Cumbiana es el nombre de un territorio imaginario que Carlos Vives creó para definir el estilo musical que empezó a hacer con el Rock de mi pueblo a finales del siglo pasado. En 2020 estrenó la primera entrega de ese proyecto discográfico y ahora presenta la continuación en la que sigue explorando, muy a su estilo, la fusión musical de lo que es para él los sonidos folclóricos con los ritmos populares.
- En video | Un viaje por Cumbiana con Carlos Vives - Shock
Cumbiana I , su álbum de estudio número catorce, se definió como un viaje por las raíces, por la cumbia, por José Barros y Totó La Momposina, por el delta del Magdalena y los pueblos indígenas, por el caribe Tayrona y toda su mitología. Un disco, en el que se cruzan de manera atrevida, los ritmos más tradicionales y ancestrales, el sonido del río y del mar, con el rock, la electrónica y el reggae, entre otros; pero también, con una nueva generación de artistas, que incluyó nombres tan inesperados como refrescantes como Jessie Reyez, Ziggy Marley y Elkin Robinson.
Para Vives, Cumbiana tiene una segunda parte porque en las canciones de esta continuación se enfoca en permanecer 'unidos en la diversidad': "es mostrar la alegría de todas las etnias extranjeras que llegaron a Colombia y enriquecieron nuestra música". Carlos dice que su territorio Cumbiana es un lugar donde tienen espacio los juglares, los autores, compositores, músicos de porro, cumbia y vallenato. El disco tiene 14 canciones; de ellas tres tienen la voz de Carlos Vives como protagonista, las otras once son colaboraciones con músicos de Puerto Rico, Argentina y las ciudades colombianas Montería, Chocó, Bogotá y Boyacá.
La forma en que Vives graba ahora no es la misma que en los noventa cuando empezó a popularizarse a nivel nacional e internacional. En este disco es co-productor con Kogiman, la dupla integrada por Martín Velilla y Andrés Leal que le ayudan a fusionar sus ideas con los sonidos populares: " los músicos que me acompañan son La Provincia, somos como una familia y a mí me gusta grabar orgánico, aunque le sumemos cosas digitales y si lo oyen bien Cumbiana es una mezcla de cosas donde me permito jugar con varios elementos; lo digital me permite traer elementos, ambientes y sonidos industriales fusionados con aves (...) mucho de eso son Kogiman diciéndome que metamos cosas que solo se logran con los aparatos tecnológicos y las computadoras".
Publicidad
El disco narra historias y sentimientos, pero tiene un punto alto al final con la canción Patria que es una carta de amor y perdón que Vives le escribió a Colombia. Este track, que cierra la segunda parte de Cumbiana, está ambientada en los sonidos del llano y cuenta con la colaboración de El Cholo Valderrama. Para Vives, "fue muy importante cuando la escribí porque quería hacerla completamente solo, tenía en mi mente la música llanera que vi a través de la televisión y me inspiré en la forma de escribir de Arnulfo Briceño (...) invité al Cholo y cuando la canté empecé a llorar porque parece que cantara llorando, al final es un mensaje que todos tenemos para Colombia y nos sirve a todos sin importar el lado de la política en que se encuentre porque todos tenemos deuda con este país y todos lo hemos herido".
Cumbiana II tendrá una futura edición especial con la adición de más tracks e invitados internacionales. Por ahora el disco está disponible desde el 13 de mayo de 2022.
Publicidad
Track By Track Cumbiana de Carlos Vives
- Solo
Solo es una tusa en el lenguaje romántico popular, pero también fue una experimentación con las gaitas con un sonido de la Sierra Nevada, muy Tayrona. Es como trabajar canciones populares con sonidos muy ancestrales
- Cinerama
Es como hacer canciones que se acercan a la protesta, a darnos la posibilidad de sentirnos incómodos con muchas cosas de las que no vemos en el país en que vivimos. Fundamentalmente es una queja con el sonido del rock de mi pueblo.
- Baloncito Viejo con Camilo
Cuando invité a Camilo a que se sumara él tenía una idea de un vallenato muy a su estilo. Trabajar con él esa línea dentro del pop fue una oportunidad estupenda y ponerla en el lenguaje del fútbol.
- Montaña Solitaria con Chocquibtown
Es una canción que yo le canto a la Sierra y sentimos que podíamos invitar a los amigos del rap criollo. Es romántica y con frases muy largas, pero faltaba algo y ese día saludé a Goyo, la invité con Slow al estudio y encontramos la manera de que se unieran.
Publicidad
- Babel con Fito Páez
Quise hacer una canción porque pienso realmente lo que dice la canción que es difícil entendernos porque todo el mundo quiere tener la razón. Cuando uno hace canciones con esa temática piensa directamente en el rock argentino.
- Currambera
Era una canción que siempre quería hacer para Shakira y para la mujer barranquillera. El poder de Shakira es su origen y la frescura del lugar donde nació y de donde viene.
Publicidad
- Pagamento con Pedro Capó
Puerto Rico y Colombia tienen orillas muy playeras y llegó Pedro para quedarse. Se prestaba para recrear muchas cosas y unir lenguajes.
- Besos en cualquier horario con Mau & Ricky y Lucy Vives
Es una canción muy fresca, con un video en Santa Marta y en ella está el sentimiento de la nueva generación.
- Mi guitarra enamorada con Dread Mar I
La idea es muy vallenata, pero hay muchas características del reggae de él. Es un viaje perfecto que vino por solicitud de la compañía discográfica.
- En la selva con Katie James
Ella es una irlandesa-inglesa que se crio en el Tolima y que ama cantar bambucos. Katie trajo a la mesa La Selva que es la canción que inspira esta canción. Su forma de cantar llama la atención y era importante celebrar el bambuco en Cumbiana II con ella.
Publicidad
- Buscando Al Caballo
Es un homenaje a Jhonny Ventura y cuenta con la participación de Milly Quezada y Jandy Ventura. Iniciamos la canción con Jhonny, pero la dejamos a la mitad porque lamentablemente murió.
- El teke teke
La industria suele decirnos que somos muy diferentes, pero la música siempre halla la forma de unirnos y así salió esta fusión con Black Eyed Peas y Play-N-Skillz donde evidenciamos que son más las cosas que nos pueden juntar.
Publicidad
- Patria
Es una declaración de amor a Colombia tratando de entender lo que es esa palabra. Participan El Cholo Valderrama y Clemente Mérida.
¡La música nos une!