Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¡Unan Todo!, el primer EP de la alianza de medios FARO

Un EP de cinco canciones que cuenta con la participación de artistas brasileños con músicos de Argentina, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.

¡Unan Todo!
¡Unan Todo!
// Foto FARO

Desde hace varias semanas del 2022 se vienen publicando los tracks que conformas el primer EP ¡Unan Todo! realizado por la alianza de medios FARO. Mamba Negra , la colaboración entre Pahua y The Raulis; Somewhere , con Romina Peluffo y Rodrigo Stradiotto, Colibrí, canción en la que unieron fuerzas Catalina Ávila y Dúo Finlandia, Lido , el junte de Andrés Correa y Marcelo Callado y La gente rara con Juan Olmedillo y Terremotor.

Como contamos en su momento, el título ¡Unan todo! es una referencia irónica a Rompan todo , el documental de Netflix que recorre la historia del rock en Latinoamérica. Tras notar que Brasil había quedado excluido del recorrido, el músico y productor Rodrigo Stradiotto le propuso a Leonardo Vinhas realizar un proyecto que buscara, justamente, ir en dirección contraria a aquel título. Así lo explicó Vinhas: “Este documental ignora a los artistas brasileños y varios nombres esenciales de otros países. Además, el momento no era de romper, sino de unir. Por eso tuvimos la idea de llamar al proyecto ¡Unan todo!”.

“Un sábado por la noche me llamó el músico y productor Rodrigo Stradiotto . Había masterizado el disco “¡Vamos!”, con grabaciones caseras de artistas de todo el mundo, inspirado en el confinamiento necesario para contener la amenaza del Covid-19. Impactado por descubrir un nuevo universo musical, y frustrado por ver la música disolverse en la amplia oferta digital que la vuelve algo banal, se preguntó: “¿qué podríamos hacer para llevar a estos artistas, toda esta creación, al conocimiento de más personas?”

“Podríamos hacer un disco de canciones de autor en colaboración”, respondió Vinhas. A partir de ahí, y con el apoyo de Faro, ¡Unan todo! fue tomando forma. Pero en el camino hubo problemas, artistas a los que les costó ponerse en marcha para grabar: algunos por falta de recursos, otros por sufrir ansiedad y depresión debido al contexto. “Incluso entre quienes se unieron al proyecto, algunos de estos problemas estuvieron presentes. Algunos músicos enfermaron, física o mentalmente; otros tuvieron que priorizar otro trabajo para intentar poner comida en la mesa”, explicó.

Publicidad

Así, lo que en principio iba a ser un disco de ocho canciones se transformó en uno de cinco. Cabe destacar que el medio brasileño Scream&Yell —miembro de la alianza y sello discográfico— es el hogar del EP, cuya distribución digital internacional es a través de Tratore. La portada del EP fue diseñada por el artista brasileño Pedro Bopp, quien “decidió seguir una línea minimalista que caracteriza la identidad visual de cada proyecto y su estilo musical”.

  • Publicidad