En tiempos donde es tendencia preguntarles a las personas "¿cuánto cuesta tu outfit?" es valioso resaltar el gran esfuerzo creativo y económico de los asistentes al SOFA 2022. Muchos de ellos se recorrieron Corferias haciendo cosplay de sus personajes de fantasía favoritos.
El SOFA es una convención geek: hay cosplay, videojuegos, comics, manga, anime, bandas que tocan openings de series, pasarelas de superhéroes, es lo que se encuentra en cualquier convención en cualquier lado del mundo. Sin embargo, tiene una particularidad que lo hace único: es en Colombia, y toda su cultura geek está impregnada de colombianidad.
Es de creencia popular que la cultura geek no es colombiana, que es algo foráneo, ajeno, exportado. Puede que sí, cuando se trata de las producciones animadas japonesas, los universos cinematográficos de superhéroes estadounidenses, o las grandes producciones televisivas coreanas. Sin embargo, siempre habrá un elemento de colombianidad en la manera en la que interactuamos con dicho contenido.
El SOFA no decepciona. A quienes amamos la cultura geek nos da un espacio para expresarnos, para estar entre nosotros, para hablar de esas cosas de las que con otra gente no hablamos. Es hermoso que en estos espacios que parecen tan extranjeros, también podamos permitirnos ser increíblemente colombianos.
- EN VIDEO | SOFA 2022: una convención cada vez más colombiana
¡El mundo geek nos une!