Una de las razones por la que la huelga de SAG-AFTRA inició en marzo de 2023 fue por la preocupación en el uso de Inteligencia Artificial (IA) dentro de la industria. Esta vez la afectada fue Scarlett Johansson.
En una conferencia de prensa, el Director Ejecutivo Nacional y Negociador Jefe del sindicato , Duncan Crabtree-Ireland, dijo que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) había hecho una propuesta"innovadora" que, con el uso de IA, permitiría que se utilicen indefinidamente las imágenes de actores de fondo en cine y televisión.
Aunque la imagen de la actriz no fue utilizada para producciones de cine o televisión, sí fue usada, sin su aurización, para un anuncio en internet. Johansson emprendió acciones legales contra una aplicación de inteligencia artificial llamada 'Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar'.
El anuncio en cuestión, con duración de 22 segundos, fue posteado en Twitter el 28 de octubre y contenía imágenes de la actriz en la película de Black Widow de 2021 y, posteriormente, "aparecía ella" explicando las herramientas de la aplicación.
Publicidad
Los representantes de Scarlett Johansson han informado públicamente que ella no es imagen, ni portavoz de dicha app y, por eso, su abogado, Kevin Yorn, "ha iniciado las medidas legales necesarias".
A pesar de que el anuncio sólo fue mostrado ese día, y que en letra pequeña el video decía “imágenes producidas por Lisa AI que no están relacionadas con esta persona”, en una entrevista con Variet y Yorn afirmó que “esta cosas no se toman a la ligera”.
Publicidad
Este no es el primer caso en el que un famoso se ve "plagiado" por una IA. A mitad de octubre el escritor George RR Martin (Game of Thrones) denunció a un fanático que uso Chat GPT para terminar su libro 'Vientos de Invierno' y a la empresa OpenAI, creadora de la aplicación.
Así mismo, hace unos días Tom Hanks tuvo que aclarar, por medio de sus redes sociales, que el comercial de un plan dental en el que, supuestamente, él aparecía, era falso.
**
Lean acá sobre por qué nos interesa la primera regulación de inteligencias artificiales.