Gucci, la firma de lujo italiana está dándole un vuelco al mercado de la moda con las campañas promocionales de sus nuevas colecciones. Su apuesta más reciente es irreal y alucinante. Es una jugada que nos acerca casi que a una especie de estética posthumana. Ni siquiera es futurismo, es ficción. Y moda. Y lujo. Y artículos para billeteras abultadas.
A diferencia de las otras marcas de lujo, la marca italiana ha tomado riesgos y ha intentado desmarcarse de ese halo de distinción inalcanzable para nosotros los humanos con salario del tercer mundo. En su anterior campaña, se animaron a lanzar una colección de relojes a través de memes. Sí, con las piezas más banales y extendidas del universo digital, los memes, promocionaron bienes de lujo. ¿Se están valorizando los memes?
Bueno, no sabemos, pero dejando de lado el enclasamiento de los memes, la nueva campaña de la marca se salió de lo terrenal y reclutó a seres provenientes de algún lugar desconocido del universo. No se sabe cómo llegaron, ni por qué lo hicieron, pero en el Instagram de Gucci dejaron sus mensajes y vistieron sus prendas de lujo.
Esta campaña extraterrestre, la AW17, impulsada por el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, también ha sido criticada por reclamaciones de un supuesto plagio. Según informa Dazed, los videos que fueron publicados en el Instagram de la marca bajo el hashtag #gucciandbeyond, fueron señalados por Pierre Saint Louis Martins, que denuncio similitudes entre los personajes en los videos y las ilustraciones de moda digital publicados en su propio Instagram.
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A lo que el portavoz de Gucci afirmó que las similitudes de la campaña son pura coincidencia y citó filmes de que, según dice, fueron su inspiración en décadas pasadas, como Creature from the Black Lagoon (aquí) o Forbidden Planet .
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