Nacido de los Páramos de la cordillera central y fluyendo por un laberinto de selva y montañas, el río Samaná es la joya natural del valle del Magdalena.
Sus aguas y la exuberante vegetación circundante despliegan una biodiversidad comparable a la del Amazonas. Sin embargo, este paraíso natural enfrenta amenazas significativas. Todos los demás ríos de la región han sido represados, y numerosos proyectos hidroeléctricos amenazan ahorran el último espacio de naturaleza prístina: el Samaná.
La alteración de las especies y los ecosistemas locales no es la única amenaza. Desde los primeros proyectos de represas en los años 80, la violencia ha acompañado a estos proyectos, generando conflictos y desplazamientos. Aunque la paz haya regresada a la región, la amenaza hidroeléctrica persiste.
El Samaná Fest convoca comunidades rurales, habitantes de los pueblos de la cuenca y ciudadanos de Colombia y del mundo en unirse para demostrar que existen soluciones positivas y sostenible para el futuro del último río de libre de Antioquia.
Publicidad
Todo el festival y los conciertos son gratis, no hay ningún cobro. Para que los participantes puedan aprovechar de los lugares que se esconden en el cañón del Río Samaná, existe una variedad de actividades y experiencias.
Estas actividades requieren inscripción previa y tienen un pequeño costo. Gracias a esta participación económica, se pueden cubrir los gastos de logística.
Publicidad
¿Cuál es la historia detrás del Samaná Fest?
Hace más de una década, conservacionistas y guías de rafting comenzaron a promover una economía alternativa a través del ecoturismo para preservar estos sistemas fluviales. El Samaná Fest nació con el objetivo de atraer la atención internacional mediante una competencia de kayak de clase mundial y, a nivel local, y unir a los habitantes previamente desplazados por la violencia con el movimiento actual de conservación de los ríos.
Ahora, como culminación de más de 10 años de promoción, Samaná Fest regresa con una propuesta renovada. Además de las festividades del fin de semana y las actividades como el Rafting o el avistamiento de aves, el evento trae a la cuenca una competencia de kayak internacional en los ríos Samaná y Calderas.