Con feria de emprendimiento, homenajes, música y movilización, la sexta marcha trans vivió una jornada que demostró el poder de la unión colectiva. El 16 de julio, el día de Yo Marcho Trans , todo estaba organizado para tener una jornada que celebra a la comunidad trans y protesta contra las injusticias y la violencia a la que son sometidas las personas trans, no solo en la capital sino en todo el país.
Algunas ciudades en Colombia se sumaron a esta jornada en Medellín, Arauca, Ibagué, Palmira, Tunja, y Armenia. En Bogotá la cita era en la Caracas con 21 en el barrio Santa Fe. Una feria trans con las marcas y los emprendimientos de la misma comunidad y música dio inicio a la jornada.
Cada día se suman más personas y artistas a esta cita anual. Este año, La Muchacha, UnaNotapedida, LoMaasBello y Big Emma, desde la tarima del Santa Fe, encendieron los motores para hacer el recorrido por las calles del barrio haciendo paradas en lugares estratégicos para rendir tributo a las victimas de transfeminicidios .
Publicidad
El llamado en la Marcha resaltó la importancia de estar unidxs y rechazar la transfobia dentro de la misma comunidad. En el barrio Santa Fe las personas trans están relegadas sin oportunidades sin vivienda sin salud y sin trabajo. Pero para conseguirlos han tenido que movilizarse y luchar desde sus propias organizaciones.
Publicidad
“Esta marcha trans es un homenaje travesti al Barrio Santa Fe, al único espacio donde nosotras, podemos ser, esta es la casa de las travestis y hoy ustedes están en la sala. Seguimos con esta memoria celebrando muestras vidas y nuestras cuerpas, celebrando nuestra existencia cuando dicen que no podemos ser ni existir, también es, en contra de la violencia policial de lo mucho que odiamos la policía de cómo estamos cansadas históricamente de tanto maltrato y humillación nuestros cuerpos no están hechos para aguantar su violencia”, dice Daniela Maldonado de la Red Comunitaria Trans.
La ruta siguió por la calle 19 y frente a la Fiscalía, la protesta reclamaba por justicia para todas las que han sido asesinadas en lo que va del año, cuyos sus casos siguen impunes. Incluso desde Palmira llegó la madre de Natalia Andrea Pedraza, asesinada en esa ciudad del Valle, para pedir que no ocurran más este tipo de hechos en Colombia.
Frente al Centro Comercial Mall Plaza, el colectivo Toloposungo hizo un performance para rechazar la violencia de la policía y pedir la abolición de la institución. La Plaza de la Hoja, el punto final de la marcha, cerró con más artistas, entre sus invitados estaba Tribstars, quienes a ritmo de champeta apoyaron esta sexta edición.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad