Eras Tour de Taylor Swift pasará a la historia como una de las giras más rentables de todos los tiempos . Es tal el impacto de la cantautora estadounidense en la economía que se ha acuñado el término "Swiftonomics" para hablar de los impresionantes números que ha logrado en su prolífica carrera.
El término Swiftonomics viene de "Rockonomics", expresión acuñada por el fallecido economista Alan Krueger para explicar el impacto de la industria musical en la economía.
En su libro Rockonomics: A Backstage Tour of What the Music Industry Can Teach Us About Economics and Life Krueger usa la industria de la música para explicar principios económicos clave.
Años antes del Eras Tour, Krueger usó a Taylor Swift como ejemplo de cómo las estrellas del pop pueden usar la lealtad de sus fans para aumentar sus ganancias, y llamó a Swift una "genio económico".
Publicidad
En cifras el impacto económico de Taylor Swift
En promedio, casi 54.000 fanáticos asistieron a cada concierto en la primera etapa estadounidense de la Eras Tour, que concluyó el 9 de agosto en Inglewood, California. El precio promedio de las entradas que los fanáticos pagaron en Ticketmaster fue de $254, mientras que los precios de reventa se dispararon a miles y decenas de miles de dólares.
Publicidad
Cada show de Eras recaudó alrededor de 13 millones de dólares, según Bloomberg, lo que le dio a Swift más de 300 millones de dólares después de tocar en los primeros 22 shows. Swift le gana más del 100% del valor nominal de la entrada. Esto sin mencionar que, además de los conciertos, la gira gana aún más dinero con patrocinios, merch y la película que se proyecta en salas de cine.
En la noche inaugural de la Eras Tour en el State Farm Stadium de Arizona, el concierto generó más ingresos para las empresas locales que el Superbowl LVII, celebrado un mes antes en el mismo estadio.
Un estudio del Common Sense Institute concluyó que dos shows de Swift en julio impulsaron el PIB de Colorado con 140 millones de dólares en gasto de los consumidores. El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia afirmó que la gira de Swift ayudó a estimular los viajes y el turismo en la región, lo que convirtió a mayo en el mes con mayores ingresos hoteleros en la ciudad desde el inicio de la pandemia.
La oficina de turismo y convenciones de Chicago anunció que la ciudad estableció un récord de habitaciones de hotel ocupadas en junio (casi el 97 por ciento) gracias en parte a las tres noches en que Swift tocó en un estadio de usos múltiples, el Soldier Field. La economía de Cincinnati también sintió un impulso cuando el cantante trajo a Eras a la ciudad. Y en Las Vegas, fue la presencia de Swift, no los juegos de azar, lo que provocó el mayor gasto turístico pospandémico, según un informe de Northwestern.edu .
Publicidad
Los fanáticos han estado gastando más de $1,300 en promedio en entradas, viajes y ropa nueva para la noche del concierto, según Fortune. Una empresa de encuestas, QuestionPro, estimó que la gira Eras podría generar hasta 4.600 millones de dólares en gasto de los consumidores para la economía estadounidense en total.
"No hay nada más que esto (ir a un concierto de Swift) que quieran (sus fans) en el mundo ", opina Melissa Kearney, profesora de economía de la universidad de Maryland, citada por Financial Post. "La pandemia en general cambió la forma en que la gente piensa sobre lo que es realmente importante para ellos y lo que les trae alegría".
Publicidad
La alegría que genera Taylor ha llegado a ser un verdadero dinamizador de la economía, en todos los países que visita.