Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Maldita Vecindad, el pachuquismo y la migración en México

En 1985, en la Ciudad de México, nació la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. ¿Quiénes son los Pachucos y qué tiene que ver con la migración? Les contamos.

la-maldita-vecindad-pachuquismo-pachucos-migracion.jpg
La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio con Aldo Acuña, Roco y Pato.
// Foto por: Alejandro Zeller

A finales de los años 30 se formó el pachuquismo, un movimiento en la frontera entre Estados Unidos y México como respuesta a no sentir ninguno de los dos países como propios. La Maldita Vecindad, agrupación mexicana, tomó su estética para hacer música que mantenga viva la memoria de los Pachucos.

El contexto es importante: Estados Unidos estaba por entrar a la Segunda Guerra Mundial, eran épocas austeras y la mayoría de jóvenes nacidos en EE.UU. de origen mexicano habían llegado gracias a la migración de sus padres en busca de "el sueño americano".

La migración en esa época no implicaba todo lo que implica ahora. El cruce entre Ciudad de Juárez y El Paso era la cotidianidad de los jóvenes un fin de semana. Principalmente, por la Ley Seca que prohibía el consumo y distribución de licor en Estados Unidos, mientras que al otro lado era barato y completamente legal.

Los mexicanos le decían "El Chuco" a El Paso. "Vamonos pa'l Chuco" se escuchaba decir como invitación. Con el pasar del tiempo, y la transformación del lenguaje coloquial, se llegó al término de una de las subcultura más importantes de México.

Publicidad

Su ropa ropa clásica era compuesta principalmente por el traje zoot suit: un saco largo de solapa ancha (tacuche), una camisa de cuello ancho (lisa), tirantes, un chaleco, un pantalón holgado con una cadena (drapes), zapatos bicolor debidamente brillados (calcos) y un sombrero borsalino (tando).

Los Pachucos pasaron de encapsular una estética a utilizar su estilo como elemento identitario y discursivo. Tanto así que fueron creando su propio lenguaje, el caló, en el que mezclaban palabras en inglés, en español y algunas inventadas.

Publicidad

A los jóvenes mexicano-estadounidenses que tomaban los trenes del Pacífico Sur hacia Los Ángeles, en busca de empleo, también se les comenzaron a llamar así. De esta forma, los Pachuchos comenzaron a llegar masivamente a L.A. y Nueva York, en un momento donde su historia aún no hacía tanto ruido.

Fue Germán Valdés Tin Tan, comediantes, que llevó a los pachuchos al imaginario internacional. El también actor, no llamado por nada 'El Pachuco de Oro', se caracterizó por interpretar personajes en los que podía vestirse con su zoot suit.

Sin embargo, la estigmatización a los Pachucos llevó a que fueran perseguidos por la policía y segregados por una sociedad que no entendía la biculturalidad que representaban. Criticados desde México por su americanización y señalados como delincuentes en Estados Unidos; perseguidos por ambos lados de la frontera.

En 1942 varios dejarían su acuche, calcos y tanto guardados en su armario para proteger su vida. El cuerpo de José Díaz de 22 años, golpeado y apuñalado, apareció cerca a la reserva de Sleepy Lagoon, 22 Pachucos fueron arrestados y 17 fueron encontrados culpables de homicidi o, en un juicio en el que la fiscalía los obligó a ir con el zoot suit para "mostrarle" al jurado que eran delincuentes.

Publicidad

Aunque con apelaciones lograron que todos fueran liberados, la marca de ese juicio quedó para siempre. El 07 de junio de 1943 es recordado por ser el día en el que los militares estadounidenses comenzaron a cazar Pachucos, a golpearlos y a desnudarlos para quemar su ropa.

Esta serie de actos violentos derivó en la radicalización de algunos grupos, conformando así las primeras pandillas. Mientras otros decidieron guardar sus trajes para siempre.

Publicidad

Hoy el pachuquismo resiste en las calles de Juárez, basta salir al mercado o a la plaza para ver diferentes grupos que se reúnen a bailar y a mostrar que sus trajes soportan el paso de una de las fronteras más violentas del mundo.

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

En 1985 nació una agrupación que fue pionera en incorporar saxofón, trompeta, conga y tambores en sus presentaciones. La Maldita Vecindad surgió en medio del movimiento de 'rock en tu idioma', que buscaba amplificar la música en español.

Con una mezcla de ska, reggae, rock, cumbia, bolero, hip-hop y ritmos tradicionales mexicanos sentaron un precedente estético al presentarse vestidos de Pachuchos y cantar sobre la realidad de social y política de su país; una muestra de la importancia de la cultura popular y sus raíces dentro de su identidad musical.

Publicidad

Su primer concierto fue organizado por el Partido Socialista Unificado de México y durante el año en el que comenzaron a tocar ocurrió el fuerte terremoto del 85, lo que los llevó a presentarse en diferentes eventos benéficos.

En diferentes ocasiones se han manifestado contra la corrupción política y se han vinculado con movimientos sindicalistas de México. En su canción 'Pachuco' (1991) reivindican el personaje de Tin Tan y hablan de la estigmatización del movimiento.

Publicidad

Roco, Lobito, Aldo, Pacho, Tiki y Sax venían, en su mayoría, de barrios populares mexicanos. Varios de ellos nacieron en la colonia de Santa Maria la Ribera, cuya fachada tiene una semejanza a la vecindad que se muestra en la película 'Quinto Patio' (1950); de ahí el resto de su nombre.

Actualmente, sólo permanece Roco como miembro original de la banda junto a Aldo Acuña, Enrique Montes y Miguel Sabbagh. Eulalio Cervantes, conocido como Sax, falleció en 2021 luego de contraer covid-19.

La Maldita Vecindad y los Pachucos se convirtieron en base para entender la identidad mexicana, reivindicar la libertad latinoamericana y celebrar lo "mal visto".

  • Publicidad