Sus letras nos hablaron y nos inspiraron, nos dieron la razón para alimentar nuestro ser, lucharon en contra de lo que no podía ser e iluminaron con palabras dicientes a generaciones completas. ¿De quién hablamos? ¿De Friederich Nietzsche, el filósofo que negó la idea de Dios, el que propuso la idea del superhombre, o del Grupo Niche, el baluarte de la salsa colombiana que nos formó afectivamente?
La respuesta es difícil porque, tanto Nietzsche como Niche, el filósofo y el grupo, han marcado la historia de sus generaciones a través de letras y mensajes.
Es inevitable no admirar y sentir respeto por el grupo colombiano creado por Jairo Varela hace 40 años (1979), al igual que el filósofo alemán.
Sin embargo, el Grupo Niche a través de sus letras, su filosofía, su lucha y su legado nos ha llevado a ser reconocidos musicalmente a nivel internacional. Por esa razón, le preguntamos algunos de los jóvenes ‘hipsters’ brillantes que asisten a este festival para que nos dieran la razón y estas fueron sus respuestas.
Publicidad
Puede que la agrupación no esté enmarcada en las escuelas existencialista, nihilista o postestructuralista, pero, ¡sí que nos ha dado valiosas lecciones de vida!
¿Y a ustedes qué tanto los ha iluminado las canciones del Grupo Niche?
Por otra parte, vean cómo el Estéreo Picnic es una interesante manera de descubrir a Colombia y cómo el rap está marcando una nueva lógica en la música local .