Primero que todo el tema de asociar directamente a Bob Marley con el 4/20 es de por sí un típico cliché.
Como es usual Snapchat renueva diariamente su colección de filtros con el fin de que sus usuarios se pongan cara de perros, osos, gatos o conejos. Esta mañana, y al parecer como una celebración por el 4/20 (el día internacional de la marihuana), uno de los nuevos filtros era la cara de Bob Marley. No podemos negar que los jugueticos de la red social son bien divertidos; sin embargo, el hecho de que la leyenda de reggae sea usada para representar el día del a marihuana abrió la controversia.
Primero que todo el tema de afiliar directamente a Bob Marley con el 4/20 es de por sí un típico cliché; es como decir que si usa ropa de cuero es un metalero, si tiene dreads fuma marihuana, si tiene gafas es un nerd. Y de ahí en adelante minimizar el legado de Marley a solo la marihuana ya de por sí es un sacrilegio.
Otra de las críticas que han surgido en las redes sociales juzga a la máscara Marley por tratarse de un black face digital. El black face arrancó en 1830 como un estilo de maquillaje teatral para representar a una persona negra, en la mayoría de los casos tuvo un tinte ofensivo y por eso fue prohíbido. Para muchos, el hecho de que la red permitiera que los usuarios cambiran el color de su piel y se pusiera dreads, no solo significó un acto de apropiación cultural, sino el uso irresponsable de una herramienta que da vía libre a sátiras racistas sobre raza, lugar de nacimiento, cultura y demás.
Publicidad
En un comunicado oficial (vía Gizmodo) un vocero oficial de la red anunció: “El lente que lanzamos hoy fue creado en asociación con el Bob Marley Estate, y da a la gente una nueva forma de compartir su reconocimiento por Bob Marley y su música. Millones de Usuarios Snapchat han disfrutado de la música de Bob Marley, y que respeten su vida y logros ".
Mmmmmmmmmmm... tenemos nuestras dudas.
Publicidad