El Teatro Nacional es una de los espacios culturales más representativos del país. Por su escenario han pasado grandes compañías y obras que registran la importancia de sus salas para los capitalinos en estás cuatro décadas.
Este año para la celebración de sus 20 años, prepararon un formato que permitirá al público de la capital asistir a sus salas y el resto de otras ciudades y países acompañarlos de manera virtual.
Desde el 5 de marzo empezó la nueva temporada de Hombres a la Plancha ‘De vuelta a las tablas’ y el 11 de marzo estrenaron la serie teatral 1980, una serie de 12 capítulos que serán presentados mes a mes, y con elenco nuevo en cada capítulo a medida que transcurre la historia.
1.980 es un drama reconocible a quienes hayan vivido el campo, la tradición y las costumbres que se enseñan de generación en generación, que se incrustan en nuestra manera de vivir y ver la vida; que se contextualiza en alguna vereda no tan lejana dentro de tierras cafeteras, pero que aborda temas tan universales como el concepto de Familia, el papel de la mujer dentro de un contexto socio- económico- cultural y su responsabilidad dentro del mismo, las tradiciones familiares casi heredada, las decisiones de vida que se vuelven destino y el concepto del amor vs sacrificio.
Publicidad
El año 1.980 como detonante para suscitar una época que ubique al espectador y lo acerque mucho más a los temas escogidos, con música en Vivo que va desde Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo y Las Hermanas Padilla.
La programación virtual tiene una de sus obras más exitosas, La Invitación , dirigida por Ernesto Benjumea, que hace parte del elenco junto a Marcela Benjumea, Katherine Vélez, y Andrés Estrada, La obra que lleva en cartelera en TN Digital desde noviembre del 2020, extiende su temporada todos los sábados de Marzo a las 8pm.
Publicidad
Sinopsis de La invitación
Dos parejas se reúnen para celebrar. Pero de qué se puede hablar con la familia sin ofender… Qué temas se pueden tocar en pareja sin discutir; qué tanto hay que callar para mantener las buenas relaciones, o la cómoda tranquilidad, o las costosas apariencias… Esta noche Alicia, Nacho, Tere y Polo van a descubrir que todas las relaciones de amor son relaciones de poder. Los comentarios agridulces y las crudas verdades serán el menú en esta Invitación.
Un encuentro que convoca a dos parejas: Polo y Tere por un lado y Nacho y Alicia por el otro, quienes se reúnen en lo que parece ser una amable invitación para celebrar el traslado de Polo y Tere a vivir cerca al mar. Alicia y Nacho son los anfitriones de esta noche. Todo avanza tranquilamente en medio de elogios, chistes y uno que otro brindis, hasta que un juego termina por cortar la tensa calma y abocar a los cuatro comensales a una cascada de verdades a medias, apuntes venenosos y señalamientos de lado y lado.