Salchipapa. sust: Exquisito plato cuya preparación se basa en una elaborada mezcla de papa y embutidos, por lo general salchichas, freídos a un punto especial y aderezados con una extensa variedad de salsas.
Texto: Elkin Escobar // Fotos: Natalia Pedraza
Los grandes investigadores aún no han logrado dar con el origen exacto de la Salchipapa, pero todo parece indicar que sus primeras apariciones fueron en Perú hace poco más de 50 años. Aunque no sea un plato originario de Colombia es tan criollo como el país del sagrado corazón de Jesús. Acá se sale día a día a “buscar lo de la papa”.
Su popularidad es tan grande en Latinoamérica que sería muy descomedido no apartar un día para hacerle su respectivo homenaje. Hace algunos años en Perú se decidió que el tercer domingo de noviembre sería el día de la salchipapa. La música no se queda por fuera de este agasajo, varios artistas han dado vida a sus creaciones inspirados en su experiencia transformadora con esta receta, tal es el caso de Me comí una salchipapa, compuesto e interpretado por Laureano José Muñoz (el himno no oficial de la salchipapa).
Publicidad
Estudiantes, trabajadores, pensionados y todo tipo personas se reúnen alrededor de este plato en los establecimientos especializados en la receta en cuestión o en los puestos de las esquinas que suelen ser atendidos por una doña: “Doña Carmen, para mí una salchipapa de clásica”. Sus ingredientes, su precio y su fácil acceso hacen de éste un plato que une a las distintas regiones del país y va desde las equinas de los barrios hasta los restaurantes gourmet.
Publicidad
¿Corre peligro este manjar frente a la oleada de la cultura fitness o siempre habrá libertinos estómagos que lo salvaguarden?
Tipos de salchipapas
El salchipapa básico une papas fritas, salchichas y salsas al gusto del comensal. Sin embargo, cada lugar hace sus propias versiones y añade diferentes tipos de acompañamientos y proteínas, por lo que las combinaciones posibles son casi infinitas. Para una opción más "ligera" puede optar por el pollo, aunque si la idea es darse una buena comilona, carne, tocineta y costillas de cerdo también pueden ser buenas opciones.
Carne, queso y maíz
Publicidad
Queso y tocineta
Publicidad
Maíz, pollo, queso y salsa Bechamel
Queso, tocineta, carne, pollo, plátano maduro
Publicidad
Nuggets de pollo
Publicidad
Con TODO
Guía básica para saber si una salchipapa está buena
Como en todo, siempre habrá alguien que pretenda improvisar con su paladar, así que tendrá que afinar el ojo y el gusto para evaluar la salchipapa que pretende consumir en su establecimiento de confianza.
Asegúrese de que la papa esté fresca, crocante y que se haya escurrido el aceite lo mejor posible.
Publicidad
Compruebe que la salchicha esté en el punto de cocción adecuado, que mantenga su color natural y no se haya contraído demasiado.
Al momento de escoger las salsas haga una buena elección. Si la salsa es casera, mucho mejor. Inspeccione que tan añejas son y escoja la más frescas. Evite el exceso de salsas para no comprometer la integridad de las papas.
Publicidad
Échele un vistazo al queso, verifique que esté bien derretido y se vea fresco.
Examine si el resto de ingredientes agregados a la salchipapa se ven sanos y de buen parecer. Si le añade algo de pollo o carne, que estos estén bien cocidos.
Asegúrese de que las salsas no estén mezcladas con el queso si no sobre éste, para que su experiencia sea más agradable.
Publicidad
Publicidad