Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito. Fotos: Inaldo Pérez. Con el Circo del Sol hay un principio claro: todo lo que realizan en el escenario es fantástico. Mucho más si nuestros referente es el Circo de los Hermanos Gasca u otro circo local. Y no es por demeritar el talento nacional, sino que esta gente selecciona su grupo entre lo mejor de lo mejor en cada una de las disciplinas en el planeta, para crear shows únicos.
Por eso vale la pena ver a 'Corteo', la más reciente producción del Circo del Sol, que llega a nuestro país con la historia de un payaso que imagina su propio funeral.Estuvimos en una de sus funciones y seleccionamos los mejores momentos:
1.Dos camas son la herramienta perfecta para que los personajes juegen en pijama utilizándolas como trampolín para toda clase de peripecias. Hasta los marcos de la cama sirven para probar la flexibilidad de los atletas, que parecen de caucho el rebotar una y otra vez con tanta naturalidad.
2. Jugando con valentina: Aunque hay actos de mucha mayor complejidad, en Corteo el público puede interactuar con uno de los personajes a través de Valentina, una mujer realmente pequeña que vuela por toda la carpa colgada de unos globos gigantescos cayendo por efecto de la gravedad a las manos del público, que con su fuerza la eleva nuevamente por los aires.
Publicidad
3. Cadena humana de trapecistas: Un grupo de chicas alcanza distancias sorprendentes con la ayuda de un equipo de fortachones que las impulsa con gran poderío en una serie de rutinas coordinadas y un alto grado de riesgo, como una especia de danza aérea.
4. El humor y el ingenio de un grupo de acróbatas que disfrazados de caballos sincronizando movimientos por parejas logran divertidas coreografías en medio de bailes, maniobras y relinchos que utilizan para burlarse de su entrenador.
Publicidad
5. Medio Circo del Sol se une para realizar maniobras sobre barras, algunas de ellas asimétricas, en un acto que por su majestuosidad antecede un final memorable.
Más sobre Corteo
Desde el 19 de marzo y hasta el próximo 3 de mayo el Cirque du Soleil estará presentando en el Parque Salitre Mágico de Bogotá su obra ‘Corteo’, un alegre desfile imaginado por un payaso en el que lo pequeño, ridículo, trágico, imperfecto y sublime se combinan en el escenario al mismo tiempo que este personaje nos presenta su fragilidad y sabiduría.
60 artistas de 18 nacionalidades hacen parte de este show en el que un payaso imagina su funeral en medio de un ambiente de carnaval. "El espectáculo pone de manifiesto la fuerza y la fragilidad del payaso, así como su sabiduría y su bondad, para ilustrar la porción de humanidad que se encuentra dentro de cada uno de nosotros", dice Renato Herrera, productor ejecutivo de Ocesa.
Publicidad
El Cirque du Soleil como de costumbre estará ubicada al lado de Salitre Mágico. La carpa, la más grande traída a nuestro páis, es una de las novedades más importantes con respecto a sus dos visitas anteriores con Quidam (2010) y Varekai (2013).
"La idea es crear un mundo lírico que represente el limbo, una zona extraña entre el cielo y la tierra, por eso hemos dividido la gran carpa Soleil y su escenario giratorio en dos, con la mitad del público frente a la otra mitad, por lo que no sólo ven el espectáculo, sino que también ven al público desde la visión de los actores", afirma el artista Patrick Flynn, company manager del espectáculo.
Publicidad