Sin duda alguna, la reunión masiva más importante para la comunidad LGBTI es la marcha que se realiza cada año y que reúne a lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales. Se trata de una colorida caminata hasta la Plaza de Bolívar. El encuentro se realiza con la firme intención de darle fuerza y visibilidad mediática a alguna de las tantas campañas que durante el año trabaja la comunidad en las diferentes organizaciones que existen en Colombia. Para algunos, esta fiesta es motivo de celebración y la oportunidad para, literalmente, salir del closet. Otros aprovechan el espacio para promover los derechos más fundamentales de la comunidad LGBTI. Dada la visita próxima del Papa y la incisiva y nociva participación de la Iglesia en la toma de decisiones dentro del Gobierno, el tema principal para promover la marcha este año no podía ser otro que reclamar la libertad y el reconocimiento a la diversidad sexual sin discriminación de religiones.
La marcha del Orgullo gay este año inició con dos recorridos, uno desde el Parque Olaya Herrera y el otro desde el Parque Nacional. El encuentro finalizó en la Plaza de Bolívar, donde se reunieron más de 50 mil personas. La asistencia fue masiva y las principales calles de la Capital fueron nuevamente el escenario ideal donde amigos, familiares y la comunidad en pleno respondieron al llamado a esta cita anual que cada día convoca más personas.
Marchamos junto a la comunidad, y aprovechamos de paso para preguntarles a algunos de los asistentes, cuál es su revolución y su lucha, desde lo personal y como parte de la comunidad LGBTI.
Fotos: Julian Galán // @julianguionbajo
Publicidad