recordaron que ese día iban a ser testigos deun evento generacional único : ver por primera vez en vivo en Colombia a Mark, Tom y Travis. Sin embargo, como sabemos, no fue así. El primero de marzo supimos que Blink-182 no se presentaría en el Festival Estéreo Picnic 2023 .
Algunos no soportaron la ausencia de Blink-182 y no asistieron. Pero quienes sí lo hicieron, encontraron en el festival muchas maneras de sobrellevar la ausencia de la banda en el cartel. No había que ignorar que, en un principio, fue la razón de que el festival se extendiera un día más.
El ejemplo más obvio del recuerdo fue el cover de Twenty One Pilots de All the Small Things. La banda que reemplazó a Blink no ocultó que no era la primera opción para el festival. Sin embargo, hizo honor a la ausencia con un show vistoso, entretenido y con sorpresas como el homenaje al Joe Arroyo.
Publicidad
Jugar fue otra manera de sobrellevar la ausencia. Los headliners son los ganchos del cartel, pero los festivales hoy en día cumplen una función más abarcativa en la socialización alrededor de la música.
El dúo neoyorquino Sofi Tukker, de hecho, nos puso a jugar a propósito de Wet Tennis, su más reciente álbum. Era una puesta en escena divertida incluso para quienes no conocían a la banda: guiaron también la coreografía de la Macarena.
Publicidad
Otros también bailaron, como en el caso de Mitú. El dúo presentó un set potente y enérgico con algunos de sus más grandes éxitos en donde ratificó su virtuosismo en la percusión y por qué es una de las propuestas más sorprendentes de la música electrónica en nuestro continente.
Purple Disco Machine también fue una sorpresa. Trajeron un set lleno de clásicos bailables y pegajosos. Otra agrupación que sorprendió en el día 1 de Estéreo Picnic fue The Wallows, quienes desde su segundo disco, Tell Me That It's Over se han convertido en una de las bandas más interesantes del rock alternativo. La banda dio un show muy pulido.
Publicidad
Otra forma de sobrellevar la ausencia es con la nostalgia. Juliana Velásquez presentó un show emotivo en el que recordó su camino como artista. Fue un show teatral que derrochó color y emoción.
Publicidad
Cigarettes After Sex es conocida por su música soñadora y eso fue lo que vimos en su show del Estéreo Picnic. La banda liderada por Greg González nos transportó a un espacio onírico y muy íntimo.
Una de las bandas más esperadas del día era The 1975. Si bien en últimos meses, Matt Healy ha llamado la atención por momentos inesperados en el escenario, no hubo nada que se saliera de la norma durante el show (para tranquilidad de algunos y tristeza de otros).
Desde Nueva York, Mélanie Martínez cautivó con su presencia y puesta en escena enigmáticas. Ella fue la verdadera alienígena que el 23 de marzo invadió todos nuestros sentidos.
Publicidad
Las bandas nacionales hicieron un llamado a los amigos. Un fenómeno que nos habla de la cercanía y la formación de una comunidad cercana de artistas nacionales.
Publicidad
Hazlopablito o Mitú subieron al escenario a invitados como Ruzto o Duplat. Hay unidad en una escena cada vez más próspera.
La cereza luminosa: Tame Impala
Este primer día de Estéreo Picnic estuvo marcado por el que sin duda es uno de los mejores shows en la historia del festival: Tame Impala.
La banda australiana en tarima es una guía al trance. Kevin Parker, que se lesionó la cadera semanas antes del evento y no canceló para no decepcionarnos una vez más, se subió a la tarima con muletas. Fue un recorrido lisérgico por colores y formas derritiéndose, luces y psicodelia.
Aunque para muchos es difícil sobrellevar la ausencia, cada uno encuentra una nueva ruta en un evento como este: hay para escoger entre baile, juego, recuerdos y música.
Publicidad
En el festival, como en la vida, todos tenemos nuestro propio estilo de lidiar con las carencias.