Ha muerto Carlitos, Carlos Gardel y en el escenario, una taberna típica colombiana, diez personajes se entrelazan en un juego de memorias y emociones, sus canciones han tejido sus vidas y llegan al lugar para compartir, olvidar y volver a recordar. Les contamos de qué va 'Barrio Malevo'
Un cabaret teatral, musical y fiestero que rinde homenaje al tango, esa tradición argentina, que más que música y baile, es un estilo de vida, una pasión.
La obra narra la historia de un tanguero de malevo, que regresa a su barrio de juventud y allí, entre mesas vacías y copas secas, recuerda viejos conocidos, algunos idos, otros muertos, con sus penas, sus amores, sus temores y sus voces enardecidas que arrojan los himnos de sus vidas.
Su memoria se hace cómplice de la pluma de una dramaturga que escribe lo que ve… o ve lo que escribe. Copa tras copa, el encuentro se hace fiesta y la fiesta, una verbena arrabalera que se aviva aún más por ser hoy el aniversario de la muerte de Gardel, ídolo y ejemplo de todos los presentes. Las discusiones ebrias y pasionales hacen homenaje a un país herido y a la defensiva, en tiempos de sectarismo, explosiones y miedo.
Publicidad
Inspirada en la vida e historias del bailarín de tango Colombiano Carlos Ramírez, la dramaturgia de Verónica Ochoa captura la esencia de este universo. La autora juega con la realidad y la ficción, creando una obra donde la memoria de Carlos se convierte en cómplice de su pluma, en un diálogo constante entre lo que se escribe y lo que se vive.
Cada copa que Carlos toma lo lleva más profundamente a este encuentro con el pasado, mientras la fiesta se va transformando en una celebración de la vida y del dolor, una verbena que refleja el espíritu arrabalero de quienes habitan este barrio imaginario.
Publicidad
Bajo la dirección de Iván Carvajal la Compañía Quinta Picota, que celebra 15 años de labores artísticas, reúne a un destacado grupo de artistas, para crear un universo visual y auditivo que transporta al público a la taberna de Rómulo, donde la atmósfera de tango se siente en cada rincón, incluyendo a los actores Angélica Martín, Andrés Estrada, Natalia Ramírez, Alexis Rojas, Diana Alfonso, Tomás Jaramillo, Héctor García y Julián Santamaria, junto a Carlos Ramírez, que además de ser la inspiración, desempeña un papel fundamental como protagonista y coreógrafo.
El diseño sonoro de Andrés Benavides, la producción de vestuario a cargo de Gloria García y Lina Cantillo, la asistencia de dirección de Nataly Ruíz y en la ilustración y arte María Camila Monrroy.
El estilo, conocido como malevo, es difícil de definir, pues más que un simple estilo de baile, es una forma de vivir e interpretar el tango. Los malevos, con su herencia sentimental y su fidelidad a las costumbres, vivían la vida y el amor como un juego en el que se apostaba todo.
En Barrio Malevo esto se manifiesta en la forma en que la obra mezcla lo nostálgico con lo festivo. La taberna de Rómulo se convierte en un refugio donde se festejan las rabias con tango, trago y baile. Mientras los personajes recuerdan a Gardel, ícono inmortal del tango, y celebran el aniversario de su muerte, quizás, corriendo el riesgo de quedarse atrapado para siempre.
Publicidad
Las boletas pueden conseguirlas a través de las redes sociales del Teatro Petra.