Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Qué tanto es demasiado?: las exigencias de los artistas para sus conciertos

En época de festivales la conversación sobre qué tan excéntricas y necesarias son las exigencias de los artistas se reinicia. Muchas de estas resultan ser condicionales para que se presenten pero cuáles son realmente necesarias.

exigencias-artistas.jpg
Frank Ocean, Madonna, Kanye West y Beyoncé
// Getty Images

Como asistentes de conciertos pocas veces sabemos qué pasa con los artistas antes de sus presentaciones. Desde el proceso de negociación, la producción del show hasta las exigencias para presentarse suelen ser un misterio para la mayoría de gente, sin embargo, cuando se filtran vuelve a comenzar la discusión interminable sobre qué se considera extravagante.

En el primer fin de semana de Coachella 2023 fue Frank Ocean el artista que reavivó el debate en Twitter, luego de que se hicieran públicos loos detalles que habían detrás de un show que dejó con un sin sabor a más de uno. La indignación en Twitter creció luego de que una cuenta confirmara que la presentación se retrasó más de una hora porque el rapero había decidido, a último minuto, que descongelaran una pista de hielo que hacía parte de su idea inicial.

Decisión que además dejaría por fuera a varios patinadores profesionales que llevaban meses trabajando para el show.

La versión más fuerte, confirmada por TMZ, es que todo fue una desafortunada consecuencia a raíz de una lesión en el tobillo, lo que lo llevó, además, a cancelar su presentación en el segundo fin de semana del festival. Costándole millones de dólares a Coachella.

Publicidad

También les puede interesar: ¿Quién es Jai Paul, el artista que se presentó en vivo por primera vez en un Coachella?

Las opiniones en este caso están divididas. Algunos justifican el retraso, la duración del show, el dejar de lado a profesionales que llevaban meses practicando y el poco entusiasmo del rapero por su reciente, y al parecer fuerte, lesión. Sin embargo, otros cuestionan los tiempos en que se tomaron las decisiones y se pregunta si quizá había otra manera que costara menos dinero, menos tiempo y dejara contento al público.

Publicidad

¿A qué nos referimos con las "exigencias" de los artistas?

Las exigencias de los artistas en sus conciertos son requisitos que los artistas tienen para su equipo de producción, la logística del evento y el lugar del concierto en sí. Estos pueden variar desde lo simple (cierto espejo en el camerino) hasta lo extravagante (un jet privado).

Las demandas más comunes de los artistas suelen incluir:

  • Suministro de agua y otras bebidas.
  • Distintos alimentos, incluido un chef que puede preparar comidas para ciertas dietas si es necesario. Por ejemplo, artistas que son veganos o celiácos, como Miley Cyrus.
  • Un camerino con ciertas especificaciones.
  • Ciertos transportes para llegar y salir del lugar del show.

Entre otros.

Las exigencias de los artistas son una forma en la que los artistas pueden garantizar que se tengan las condiciones adecuadas para realizar su actuación de manera óptima. A menudo, estas demandas se incluyen en el contrato de conciertos y se acuerdan con el promotor del evento.Una gran cantidad de exigencias aumenta el costo de la producción.

Publicidad

Por eso, si un artista hace muchas demandas durante las negociaciones con los promotores o los lugares, los precios de las entradas podrían subir porque debe recuperar esos gastos adicionales de alguna manera y, desafortunadamente, esto significa conciertos más caros.

Los pros y los contras

Por un lado, podemos argumentar que los artistas tienen "derecho" a exigir ciertas cosas en pro de garantizarle al público el mejor espectáculo posible. Sin embargo, muchas de estas demandas poco o nada tienen que ver con el show en sí. Entonces, ¿dónde está el límite entre una exigencia "justa" y una innecesaria?

Publicidad

Está claro que cuando los requerimientos comienzan a afectar de manera significativa el precio de los conciertos, por más fanáticos que seamos, lo que le molesta al bolsillo, nos molesta a todos. No obstante, dibujar la línea es bastante complejo porque en algunos casos puede ser muy gris.

Las giras suelen ser extensas y los artistas deben viajar entre países así que de un día para otro. Exigir un lugar apto para descansar y preparase no parece ser muy descabellado. Así como todo lo que tiene que ver con su seguridad.

Sin embargo, hay artistas que exigen cosas poco realistas para poder presentarse en ciertos lugares.

5 artistas que llevaron las exigencias de sus conciertos muy lejos

  1. Kanye West: muy seguramente que este nombre encabece la lista no sorprende a nadie. El rapero es conocido por ser una de las figuras más excéntricas del mundo de la música. Varios medios han afirmado que Ye necesita en su backstage elementos muy específicos para el cuidado de su piel, un camerino aparte cuando su hija, North, lo acompaña, un chef que prepare sólo comida orgánica y una cama que cuesta más de 7mil euros.
  2. Mötley Crüe: la banda de heavy metal llegó a hacer, durante la década de los 80, algunas de las exigencias más peligrosas y absurdas. La agrupación solicitó un fusil automático con 500 cartuchos de balas 9mm, una boa constrictora de más de cuatro metros de largo, un machete, un cuchillo de combate sin serrucho y diferentes velas, para su presentación.
  3. Madonna: la Reina del Pop fue tendencia en 2012 cuando un medio publicó lo que la artista había exigido para su camerino: veinte líneas de teléfono, rosas blancas y rosadas cortadas con una medida especial y retretes nuevos que deben destruir luego de finalizado el show.
  4. Mariah Carey: durante 2015, en sus conciertos en Las Vegas, la cantante pidió que colocaran cuarenta humidificadores alrededor de su camerino. La artista ha asegurado que la humedad extrema, similar a la de la selva amazónica, es beneficiosa para sus cuerdas vocales.
  5. Beyoncé: la estrella del pop pide tres camerinos. Uno para peinarse, otro para maquillarse y el último para descansar. Su baño, además debe tener papel higiénico de seda roja.
  6. Eminem: durante un festival en Irlanda del Norte el rapero Enimen exigió tener un jardín en su camerino. La producción del festival tuvo que construir un estanque con Carpas Koi, un pez que cuesta más al rededor de 400 euros cada uno.
  7. Slayer: la banda de Trash Metal se presentó en el Fun Fun Fun Fest en 2013 y exigió una serie de cosas que dejó sorprendidos a la producción: 100 cabras blancas, paraguas "aprueba de sangre", un esqueleto humano y 50.000 abejas vivas. Todos los elementos serían parte del show.
  8. Britney Spears: la princesa del pop tiene un gusto particular por los retratos de mujeres que admira. En 2011, en el O2 Arena de Londres, pidió un marco con la foto de Madonna y durante su Fira Femme Fatale ex9gió un retrato gigante de Lady Di.
  9. Cher: Lo de Cher se puede decir que es por seguridad. La cantante pide vigilancia en la habitación acondicionada exclusivamente para sus pelucas, luego de que en 2003 le robaran una que estaba avalada en más de 8.000 euros.
  10. Joe Jonas: el cantante ha tenido una petición que se ha repetido varias veces a lo largo de sus conciertos. Tanto en sus presentaciones grupales como con DNCE el artista ha pedido que le lleven al camerino una docena de cachorros. Así eso, doce perritos para el backstage.
  • Publicidad