Con todos los derechos que hemos alcanzado y los estereotipos que hemos derrumbado, parece inverosímil que sigamos con prejuicios sobre las personas tatuadas. Pero por más raro que suene, es cierto. Hoy causó polémica en redes un documento de la Policía Nacional de Colombia sobre los tatuajes en sus miembros. Según este texto, el arte corporal representa drogadicción, vagancia y libertinaje. Incluso afirmaba que los uniformados tatuados podían ser "inferiroes" o "inaceptables".
Por Paula Ricciulli // @ricciup
Como respuesta, varios usuarios en redes sociales han decidido publicar fotos de sus tatuajes para demostrar que no son ningunos "vagos".
<— 7 tatuajes, 2 pregrados, 2 maestrías y dirijo una clínica con programas para el tratamiento de adicciones. Piensen un poquito, @PoliciaColombia pic.twitter.com/pN72J1Pk4N
— Juan (@dejuan_co) September 7, 2018
Publicidad
Director nacional de planeación de estratégica para una de las agencias de comunicación más importantes del mundo y ahora líder de estrategia para una universidad en el Top Diez de México. Las caras de la vagancia. #spamdetatuajes pic.twitter.com/MfVX56UJp5
— Juanesg. (@Juanesg) September 7, 2018
Lo que se ve: Dos ranas que ayudé a describir, porque VAGO... macabrel (en la espalda), y coral V falsa coral #SpamDeTatuajes pic.twitter.com/0psOKuX6tZ
— Álvaro Andrés (@MrCulebra) September 7, 2018
Publicidad
#SpamDeTatuajes Me gano la vida trabajando mucho, tengo hábitos de vida saludables y no, NO soy vaga ni drogadicta. Señores @PoliciaColombia pic.twitter.com/ZyCQFABlcv
— Karina (@KariKarinaK) September 7, 2018
#SpamDeTatuajes soy speaker, bloguera de El Espectador, tallerista, consultora, cocreadora de la agenda Mujer 10, tengo 3 tatuajes y de vaga no tengo nada !!. Estúpidos prejuicios y etiquetas. pic.twitter.com/j31lzd187Z
— Valeria DeBotas (@ValeriaDeBotas) September 7, 2018
Aquí un vago drogadicto trabajando arduamente y sin consumir drogas. Solo se ven dos de los 11 tatuajes que tengo, ¿Eso que tan delincuente me hace @PoliciaColombia ? #SpamDeTatuajes pic.twitter.com/UrFfyraJlW
— Soldado de Dayro Mauricio Moreno Galindo 🇮🇹 (@DonPornocracia) September 7, 2018
#SpamDeTatuajes aquí contribuyendo al clan de la vagancia y la drogadicción ✌️ pic.twitter.com/amARRzjSj7
— Una Mala Persona (@UnaMalaPersona) September 7, 2018
Publicidad
Los tatuajes han existido durante buena parte de nuestra historia en muchas civilizaciones, así que ¿de dónde vienen los prejuicios negativos con las personas tatuadas? En la Edad Media, el Papa Adriano prohibió en Europa toda forma de tatuaje. Eran sacrilegio, pues representaban un intento por modificar el cuerpo que Dios nos dio.
En el siglo XVIII, el navegante inglés James Cook hizo varias expediciones por el Pacífico y trajo al viejo continente el tatuaje polinesio, uno de los estilos más apreciados. Esto fue un gran escándalo, y muchos asociaron el tatuaje con algo "primitivo" y "salvaje", toda una ofensa a las "buenas costumbres" occidentales.
Publicidad
Los tatuajes más desastrosos que se han hecho por amor.
Aunque ya han pasado varios siglos, siguen los mismos estereotipos, como que los tatuajes "no son profesionales". Lo que muchos no saben es que grandes líderes mundiales a lo largo de la historia como Theodore Roosevelt, Andrew Jackson (el del billete de 20 dólares), Winston Churchill, y hasta el archiduque de Austria Francisco Fernando tuvieron tatuajes.
Incluso la CIA aclara que es un mito que sus empleados no puedan tener tatuajes. "No tienes que saber bailar tango o verte bien en smoking para estar en la CIA. Los empleados de la CIA son tan diversos como la nación a la que protegemos", dice su página web. Si a la CIA no le importa el arte corporal de sus miembros, ¿Por qué debería preocuparse la Policía de Colombia?
¿Se dejaría tatuar por un niño de 13 años? Conozca el arte de Ezrah Dormon
Publicidad
Publicidad
Otro estereotipo absurdo sobre los tatuajes es que son de "criminales". ¿Pero acaso cómo se ve un criminal? ¿Todos lucen iguales? Recordemos a Samuel Moreno y a los Nule, personajes con una apariencia "divinamente" que, aún así, fueron culpables de uno de los mayores desfalcos a la ciudad.
50 chicas y 'manes' tatuados en la Convención internacional de Bogotá.
Y ni hablar si se trata de una mujer tatuada, que tiene que escuchar que los tatuajes "no son femeninos" o que son "de puta". ¿Desde cuando un dibujo en la piel tiene que ver con la sexualidad de una persona?
Los prejuicios de los tatuajes son solo un episodio de nuestra obsesión constante por juzgar y fiscalizar los cuerpos de otros. "Estás como gordo", "Tienes el pelo muy largo", "¿Por qué te vistes así?" "¿Por qué te maquillas tanto?" o "¿Por qué no te maquillas?" son preguntas que estamos acostumbrados a escuchar (y hacer).
Publicidad
Vivimos pendientes de las decisiones que otros toman con sus cuerpos, como si nos afectaran directamente. Solemos quejarnos de los altos estándares de belleza, mientras al mismo tiempo, juzgamos a quienes quieren expresarse con su cuerpo verse diferentes.
El tatuaje es un arte milenario y hoy sabemos que un verdadero artista del tatuaje requiere de mucha experiencia, talento y técnica para crear obras únicas. Las personas con tatuajes no son ni drogadictos, ni vagos. Simplemente buscan una pieza de arte en sus cuerpos que los represente (o simplemente algo que se vea bonito y ya). No pretenden molestar a nadie con una decisión personal que solo afecta a ellos. ¿Cuál es el crimen ahí?
Publicidad