Desde 1981 se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esta fecha recuerda a Las Mariposas: Patricia, Minerva y María Teresa, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por orden del gobierno.
La ONU en el 93 emitió la resolución que incluye la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y desde el 2008 hasta hoy la misma organización creo la campaña Únete para poner fin a la violencia contra la mujer, que cubre todas las iniciativas de esta lucha que no cesa. Este año la comunidad trans se unió a la conmemoración, por el derecho a la vida y al trabajo sexual, derecho al aborto, y derecho a decidir. La marcha salió de la Plaza de Bolívar hasta el barrio Santafé donde llegaron les compañeres trans y luego ésta continuó hasta Plaza de la hoja. El mensaje de este estallido feminista nacional fue: “ memoria un complemento de la dignidad y la libertad”.
Fotos Stefano Garni // @stefanogarni
Estos son cinco momentos importantes del día de la no violencia contra la mujer.
Publicidad
1. Siluetazo Plaza de Bolivar
La cita empezó a las 2.00 p.m. en la Plaza de Bolívar. La idea era dejar intervenida la Plaza con siluetas de diferentes mujeres en homenaje a todas las víctimas de feminicidios. “Queremos dejar en la Plaza el reflejo de cada una de las mujeres asesinadas, también tenemos una tela con el nombre de las más de doscientas mujeres que han sido asesinadas este año. Es un reflejo de la multiculturalidad de las mujeres, una intervención que hacemos de manera colectiva”, dice Laura Torres, vocera organizadora del 25N.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
2. Performance de la Corporación Colombiana de Teatro
Una obra que visibiliza la muerte y asesinato de las lideresas sociales. El performance estuvo a cargo de la escuela de mujeres de la Corporación Colombiana de Teatro, dirigida por Patricia Ariza. En su creación participaron 50 mujeres de la escuela y es una reflexión que rechaza los asesinatos no solo de las mujeres sino de todo el mundo.
Publicidad
3. La Red Comunitaria Trans
“Es importante hablar de los 30 asesinatos de mujeres trans desde enero a la fecha, hoy es el momento de marchar de salir a las calles por la memoria de las mujeres trans asesinadas, uniéndonos todas las mujeres. El feminismo nos ha permitido a las mujeres trans hacer las paces con nuestros cuerpos y creemos que ser mujer trans es una de las múltiples formas de ser mujer, mujer indígena, mujer afro, mujer palenquera, hoy es un día para estar unidas no podemos seguir permitiendo que las anti derechos trans que las policías trans sigan separando del movimiento feminista con argumentos que históricamente han buscado que la mujer se comporte de cierta manera, que la mujer ocupe ciertos en la sociedad por lo que tiene entre las piernas”, dice Juli Salamanca vocera de la Red Comunitaria Trans.
Publicidad
La marcha sirvió también para pedirle al gobierno nacional, que tome decisiones concretas para garantizar la vida de las mujeres trans y por los derechos de las mujeres trans trabajadoras sexuales que en medio de la pandemia ningún gobierno local ni nacional ha garantizado las condiciones mínimas en esta época.
Batucada y canciones con rimas, historias y mensajes fueron protagonistas de la noche con representantes del rap, el trap y el reggaetón a cargo de Zafiro, Angel – una nota perdida, La Ramona, (interpretó la versión colombiana de Canción sin Miedo) Big Emma, LoMassBello.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
4. Marcha
La marcha salió del barrio Santafé hasta la Plaza de la Hoja, centenares de personas gritaron arengas, himnos y consignas rechazando todo tipo de violencia. Durante el recorrido, el nuevo escuadrón trans Toloposungo (Todos los policías son una gonorrea) se tomó varios puntos de la marcha para hacer un performance que rechazó la violencia y los abusos que han sufrido durante décadas. ‘Lo que hicimos fue registrar en ciertas rimas el llamado a abolir una institución que nos violenta, hay consignas que dicen: banda criminal en uniforme policial, armados de forma legal con licencia para matar. Fue un proceso que se formó desde la comunidad se construyo con mujeres trabajadoras sexuales, que se ven afectadas por las políticas de regulación, que las violenta y no les permite trabajar en sus territorios. Todes aportamos desde nuestras capacidades. El vestuario lo hizo El Olimpo, las coreografías re significan muchas cosas que hace la policía, la simbología para atacar directamente con lo que se nos violenta y utilizarlo como arma ante los opresores’ afirma LoMassBello.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
5. Plaza de la Hoja
Este lugar que alberga víctimas del conflicto armado recibió a todas las personas de la marcha para finalizar con canciones, un encuentro que congregó a las mujeres que clamaron por el cese de la violencia. La versión colombiana de Canción sin Miedo de Vivir Quintana , hecha por Llamarada Violeta , fue el himno de la plaza. ‘Que tiemble el estado, los cielos, las calles, que teman los jueces y los judiciales, hoy a las mujeres nos quitan las calma, nos sembraron miedo, nos crecieron alas.’
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad