Crece el furor por los “Nootrópicos” en el Dark Web, substancias destinadas a mejorar el desempeño cognitivo de quien las ingiere. El ABC de creerse invencible.
ÁLVARO CORZO V. @corzo360
Todos hemos soñado con ser genios, con tener la voluntad, resistencia y concentración de poder leer un libro o escribir un ensayo de una sola vez. Tener una mente invencible, quizás con la ayuda de substancias como el Modafinil, la cuales estimulan la psiquis incrementado su concentración y memoria. Algo así como el Viagra del cerebro.
Esta substancia en particular, que nació como tratamiento para la Narcolepsia, lleva siendo usada por pilotos de guerra desde la invasión de Irak. Una pócima perfecta para mantenerse en el blanco, aseguran. En 2012 un estudio del ejército estadounidense concluyó que el uso de Modafinil permite a sus pilotos mantener un desempeño aceptable por más de 40 horas ininterrumpidas de combate aéreo.
Publicidad
Leyó bien 40 horas sin dormir, algo que programadores, hackers, corredores de bolsa, doctores y estudiantes están usando hoy cada vez más. Existe evidencia que el Modafinil, el cual vendió más 1.2 billones de dólares en el 2012, aumenta la motivación y el placer proveniente de tareas cognitivas comparada con placebos, asegura un estudio de 2013 del prestigioso Royal Society.
A diferencia del Adderall o Ritalin (anfetaminas con resultados parecidos) el Modafinil carece de cualquier manifestación corporal y es netamente cognitiva lo que la hace imposible de detectar, convirtiéndola en una substancia potencialmente adictiva. En China, el uso de Nootrópicos o drogas inteligentes en la población estudiantil ha aumentado más del 200% en los últimos cinco años. En Europa los niveles también son altos. Un estudio de la universidad de Oxford en Inglaterra confirmó que el 10% de sus estudiantes toman esta clase de substancias. En Estados Unidos su uso es cada vez más común en la universidades más competitivas.
Convertidas en celebridades del mundo farmacéutico por el enlatado de Hollywood Limitless, donde Bradley Cooper consume NZT-48 (mezcla de distintas substancias con propiedades nootrópicas) para adueñarse del mundo, los Nootrópicos químicos y naturales son hoy día comercializados de manera legal e ilegal ante la preocupación de autoridades y la comunidad científica que temen por los posibles efectos a largo plazo que substancias como el Modafinil o Vigia por su nombre comercial en Colombia, puedan causar.
Publicidad
A pesar que una pastilla de 200mg de Modafinil, la cual se consigue por cerca de diez mil pesos o 0.1403 Bitcoins en el Dark Web mejora la eficiencia de nuestros neurotransmisores, las señales químicas entre las células de nuestro cerebro, el ritmo cardíaco y presión arterial también se eleva fuertemente como cualquier otro estimulante. Expertos aseguran que toda substancia que estimula la liberación de dopamina en el cerebro como el Modafinil y otro tipo de Nootrópicos en el mercado como NZT-48, Adrafinil, Panax Ginseng, Power Adapt pueden generar adicción.
Sea como sea el bio-hacking o la búsqueda de mejorar el desempeño de nuestro cuerpo y mente, sea con extremidades biónicas, exo-esqueletos, trasplantes genéticos, cosméticos cognitivos o el uso de Nootrópicos nos dan de cuenta cada vez más que estamos al borde de un mundo totalmente nuevo. Un cuerpo y mente 3.0.