Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inconvertibles: proyecto de ley que busca prohibir las terapias de conversión volvió a hundirse

El Congreso de Colombia volvió a hundir el proyecto de ley 'Inconvertibles'. Este busca prohibir las terapias de conversión para la comunidad LGBTIQ+. Acá les contamos los detalles.

Lgbtiq.jpg
El pride en Bogotá, Colombia, en el 2021.
// Vizzor Image/Getty Images

El miércoles 12 de junio del 2024, el Congreso de Colombia dejó hundir el proyecto de ley que busca prohibir las terapias de conversión para la comunidad LGBTIQ+. Esta es la segunda vez que "Inconvertibles" no pasa la sesión del Congreso.

El proyecto de ley quiere impedir que se use violencia física o psicológica para hacer que una persona cambie o "corrija" su identidad de género y/u orientación sexual.

En Colombia, la terapia de conversión suele incluir electrochoques y ahogamientos.

Carolina Giraldo, la representante de la Cámara del partido verde y la ponente del proyecto, lamentó mucho que la iniciativa no hubiera sido siquiera discutida. Esto sucedió porque los senadores que se oponen al proyecto modificaron el orden del día para evitar el debate.

Publicidad

Por esto, y por la falta de apoyo, "Inconvertibles" se archivó.

“Nunca el Congreso de Colombia ha expedido una ley cuya población objetivo principal sea la comunidad LGBTIQ+. Todos los derechos los hemos ganado gracias a la Corte Constitucional, no gracias al Congreso que siempre ha evadido esos debates”, aseguró Giraldo.

Publicidad

Por su lado, la senadora Clara López, del Pacto Histórico, reconoció como esta decisión es un retroceso para la democracia en el país. Incluso, afirmó que las convicciones religiosas individuales de algunos congresistas están primando por encima de lo que está inscrito en la Constitución.

“Parece que las minorías y las mujeres valemos menos en esta sociedad patriarcal. Manipularon el reglamento para evitar que se discutiera. Me temo que este sea el regreso al oscurantismo, a la persecución y a la falta de respeto por la dignidad de las personas”.

¿Quiénes se oponen al proyecto de ley y por qué?


Del lado completamente opuesto a Giraldo y a López (y del respecto por los seres humanos), están los senadores María Fernanda Cabal, Jota Pe Hernández y otros del Partido Conservador.

Cabal compartió un video en su cuenta personal de Twitter (ahora X) en el que afirmaba que presentó una ponencia negativa contra el proyecto de ley que prohibe las terapias de conversión a las personas LGBTIQ+ porque:

Publicidad

"Atenta contra la autonomía familiar impidiendo a los padres orientar a sus hijos, pasando por encima de la patria potestad y generando duplicidad normativa que erosiona la estabilidad jurídica".

Es importante resaltar que, por su lado, Jota Pe Hernández es hijo de pastores de iglesias cristianas y gran parte de sus ideales políticos son del movimiento de Ángela Hernández, diputada ultraconservadora y en contra de la comunidad LGBTIQ+.

Publicidad

Una de las razones que dan quienes se oponen a este proyecto de ley es que la tortura ya está penalizada en Colombia. Sin embargo, Danne Aro Belmont, la directora ejecutiva de GAAT, explicó que se necesita una herramienta mucho más contundente para poder denunciar.

Fuente: El País

  • Publicidad