Kanye West, o mejor dicho, Ye, presentó su nueva colección en la Semana de la moda en París con prendas que traían un mensaje desconcertante. Decían "White lives matter" (las vidas blancas importan) en la parte de atrás de uno de sus diseños.
El eslogan nació durante las protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos (organizada por el movimiento Black Lives Matter) como una respuesta de quienes defendían a la policía, y fue más tarde cooptado por grupos supremacistas blancos.
Con una tipografía casi idéntica a la de su contraparte, Black Lives Matter, el eslogan de los supremacistas blancos estadounidenses fueron protagónicos en el show de Kanye West.
Preguntas filosóficas a propósito del libro de filosofía de Kanye West
Publicidad
No contento con utilizar modelos negras con el eslogan estampado, el mismo Kanye modeló el diseño con su invitada, la figura política de ultraderecha Candace Owens, conocida por defender y apoyar supremacistas blancos y ser abiertamente pro-policía durante las protestas por el asesinato de George Floyd.
Esto revivió una comparación que venía tomando forma hace tiempo: Kanye West y el tío Tom.
Publicidad
La figura del tío Tom se originó en el libro "La Cabaña del Tío Tom". Allí, el personaje del tío Tom es un hombre negro esclavizado que ama profundamente a sus esclavistas y les percibe como familia.
Aunque dicho personaje pretende mostrar a una persona amable que ve el bien en todos, la expresión peyorativa en la comunidad negra, "tío Tom", pasó a intercambiarse con la idea del "Negro de Casa": un hombre que vive y respira amor por la gente blanca y busca desesperadamente su aprobación; que como mecanismo de defensa al racismo asume completa sumisión y devoción por la gente blanca.
El cine ha sabido representar a varios tíos Tom. Uno de los más famosos es el mayordomo en Django, cuyo único interés en la vida es cuidar del señor Candy .
La famosa imagen de Kanye West usando la gorra roja de Donald Trump ya había propiciado la comparación. Y sus constantes deslices, alimentando las ideologías supremacistas (como la vez que dijo que la esclavitud fue una elección), acrecentaron su fama como el tío Tom.
Publicidad
Lo que pasó en París fue solo otro de sus ya incontables desaciertos con la comunidad negra, pero el caso no acabó con el desfile.
Cuando la famosa estilista y editora de Vogue, Gabriella Karefa Johnson, subió una historia a su Instagram horrorizada por el eslogan en la colección de Ye, él respondió con tres publicaciones distintas contra ella.
Publicidad
Bien lo dijo ya Gabriella Karefa Johnson: el comportamiento de Ye es en este punto indefendible. Su insistencia en defender racistas, usar su simbología creyéndose librepensador, y pisotear y arrastrar públicamente a otras personas negras no sólo lo hace merecedor del título de endorracista, sino también de su ahora tan popular apodo, tío Tom.