Desde que tenemos uso de razón nos han vendido la idea de que el martes 13 es un día de mala suerte y en el que nos debemos cuidar de todo, de hablar, de salir y a veces hasta de pensar pues cualquier cosa negativa se puede materializar. Hemos seguido al pie de la letra los consejos que nos envían sobre este día y algunos hemos hecho hasta rituales para evitar que nos caiga la desgracia encima, pero ¿en realidad es un mal día o es solo un invento que ha pasado de generación en generación?
Nos pusimos a investigar sobre qué fue lo malo que le hizo el 13 a la humanidad y por qué mezclado con martes se convierte en el mismo apocalipsis. Estas son algunas teorías:
- Existe una tradición griega que define al día martes como una bola que carga energía negativa por estar relacionado con Marte, un planeta considerado como maléfico, y juntarse con Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.
- Para las culturas occidentales el culpable es el número 13, no el día. La superstición se basa en que: 13 personas fueron las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo, son 13 los espíritus malignos en las leyendas nórdicas y en el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se menciona directamente al diablo como el dios del mal.
- En España, la mala suerte se basa en la fecha del 13 de junio de 1276, cuando la población de Xátiva (Valencia) fue tomada por los musulmanes.
- En la Kabbalah judía también se habla de 13 espíritus malignos y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercer invitado a una cena de dioses.
- En el Tarot la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.
- Hay otra teoría más específica que habla de la caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453, la cual creó un trauma para las potencias cristianas. Y algunos echan mano de la leyenda que dice que el martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.