Con la llegada de julio la industria cinematográfica saca la pizarra para saber si este año les cuadran las cuentas. Ya estamos en la mitad del año y las estadísticas empiezan a rotar por aquí y por allá como si estuvieramos en campaña electoral. Pero lo más divertido de todas estas cifras es que permiten sacar conclusiones sobre nuestros hábitos de consumo. Números que hablan sobre lo que somos, para fortuna o pesar de muchos.
Dentro de esta mirada sustentada en los informes del Box Office nacional que agrupa las diferentes salas, suministrado en nuestro caso por Cine Colombia, nos permite saber que en lo que va del año los espectadores han aumentado en un 35% con respecto al mismo periodo de 2014; que 16 películas colombianas han sido estrenadas en el 2015 y que Bogotá representa el 35,2% del total de espectadores de la industria. ¿Increíble no?
En nuestra primera mirada al mismo decidimos contarles cuáles son hasta el 30 de junio las películas más vistas en el país. Casi todas inscritas dentro de los géneros de acción, ciencia ficción y películas animadas. Solamente Dago García pudo competirles a gran escala, con taquillas que superan los 900 mil espectadores.
Luego de conocer las estadísticas y el dominio de las grandes producciones, esta vez le damos una mirada al cine hecho en casa. Un balance que nos permite preguntarnos si la industria cinematográfica funciona en el país y cómo responde el público ante las diversas propuestas.
Publicidad
Al final entendemos que solo el 6,6% del total de espectadores le ha apostado este año al cine colombiano: 1.997.211 asistentes, de los cuales Dago García alcanzó 1.132.960 espectadores con 'Una al año no hace daño' y 63.484 con Reguechiken.