Por estos días, la app de mensajería Telegram registró un récord de 25 millones de usuarios nuevos en las últimas 72 horas . “En la primera semana de enero, Telegram superó los 500 millones de usuarios activos mensuales. Después de eso, siguió creciendo: 25 millones de nuevos usuarios se unieron a Telegram solo en las últimas 72 horas. Estos nuevos usuarios procedían de todo el mundo: el 38% de Asia, el 27% de Europa, el 21% de América Latina y el 8% del Medio Oriente y el norte de África”, explicó Pável Dúrov, fundador de Telegram.
Sin duda una de las causas por las que muchos usuarios se volcaron a Telegram fue el cambio en los términos y condiciones de WhatsApp , en los que se anunció que la app de mensajería integrará algunos de los productos de las empresas de Facebook.
“La gente ya no quiere cambiar su privacidad por servicios gratuitos . Ya no quieren ser rehenes de los monopolios tecnológicos que parecen pensar que pueden salirse con la suya siempre que sus aplicaciones tengan una masa crítica de usuarios”, dijo Dúrov.
Publicidad
Si bien una de las principales desventajas de Telegram es que aún no es tan popular como muchas de sus competidoras, tiene bastantes ventajas que han convencido a muchos. Aquí algunas de ellas.
Uso de datos de los usuarios
Publicidad
Uno de los elementos más atractivos de Telegram. Mientras para vincular la cuenta, Telegram pide información de contactos, número de teléfono, archivos y datos de identidad, WhatsApp exige también ubicación, correo electrónico, e información de pagos, entre otros. Todos estos datos son los que recopila su compañía madre: Facebook, para luego ofrecerlos a las marcas que hacen publicidad.
— Telegram Messenger (@telegram) January 8, 2021
No tiene copia de seguridad
Telegram es una app que almacena en la nube toda la información del usuario. Esto significa que al cambiar de dispositivo no se pierde información de la aplicación, mientras con WhatsApp es necesario tener espacio en el teléfono para que la app realice una copia de seguridad. Si el dispositivo es del mismo sistema operativo, no hay mayor problema, pero, por ejemplo, pasar la información de Ios a Android o viceversa puede ser más complicado.
Publicidad
Es multidispositivo
A diferencia de WhatsApp que solo permite su uso en un dispositivo, en Telegram es posible tener la sesión iniciada desde varios equipos y responder las conversaciones en todos ellos.
Publicidad
Tiene varias opciones de personalización
Más allá del modo oscuro, no hay muchas opciones en WhatsApp para la personalización de la interfaz. Mientras tanto, Telegram tiene la posibilidad de cambiar el color de los mensajes hasta el nivel de redondez de las burbujas de chat.
Para quienes sienten que con los stickers se expresan mejor, en Telegram también los encuentran: tanto los que son creados por la propia aplicación, como la opción de crear los propios.
Permite programar mensajes
Publicidad
En Telegram es posible programar el envío de mensajes, para que el contacto lo reciba a una hora específica. En WhatsApp es posible por medio de otras aplicaciones, pero no es una opción que ofrezca la app.
Ocultar número de teléfono
Publicidad
Mientras en WhatsApp nuestro número de teléfono siempre está disponible para otros usuarios, en Telegram es posible hacerlo oculto.
Edición de mensajes
Si cometemos algún error en un mensaje, el Telegram es posible editarlo, una opción que no incluye WhatsApp. El único requisito es que la corrección debe hacerse en las últimas 48 horas luego de enviado el mensaje.
Envío de archivos pesados
Publicidad
Mientras WhatsApp tiene un límite de 100 MB para enviar un archivo, en Telegram es posible enviar hasta 2GB de información.
Mensajes que se autodestruyen
Publicidad
Una opción no disponible en WhatsApp. En Telegram es posible programar mensajes para que estén disponibles por unos pocos segundos o hasta por un mes.
Canales
Telegram ofrece la opción de crear canales para publicar contenido de forma unidireccional. Los usuarios que se unan pueden ver el contenido, pero no necesariamente responder a él.