Como sabemos, existen varias vacunas contra el COVID-19, creadas por diferentes laboratorios en el mundo: Pfizer, Astrazeneca, Sinovac, Janssen y recientemente Moderna, son las que están disponibles en Colombia. ¿Por qué no es acertado compararlas? Aquí lo explicamos con Mean Girls .
En Colombia, varias personas prefieren recibir vacunas de ciertos laboratorios, argumentando “más efectividad”. Después de todo, se ha reportado que vacunas como Sinovac o Janssen tienen una efectividad de alrededor del 60%, mientras Pfizer o Moderna tienen un 95%.
Tiene sentido pensar que ciertas vacunas son mejores y que deberíamos elegir la vacuna más efectiva posible, ¿No? No es tan sencillo.
Publicidad
Hay que recordar que la vacuna del COVID-19 no es para evitar por completo el contagio, sino para la prevenir hospitalizaciones y muerte.
Publicidad
TODAS las vacunas aprobadas por la OMS (entre ellas las disponibles en Colombia) demostraron ser 100% efectivas para prevenir hospitalización y muerte.
¿Entonces de dónde viene ese famoso porcentaje de efectividad?
Publicidad
Ese porcentaje es resultado de las pruebas de la vacuna. Cada vacuna se prueba en grupos de personas: a algunas se les administra un placebo, y a otras la vacuna real.
Publicidad
Después se comparan los resultados y entre menos personas resulten contagiadas, más efectiva resulta la vacuna.
Hay que recordar que las pruebas de vacunas como Pfizer o Moderna, se realizaron entre agosto y noviembre de 2020.
Publicidad
En ese momento, el número de contagios diarios era inferior al del periodo de diciembre de 2020 a febrero de 2021, cuando se realizó la prueba de la vacuna de Johnson y Johnson. Los participantes estaban más expuestos al virus, por lo que era más sencillo contagiarse.
Publicidad
Igualmente, las pruebas se hicieron en otros países que también tuvieron picos de contagio en ese momento, como Brasil o Sudáfrica.
El porcentaje de efectividad de cada vacuna refleja cómo se comportó en la prueba, pero todo puede cambiar en el mundo real.
Publicidad
Lo cierto es que de las personas que recibieron cualquiera de las vacunas disponibles, el número de hospitalizaciones y muertes fue cercano a 0.
Publicidad
En resumen, TODAS las vacunas disponibles previenen hospitalización y salvan vidas, así que a ponerse cualquiera de ellas.
Esla única manera de poner fin a la pandemia.
Publicidad
Fuente: Por qué no se pueden comparar las vacunas contra COVID-19