Flowers de Miley Cyrus, un himno pop en el que habla de su relación fallida, fue la canción más reproducida en Spotify mundialmente en 2023. En segundo lugal estuvo Kill Bill, de SZA, una historia de venganza de una mujer a su expareja.
En el cuarto lugar de las más escuchadas de 2023, Shakira reveló detalles de su ex Gerard Pique en la sesión con Bizarrap. En el quinto lugar, vuelve Shakira junto a Karol G para decir que después de las rupturas llegaron "más buenas, más duras, más level".
Algunas de las canciones más populares de este año revelaron un tendencia: hablar mal de los exnovios es una de las técnicas de mercadeo más populares.
Por supuesto, esto no es nuevo: desde Fleetwood Mac en los 70 a Justin Timberlake, Ed Sheeran o Taylor Swift llevamos décadas escuchando canciones sobre los ex de los artistas .
Publicidad
Si bien las canciones de tusa no son nada nuevo, hoy hay un componente adicional: las redes sociales nos permiten no solo enterarnos de la ruptura, sino estar pendientes de cada movimiento posterior: como se ven después de terminar, con quién están, o si ocurrió el famoso "glow up" luego de la separación.
Hoy ese tipo de canciones son una categoría en sí misma.
Publicidad
Antes veíamos a los famosos principalmente a través de entrevistas y apariciones públicas minuciosamente curadas. Las redes sociales destrozaron esas barreras. La vida cotidiana de las celebridades está expuesta y por eso sentimos que los conocemos y opinamos sobre sus vidas y, claro, de sus relaciones.
Aunque para ellos sea doloroso, para nosotros es un tema más para tomar partido. Hacemos todo tipo de memes al respecto, y al estilo de las beefs de rap en los 90, elegimos a nuestro personaje favorito en la "pelea".
¿Por qué tantos artistas hacen canciones sobre sus tusas y antiguos amores?
Un estudio analizó las canciones que han estado en los listados de Billboard entre 1950 y 2009 y concluyó que el tema más frecuente en este tiempo en las canciones es el desamor.
Escribir y cantar canciones puede ser algo efectivo para sanar el corazón roto: “ La creación es una manera de expresión y es una forma de comunicar lo que estamos sintiendo . La única manera de comunicar no son las palabras, creo que a muchas personas se les dificulta articular lo que están sintiendo, entonces la creación artística puede explorar otras maneras del lenguaje en el que se pueda poner afuera todo ese dolor que se tiene”, nos explica la terapeuta Sarita Echeverry.
Publicidad
“Una ruptura es una pérdida, por lo que evoca todo lo que conlleva la pérdida: confusión, negación, anhelo, ira, depresión, desesperación . A través de todo este caos, la angustia puede magnificar nuestras necesidades de consuelo, apoyo y comprensión. Una forma de satisfacer esas necesidades es a través de la música”, explica la psicóloga Crystalle Ses en Good Therapy .
Escribir con tusa puede lograr una vulnerabilidad que puede ser clave para conectar con el público. Por eso se cree que entre peor la tusa, mejor va a ser el disco.
Publicidad
“Hay una conexión en la que uno encuentra con otras palabras y en lo que otros dicen para expresar el dolor propio. La música nos ayuda a mostrar cosas que no encontramos dentro de nosotros mismos”, piensa Echeverry.
“Creo que no nos enseñaron a llevar el dolor y de repente que otras personas hablen de forma tan pública del dolor es casi como una red de apoyo imaginaria , es como 'Esta persona con esta canción me hace sentir como que eso que yo siento es real'".
Sobre ser "ardida" y "superarlo"
Sin embargo, parece que no todos están de acuerdo con la exhibición de las relaciones de pareja. Hay quienes dicen que hablar de los ex es de “ardidos ”.
El actor Jaime Llorente escribió “Qué pereza das, Shakira” cuando la colombiana lanzó su canción El jefe, en la que nuevamente arremetía contra su expareja.
Publicidad
“Hay vivencias que es importante no dejar guardadas porque a veces guardamos desde la culpa y la vergüenza , y ese puede ser un lugar seguro para personas que han ejercido violencia en ciertas relaciones".
¿El hecho de seguir hablando de los ex en canciones quiere decir que no se han superado? No necesariamente. "Creo que hay una visión desde el género. A Justin Timberlake nadie le dijo “ardido” cuando hizo Cry Me a River . A las mujeres se les ha juzgado por eso. A Shakira le dicen 'piensa en tus hijos', pero nadie le dice a los cantantes masculinos que piensen en sus hijos. Es más sobre cómo juzgamos las emociones de los hombres, porque, claro, lo nuestro es más, desbordado, más emocional”.
Publicidad
Echeverry agrega: "no hablar de algo no necesariamente implica que se haya superado . Muchas veces no hablarlo implica que lo estamos reprimiendo y puede estallar".
Ya sea por sanar emocionalmente, validar sus sentimientos, o por sacar provecho del lucrativo poder del chisme en redes, lo cierto es que las canciones sobre los ex seguirán existiendo.
Lo dice Shakira, "las mujeres facturan", pero después de volver canción todo lo que lloraron.