El tercer y último día del Estéreo Picnic en sus díez años, también tuvo su buena dosis de nacionales en cada una de sus tarimas. Durante Nicolás y los fumadores en el escenario principal, el mismo que durante todo el fin de semana recibió a gigantes de la escena mundial como Kendrick Lamar, Sam Smith, Underworld y los Arctic Monkeys, se levantó polvo y hubo intento de un pogo al mejor estilo de un Rock al parque. Una media hora antes, Arrabalero había iniciado en otra de las tarimas, y antes de ellos Montaña iniciaba la jornada en la que estaba ubicada justo frente a frente con la entrada al Hippie Market. A Arrabalero, sus fieles seguidores les llevaron hasta pancartas llenas de corazones y declaraciones de amor, y a Montaña le ovacionaron cada una de sus envolventes piezas instrumentales. Tuvimos también, en este tercer día, a una de las legendarias de la escena bogotana, Bajo Tierra, con sus más fieles seguidores de hace 20 años en las primeras filas, y a muchos otros sentados y acostados en el piso viendo el show y escuchando, seguramente por primera vez, la mayoría de sus canciones. Pese a que muchos dijeron que el show de Bajo Tierra los había aburrido porque su puesta en escena y sus visuales fueron demasiado básicas (lo cual es perfectamente comprensible si tenemos en cuenta muchas de las actuaciones y proyecciones de esta edición del Festival). Sin embargo, tal vez no muchos menores de 30 lo sepan, pero Bajo Tierra tiene en su nómina a varios de los grandes músicos que se forjaron en los 80s y los 90s en la escena bogotana: entre ellos, Lucas Guingue, Jaime Pulgarín, Camilo Suárez, Pedro Villa y Alejandro Duque. Varios de ellos han integrado y sido parte de otras reconocidas bandas colombianas Después de 10 años de inactividad, Bajo Tierra regresó, y este festival era uno de los obligados para recibirlos ahora que están de vuelta en la escena. Las Yumbeñas, irie Kingz, Quemarlo todo por error, Dorado, Nuclear Digital Transistor y muchas otras, llenaron buena parte del cartel del último día.
Lo que nos deja realmente satisfechos, y con una sonrisa de oreja a oreja, es que precisamente, su esfuerzo y dedicación de los últimos meses por sacar adelante un show que estuviera a la altura de un festival que reúne en tres días a una parte muy representativa de lo mejor de la escena musical mundial actual, fueron correspondidos con aplausos, gritos de euforia, saltos y mucho, pero mucho baíle.
En total, fueron más de 15 los artistas nacionales que dijeron presente en los diferentes escenarios, lo que nos llena de orgullo y nos hace pensar que realmente sí vienen cada vez con mayor certeza, tiempos prósperos para todos estos artistas que representan la nueva sangre de la música colombiano. Y en géneros muy diversos.
No los pusieron a rellenar espacios muertos, pero sí les entregaron el reto de llenar los escenarios cuando apenas si acababan de abrirse las puertas del lugar, pero se pusieron en la tarea y se movieron en todas sus redes, e hicieron el llamado para que el público acudiera a verlos. El poder de convocatoria que tuvieron es algo que ni los mismos organizadores del festival se esperaban, la gente les coreó las canciones y les dio el estatus de estrellas que se merece. Por primera vez, las nacionales no se vieron como ningunos "teloneros". Así se vieron en tarima las responsables de representarnos el tercer y último día de Picnic.
Publicidad
Fotos: Daniel Álvarez - @daniel.alvarez9 / David Schwarz - @davidmschwarz / Brayan Garnica - @brayangarnicaph / Jonathan Edery - @ikuvisual / Diego Cuevas - @diegocuevasphoto /
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad