Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó formalmente la ley NO FAKES, un proyecto de ley con el fin de proteger las voces y las imágenes visuales de las personas de ser explotadas por las empresas de inteligencia artificial (IA).
Los senadores Chris Coons (demócrata por Delaware), Marsha Blackburn (republicana por Tennessee), Amy Klobuchar (demócrata por Minnesota) y Thom Tillis (republicano por Carolina del Norte) presentaron la Ley Nurture Originals, Foster Art, and Keep Entertainment Safe este 31 de julio después de publicar por primera vez un borrador de discusión el pasado mes de octubre, según reportó Consequence of Sound .
Entre algunos de los ejemplos notables de uso de la IA para aprovecharse la imagen de alguien, se encuentran la canción falsa de Drake, que se hizo viral en 2023, y las imágenes obscenas de artistas como Taylor Swift o Rosalía que fueron creadas sin su autorización.
Los autores de la Ley NO FAKES han buscado equilibrar la protección de los derechos de voz e imagen con los principios de la libre expresión, creando excepciones limitadas a la ley que protegerían el uso de materiales generados por IA en informes de noticias, documentales, comentarios, críticas y parodias, aunque la ley no hace excepciones para los materiales sexualmente explícitos.
Publicidad
¿En qué consiste la ley para proteger a los artistas de los "deepfakes"?
Según un comunicado de prensa, la Ley NO FAKES "responsabilizaría a las personas o empresas de los daños causados por producir, alojar o compartir una réplica digital de una persona actuando en una obra audiovisual, imagen o grabación de sonido en la que la persona nunca apareció o aprobó de otro modo".
Publicidad
“Los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida ven cada vez más cómo se utiliza la IA para crear deepfakes en anuncios, imágenes, música y vídeos sin su consentimiento”, dijo la senadora Klobuchar en un comunicado. “Necesitamos que nuestras leyes sean tan sofisticadas como esta tecnología que avanza rápidamente. La ley bipartidista NO FAKES establecerá reglas de juego para proteger a las personas de que su voz y su imagen se repliquen a través de la IA sin su permiso”.
El proyecto ha sido recibido con beneplácito por la industria musical. El director ejecutivo de Warner Music Group, Robert Kyncl, compareció ante el Comité Judicial del Senado de EE.UU en abril para apoyar la legislación.
“Warner Music Group siempre ha adoptado nuevas formas de unir la tecnología y la música y reconoce la extraordinaria promesa de la IA con barandillas de sentido común para proteger a los creadores, innovadores y consumidores. La Ley NO FAKES logra el equilibrio adecuado para impulsar la próxima ola de creatividad impulsada por la tecnología al tiempo que salvaguarda el derecho de cada estadounidense a controlar el uso de su propia imagen y voz en la era de la IA”, agrega el ejecutivocitado por Music Business Worldwide .