La agrupación Piel Camaleón, bajo la dirección creativa del ingeniero de sonido Daniel Moreno, se creó por allá en la Bogotá de 2014. En medio de la exploración por la que atraviesan todos los proyectos nuevos, publicaron en 2017 el álbum debut Astropófago que los llevó a empezar a ganar nombre y relevancia entre los grupos alternativos de la capital. Tres años después publican Pong, su segundo larga duración en el que tienen una alineación diferente a la de hace seis años, pero con la que logran una madurez musical interesante que permite percibir una banda con identidad y personalidad definidas.
Fotos por Juliana García
Lucia, Daniel, Martín, Alejandro y Jacobo conforman Piel Camaleón, son casi una familia y han logrado crear una amistad poderosa alrededor del proyecto. A finales de 2019, en uno de esos propósitos de año nuevo, acordaron que la mejor manera de empezar década era dándole forma al segundo álbum de estudio. La era Pong arrancó con Sonrisita Deliciosa , un track de pop alternativo que deja ver la fuerza de la banda para crear canciones bailables.
Dato curioso: El nombre de la banda viene de un poema que escribió el vocalista que habla sobre los cambios constantes que tienen las personas con el pasar del tiempo. Ahora sí, regresemos a Pong .
Teniendo la ‘sonrisita’ como punto de partida, sencillo que fue programado en emisoras como Radioactiva y Radionica, la banda entendió cuál era la meta sonora de su próximo álbum. “Hacer realidad una canción como Sonrisita Deliciosa fue muy satisfactorio porque nos mostró el sonido que estábamos buscando”, añade Daniel.
Publicidad
Guitarras, sintetizadores, beats electrónicos y baterías reales son los jugadores principales de Piel Camaleón en este álbum que se fusionan alegremente con la voz estimulante de Daniel y los coros coquetos de Lucia . “Cuando hacíamos las canciones teníamos la sensación de buscar un resultado entre sonidos acústicos y electrónicos”, agrega Alejandro, baterista del quinteto.
Publicidad
Por donde se mire 2020 ha sido un año complicado para todos. En medio de la construcción de Pong ocurrieron algunos hechos familiares que de cierta forma influyeron en el rumbo de las canciones que aún estaban por grabar, además, la banda tuvo que encontrar nuevos medios para llevar a cabo su trabajo en medio de la pandemia del COVID-19.
Piel Camaleón decidió ponerle Pong al disco porque en ese track se habla de la añoranza y del sentimiento generado cuando se extraña alguien que no está cerca, “hay gente que nos escribe que las canciones son catárticas para ellas porque logran conectarse con los sentimientos tan densos que teníamos nosotros cuando creamos las canciones”, señala Lucia.
Piel Camaleón es una banda coqueta, su música es sensual y por medio de sus sonidos logran proyectar un modo positivo que es necesario para tiempos tan convulsionados como los que se están viviendo en el mundo. Cada una de las once canciones se convierten en universos para explorar, entender y saborear. La recomendación es escuchar su propuesta a alto volumen, porque así transporta al oyente a un universo festivalero donde los problemas parecen no existir.
Publicidad
Así es Pong , canción por canción , en palabras de tres integrantes de Piel Camaleón.
Publicidad
(Nubles de sal)
Va pegada con la siguiente y desde siempre nació así. Es una intro lenta y espacial que contrasta con Aguamarina que es la canción. Es mística y abstracta.
Aguamarina
Es de las canciones más coquetas y más sensuales. Muy influenciada por sonidos electrónicos de bandas como The 1975 y Phoenix.
Jaguar E-Type
Es el resumen estético y auditivo de lo que buscábamos en el disco. Habla de sucesos fantásticos porque no he estado en Paris y menos en un Jaguar E-type, pero esa escena inspiró a todo lo que ocurre en la canción.
María Claudia Ft. ha$lopablito
El día que nació la canción surgió en medio del cumpleaños de una ‘María Claudia’ que en la vida real tiene otro nombre. Los raps de ha$lopablito son precisos y le dan un plus gigante a esta canción.
Publicidad
Publicidad
Cactus
Era otra vaina completamente diferente. La que quedó en el disco es una bomba muy festivalera y demasiado fiestera. Es de las canciones que tienen un símbolo lindo en el disco porque para mi (Daniel) hablar del cactus es tratar de recordar a mi viejo.
Juno (Heridas Abiertas) Ft. Lika Nova
Es bella y fue una producción bastante pandémica porque todo se hizo a distancia, por videollamadas. La idea principal de la canción siempre fue hacerle una colaboración y finalmente pensamos en la voz de Lucho de Lika que son muy cercanos a nosotros.
PONG
Su significado habla mucho de querer algo que no está y se añora. Es una canción super fiestera y los coritos femeninos le dan un sello que muestra lo que hoy en día es Piel Camaleón.
No quiero cambiar
Es una canción con mucho contraste, además porque al tocarla incluye musicalmente cosas que no están presentes en otras canciones de la banda. Es pensada de forma minimalista como la guitarra acústica y hay un teclado muy corto. Habla del momento en la relación en que hay choque de personalidades y de visiones a futuro.
Publicidad
Sonrisita Deliciosa
Fue el primer tema que salió de esta nueva era de Piel Camaleón, la que abre el sonido de la banda. Es un coqueteo bien sincero de alguien que tiene pareja, pero está enamorándose de la sonrisita de alguien.
Matilda
Es muy especial para todos nosotros porque es una canción con mucho sentimiento. Habla de una mujer que está muy dolida y tiene el corazón roto, en este caso es una canción para mi mamá. Es la canción más triste del álbum y en esta todos los de la banda cantamos.
Publicidad
Medusa
Una canción que moja calzones y que cierra con broche de oro porque es una bomba para recuperar el ánimo. No hay tanta voz ni tanta letra y aunque dura casi cinco minutos es bastante rápida.
Recomendado: Desierto de Mad Tree en vivo desde el Shock Fest
#LaMúsicaNosUne