Desde hace 23 años en Barranquilla se celebra el festival de cortometrajes más antiguo del país. Se trata del FICICA o Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle , sucederá del 18 al 21 de octubre y ya anunciaron su programación completa.
El festival reúne una muestra de 50 cortometrajes provenientes de países como Francia, España y toda Latinoamérica, curados por un equipo de tres personas a la cabeza de Harold Ospina. Esta selección de cortos entrará a competir en cuatro categorías: premio al Mejor Cortometraje Local, premio al Mejor Cortometraje Nacional, premio al Mejor Cortometraje Internacional y premio al Mejor Cortometraje Infantil.
Durante los cuatro días de Cine a la Calle se ofrecerán proyecciones de los cortometrajes en competición en géneros como documental, ficción, videoarte y más, actividades académicas gratuitas y abiertas a todo público en lugares como la Alianza Francesa de Barranquilla, la Corporación Luis Eduardo Arteta – CLENA (edificio de la Aduana), la Cinemateca del Caribe y la Plaza de La Paz. Además, un circuito ambulante de exhibiciones en distintos barrios de la ciudad, centros culturales, colegios y universidades.
En la agenda académica realizadores audiovisuales y asistentes podrán participar en talleres en temas como cine comunitario y nacionalización de obras cinematográficas. También, habrá un momento para interactuar con RTVC Play, que es una plataforma de contenidos del Sistema de Medios Públicos RTVC. En ese espacio, los cineastas podrán presentar sus ideas de películas.
Publicidad
Todo lo anterior se realiza con el apoyo de Ministerio de Cultura y alianzas con organizaciones culturales locales. Sin embargo, debido a recortes presupuestales en el sector cultura que no ha logrado recuperarse desde la pandemia, los recursos del distrito con los que solían conta en años anteriores, no fueron entregados.
Ante esta situación, Jorge Ferreira, gerente de Fundación Cine a la Calle, nos contó "En algún momento pensamos en cancelar el Festival este año, pero decidimos hacer una versión más reducida precisamente porque recibimos alrededor de 800 cortometrajes y queremos seguir siendo esa ventana de exhibición de cortometrajes en nuestra ciudad".
Publicidad
Para mantener el festival en pie y encontrar la financiación restante, el festival está realizando una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma Vaki. La meta es recaudar 20 millones de pesos con las donaciones de 400 personas naturales y la campaña está abierta hasta el inicio del festival.
Los aportes se pueden hacer desde 20.000 COP en adelante, y en agradecimiento a los donantes, el festival mostrará una lista de sus nombres en la página web, cuenta de Instagram y la ceremonia de clausura. Para participar en esta campaña pueden visitar este enlace.
Toda la programación de proyecciones, talleres y charlas por días se puede consultar en las redes sociales de Cine a la Calle en Instagram y Facebook.