Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los diferentes rostros de Juan Pablo Vega en su álbum homónimo

El cantautor y productor bogotano estrena su segunda placa discográfica que contiene colaboraciones con Karin B, Mabiland, Esteman, Vanessa Zamora y Vic Casillas.

Casi 8 años después de su disco debut Nada personal , con el que obtuvo su primera nominación a los Latin Grammy y un Premio Shock, el bogotano Juan Pablo Vega estrena su segundo proyecto discográfico de larga duración.

Este álbum homónimo es el resultado de varios años de trabajo, viajes y encuentros profundos con otros músicos. En medio del primer disco y del segundo, Vega publicó los EP 'Vicio', 'Las Olas' y 'Conexión' en el que continuaba mostrando su evolución musical y que lo ayudaron a construir una identidad sonora.

La nueva placa del también productor trae grandes colaboraciones con los colombianos Mabiland, Esteman, Karin B, la mexicana Vanessa Zamora y el español Vic Mirallas.

Juan Pablo Vega nos habla sobre cada una de las facetas y canciones que forman parte de su álbum homónimo.

Publicidad

  • El vacile del tío

Es abiertamente una dedicación a mi amigo, mi hermano y mi bajista Rodrigo Tenjo. Todo viene como de su excelente humor y no dudé en hacer una canción, que es instrumental, pero que rememora los mejores momentos de las giras junto con el tío.

  • Eso que me das con Esteman

Yo creo que con Esteban coincidimos en ese universo de los setenta tipo Earth, Wind and Fire y yo creo que ahí encontramos un punto donde los dos fuimos completamente felices. Creo que lo teníamos represado hace muchísimo tiempo que era una canción de estas características que, si bien es latinoamericana, tiene una onda de Luis Miguel y Earth, Wind & Fire.

Publicidad

  • Lo volvería

Esa canción fue como el sencillo, creería yo, más importante del disco. Es una canción que es abiertamente una remembranza de esos sonidos con los que crecí en casa y puntualmente Stevie Wonder. Fue acompañado de un video muy meticuloso que consiste en la repetición y que justamente en esa repetición no se ve desde un lado negativo sino todo lo contrario, como que la canción sugestiona que lo repetiría o lo volvería hacer mil veces.

  • Dejarnos ir con Vannesa Zamora

Es una canción que coescribí con una de mis artistas favoritas mexicanas que se llama Vanessa Zamora de Tijuana. Nos reunimos en su departamento hace aproximadamente unos dos años y fabricamos esta canción que habla de lo difícil y lo complejo que es dejar ir a alguien. El video lo hicimos en Oaxaca, en Puerto Escondido en México y la premisa del video fue pasarla bien y que mientras tanto nos filmaran en tres formatos: en 8 milímetros, en VH y formato de cine normal.

  • Joderlo todo

Es una canción que como premisa me puse, antes de escribirla, no recaer y no redundar en los mismos lugares comunes en los que estaba cayendo como compositor. Es inevitable seguir redundando, pero por lo menos está el espíritu de hacer una canción con un tono distinto y con un tinte distinto que era para mí lo más importante.

  • Ojos tristes con Karin B

Es probablemente la canción más introspectiva del disco. Para mí fue un placer coescribirla al lado de Karin B que es uno de los MC que más respeto de acá de Colombia. Yo creo que es esa joyita que cada vez que la escucho me toca fibras, es una canción muy especial para mí.

Publicidad

Dato curioso: Juan Pablo Vega ha sido ganador del Premio Latin Grammy como productor musical. Como artista solista fue nominado en 2014 en la categoría ‘Mejor nuevo artista’

  • Prófugos con Mabiland

Es una canción que la grabé en El Desierto de Ciudad de México. Hace parte de esta oleada de new soul que tanto me gusta. No dudé en llamar a una de mis artistas favoritas colombianas del Chocó que se llama Mabiland. Nos conocimos en Medellín, donde ella vive, y teníamos siempre la esperanza de hacer algo juntos. Viajé para Medellín grabé su voz y fue como una experiencia muy cool trabajar con ella. La admiro demasiado y me encanta trabajar con este tipo de artistas.

Publicidad

  • Apagar la luz

También hace parte del paquete del Juan Pablo Vega clásico entre comillas. Es un reggae con un patrón que se llama stepper, la co escribí al lado de un excelente escritor de canciones y cantante de la banda Providencia que se llama Camilo Restrepo. La hice también en Medellín con él y yo creo que el reggae y el rock jamaiquino siempre van a tener un lugar especial dentro de mi proyecto.

  • Dembow

Es una canción que coescribí al lado de Ulises Hadjis y que justamente queríamos plasmar, cosa que no había hecho yo antes en una canción y que si no hubiera sido por medio de Ulises no lo hubiera logrado, es como esa corrosividad. Entonces utilizamos la célula del dembow para hacer una especie de lamento de una persona que se está dando golpes en el pecho porque no aprovechó en su momento los momentos de euforia por ese carácter.

  • Matando con Vic Mirallas

Es una canción que me sugestiona muchísima oscuridad. Fui muy dubitativo a la hora de elegir esta canción para este disco. Me costó encontrarle el tono de voz, quería tener la experiencia de grabar con autotune, no lo logré muy bien, el registro tampoco estaba muy bien entonces opté por grabarla con mi voz sin autotune. Tiene un viaje rarísimo. Su armonía sugestiona algo medio urbano, pero está todavía dentro del mundo reggae.

¡La música nos une!