Murió Iris Apfel, icono de la moda, a sus 102 años. La noticia fue confirmada en su página oficial de Instagram. La mujer fue un referente clave de moda en la última década y su estilo extravagante y colorido la hizo sumamente reconocida en las redes sociales.
Iris Apfel nació en 1921 en Astoria, Queens, hija única de un matrimonio judío de origen ruso: Samuel y Sadye Barrel, vidriero-decorador y propietario de una boutique de moda. De su padre heredó el amor por el diseño de interiores, de su madre aprendió la importancia de lo accesorios.
Aunque Apfel se convirtió en un gigante de la moda en sus últimos años, empezó como diseñadora de interiores y experta textil . Después de casarse con su esposo Carl Apfel en 1947, los dos fundaron Old World Weavers, una empresa textil que llamó a personas como Greta Garbo, Estée Lauder y Marjorie Merriweather Post sus clientes en la década de 1950, según The New York Times.
La pareja estuvo junta durante más de sesenta años hasta la muerte de Apfel en 2015 y durante años acumularon objetos, prendas de vestir y arte de todas partes del mundo . Incluso una exposición con algunas de las piezas más destacadas de la colección de los Apfel se inauguró en el Museo Metropolitano.
Publicidad
En varias ocasiones ella misma se llamó una "estrella geriátrica", un icono de la moda de fama mundial, una invitada habitual en primera fila de desfiles de moda y fotografías de street style, con más de un millón de seguidores en Instagram.
¿Por qué fue tan famosa Iris Apfel en la moda?
Publicidad
En 2014 protagonizo el documental Iris, dirigido por Albert Maysles, y trabajó como profesora invitada en la Universidad de Texas . Ella le dijo a Vogue en 2015 que la universidad le pidió que la ayudara a "reforzar" su programa de moda, lo cual ella hizo con entusiasmo, mostrando a los estudiantes que la moda no siempre es glamorosa.
Iris "ha sido conocida por romper todas las reglas, destruyendo estereotipos y tabúes sobre la edad, demostrando que para convertirse en "it girl" no es necesario tener veintitantos años, pero, sobre todo, que envejecer no significa necesariamente mortificarse y vestir prendas aburridas", de acuerdo con nssg .
En la última década de su vida, Apfel fue sincera sobre el envejecimiento y por qué continúa trabajando más allá del punto en que muchas personas optan por reducir el ritmo . Ella le dijo a Today en 2022: "Oh, me encanta trabajar. Es divertido porque lo disfruto... Creo que jubilarse a cualquier edad es un destino peor que la muerte. El hecho de que aparezca un número no significa que tengas que parar". "