Uno de los temas más discutidos últimamente en Colombia es la Reforma tributaria anunciada por el gobierno nacional. Aquí con canciones de Shakira aclaramos algunas dudas al respecto.
Contrario a su propuesta de campaña, el gobierno nacional presentó su propuesta de Reforma tributaria, también llamada "solidaridad sostenible".
Publicidad
Publicidad
Recordemos que menos impuestos fue una de las promesas de campaña del presidente.
La propuesta no fue recibida con mucho beneplácito entre la gente, pues el bolsillo de muchos colombianos se ha visto afectado a causa de la pandemia. Recordemos que en 2020, la caida del Producto Interno Bruto fue del 6.8%.
Publicidad
Según declaró el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la reforma es necesaria para cubrir el hueco fiscal dejado por la pandemia y de no aprobarse, las finanzas de Colombia están en riesgo.
Publicidad
Entre las medidas que contempla la reforma está aumentar el número de personas que pagan impuesto de renta. A partir de 2022, quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales deberán pagar, según la reforma.
La reforma también contempla aumento en el precio de la gasolina, lo que también aumentará el costo de alimentos y transporte público.
Publicidad
Y para los que la noticia les da ganas de morirse…
La reforma contempla aumento de impuestos a servicios funerarios.
Publicidad
También contempla gravar los servicios públicos (agua, gas y energía) para los estratos, 4,5 y 6.
Aún falta que la reforma se apruebe en el Congreso...
Publicidad
Mientras tanto, varios sectores han convocado un paro nacional para el próximo 28 de abril. Esto con el fin de hacer presión para evitar la aprobación de la reforma.
Publicidad
Hasta el momento todo dependerá de la votación del Congreso, que empieza la próxima semana. ¿Aprobará la reforma?