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Vuelve un icono de la cultura pop. Este es el mito de los Air Force 1

El triunfo de unos tenis que pusieron de moda la cultura urbana.

613629_Cortesía Nike
Cortesía Nike

Se cumplen 35 años de la llegada de los Nike Air Force 1, uno de los zapatos más icónicos de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes en la cultura pop ochentera. Para celebrar, reconstruimos esta historia que empezó en las calles y se popularizó dentro y fuera de las canchas de la NBA y concluimos que este es el par de tenis que no pueden faltar en el closet de los coleccionistas.

Por: María Cometa // @mariacometa

Los Nike creados por Bruce Kilgore en 1982 fueron los primeros tenis de basketball con la tecnología de cámara de aire, considerada una de las más grandes innovaciones de la marca, y fueron llamados así en homenaje al avión que llevaba y traía al presidente de Estados Unidos. ¿El resultado? Un par de tenis extremadamente cómodos, considerando que en esa época este tipo de zapatos era tan duros que muchos los usaban con muchas medias. Sí, el hit de poderlos usar con un solo par de medias era un plus, pero detrás del éxito de estas zapatillas hay un gran fenómeno cultural donde se mezclaron deporte y hip-hop para hacer el juego perfecto.

Tres ciudades dividieron la historia de los A1 en 3 grandes eras:

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FILADELFIA Y LA FIEBRE DE UN DEPORTE MÁS QUE POPULAR

Los primeros en usar los tenis fueron seis de los jugadores más importantes de la NBA en esos días. Moses Malone (Philadelphia 76ers), Michael Cooper (L.A. Lakers), Bobby Jones (Philadelphia 76ers), Calvin Natt (Portland Trail Blazers), Mychal Thompson (Portland Trail Blazers) y Jamal Wilkes (L.A. Lakers) se conocieron como “The original six”, y aparecieron en los avisos usando los Air Force 1 en trajes que los hacían parecer astronautas legendarios. En 1983 Malone jugó con unos AF1 haciendo historia para los 76ers. En una ciudad donde no se hablaba de otra cosa más que de basket, aterrizan un par de zapatos especiales para jugar, cómodos y difíciles de ignorar. ¿Qué era esto, fetiche para basquetbolistas?

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Cuenta la leyenda que los zapatos llamaban tanto la atención que era inevitable no mirar a las personas a los pies, así como cuando a los hombres les cuesta mirar a la cara a una mujer cuando está buena. Los AF1 venían siendo eso para los chicos en las calles: la novia perfecta.

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BALTIMORE SE ASEGURA DE QUE LOS AF1 PASEN A LA HISTORIA

A pesar de su éxito, los Air Force 1 salieron del mercado en 1984 pero sus fanáticos no dejaron de pedirlos de regreso en las tiendas. En 1986 tres distribuidores locales de la ciudad convencieron a Nike para que las zapatillas volvieran a salir. La marca le apostó de nuevo a los A1 que originalmente eran blancos con gris, totalmente neutros, y lanzó nuevas versiones del zapato, coloridas y más arriesgadas, sacando un nuevo color cada mes. Entonces, además de cómodos y deportivos, los tenis regresaron con más estilo que nunca y se convirtiron de manera oficial en los sneakers de los raperos, que los volvieron pieza clave en sus atuendos.  Fue así como Baltimore salvó a los A1.

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EN NUEVA YORK TODOS QUERÍAN LOS “UPTOWNS”

Si pregunta en cualquier lugar de Nueva York por unos “Uptowns” le van a entender, pues los AF1 fueron bautizados así en las tiendas de Harlem (la zona norte de la ciudad) porque tocaba ir hasta allá para conseguirlos. Para este entonces ya habían dejado de ser los tenis para jugar y estaban posicionados como los zapatos más trendy del momento. La moda nace en las subculturas urbanas, y por eso los AF1 se consagraron al ser adoptados por raperos y la cultura del hip-hop; un movimiento musical que contaba historias de todo lo que pasaba en las calles. En los 80 no había redes sociales ni internet y no fue necesario que una celebridad se los pusiera para popularizarlos, fueron las calles las responsables del éxito comercial de uno de los Nike más vendidos de todos los tiempos.

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En el 2002 retomaron su popularidad cuando el rapero Nelly lanzó la canción Air Force ; en ese mismo año Kanye West fue sorprendido en la calle con unos A1 y con Drake pasó lo mismo en el 2013. Los raperos Chief Keef y Rocky también los han mencionado en sus canciones.

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En los últimos años los tenis se han convertido en una prenda imprescindible dejando a un lado su carácter deportivo para transformarse en el accesorio más fashion. En el caso de los Air Force 1, hoy están consagrados como un ícono, gracias a que fueron creados con una visión futurista que conmocionó las calles y fueron usados por raperos, los reyes de la actitud.

Nike la tiene clara con la importancia de la nostalgia para sus consumidores y el caso de los Air Force 1 sentó un precedente que ayudó a la marca a reflexionar sobre el ciclo de vida de sus diseños. Hoy existen más de 2.000 versiones del AF1 que nunca pasarán de moda. 35 años después, reafirma su legado con los AF1 Black & White y celebrará en Bogotá durante 3 eventos que comienzan este viernes 10 de noviembre y se tomarán la ciudad rindiendo homenaje al arte y la música.

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