La más reciente edición de la feria 'La Madame' , un espacio en el que se juntan las marcas de ropa local con propuestas artísticas y gastronómicas emergentes, sucedió en el Espacio Odeón. Cuando nos encontramos con Jeff Ruzto y Diamantina Arcoíris , la directora de la Fundación Amor Real , en aquella galería sobre la Avenida Jiménez, llegando a la Universidad del Rosario, ambos nos dijeron que les agradaba el lugar.
Para Diamantina existía el problema, o quizás la pregunta, por el compromiso y la fuerza de la curiosidad del público de La Madame, generalmente asentado en el norte de la ciudad, para trasladarse hasta Las Aguas; pero también había algo poderoso en traer las apuestas de este tipo de espacios cerca al corazón del monstruo que es Bogotá.
La conversación que tuvimos con ella y el reconocido rapero, de larga trayectoria por Aerophon Crew , giró en torno a esa decisión política de comprometerse con la música, con la ropa, y en general por el arte, para transformar realidades . A solo unas cuadras de Odeón, en el epicentro del barrio Santa Fé, Diamantina y la Fundación Amor Real convocan a habitantes de la calle y adictos, deseosos de transformar los textiles y sus vidas aprendiendo a coser, bordar, diseñar y confeccionar. ¿No se supone que ellos hagan aute cuture? De malas.
Y en ocasiones lo hacen escuchando hip-hop, ese género tan atado a la calle, pero también al coleccionismo y a la construcción de una identidad visual a través de la estética urbana. Y así como Diamantina confecciona vestidos de pasarela internacional con las famosas cobijas tres tigres, Ruzto le apuesta a reivindicar el orgullo por el sonido latino y situarse desde allí, desde el bolero y el son, para pensar esas calles, sus historias y emociones, desde el sur, por fuera de la hegemonía estadounidense.
Publicidad
Esta fue nuestra conversación sobre moda y música con dos referentes que coincidieron en una feria de moda y emprendimientos, y que desde sus mundos transforman calles, oídos, tarimas e ideas sobre lo posible.