Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, sorprendió en redes citando a la agrupación de k-pop BTS . “No importa dónde estés, de dónde seas, el color de tu piel, ni tu identidad de género" un corazón para todas y todos los kpopers de Colombia", escribió el candidato en sus cuentas oficiales de Twitter e Instagram.
La frase fue pronunciada por Kim Namjoon, miembro de BTS, en las Naciones Unidas. "Les invito a ser parte del cambio por la vida, junto a ustedes podremos llegarle al corazón de millones de jóvenes. ¡Les quiero mucho!", agregó el candidato.
“No importa dónde estés, de dónde seas, el color de tu piel, ni tu identidad de género" un corazón para todas y todos los kpopers de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 7, 2022
Les invito a ser parte del cambio por la vida, junto a ustedes podremos llegarle al corazón de millones de jóvenes.
¡Les quiero mucho! pic.twitter.com/aMmxb7HOyG
Publicidad
En 2021, los kpopers boicotearon las tendencias en Twitter contra el paro nacional . ¿Cómo lo hicieron? Usaron masivamente los hashtags acompañados de videos y fotos de sus idols favoritos bailando. Esto con el fin de desdibujar la temática original de hashtag, generar confusión y evitar la unión entre quienes sí están de acuerdo. Además, hace más sencillo que los demás reporten la tendencia por spam.
El kpop en sus canciones no suele hablar de temas políticos: normalmente sus letras tienen más que ver con mensajes sobre ser libres y auténticos. Pero sus fanáticos son tema diferente: no son solo niñas coreanas, como creen algunos, son principalmente mujeres de todo el mundo, muchas mayores de 20 años . Por lo general son personas preocupadas por los derechos humanos y la actualidad mundial. Surge la pregunta si el activismo es resultado de mensaje libertad e individualidad de las canciones del kpop, o si este activismo puede ser el primer paso a un cambio " target="_blank" class="Link" title=" el primer paso a un cambio " rel="noreferrer" type="text/html" data-cms-ai="0" style="background-repeat: no-repeat; box-sizing: border-box; background-color: transparent; touch-action: manipulation; color: var(--primaryColor1); text-decoration: underline; cursor: pointer;" type="text/html">el primer paso a un cambio en la industria del kpop, que es una de las más restrictivas y exigentes con sus artistas." target="_blank" class="Link" title=" la industria del kpop, que es una de las más restrictivas y exigentes con sus artistas. " type="text/html" data-cms-ai="0" style="background-repeat: no-repeat; box-sizing: border-box; background-color: transparent; touch-action: manipulation; color: var(--primaryColor1); text-decoration: underline; cursor: pointer;" type="text/html">la industria del kpop, que es una de las más restrictivas y exigentes con sus artistas.
Publicidad
"Una de las estrategias principales del kpop consiste en crear cultura participativa de fans. Ésta ha triunfado más allá del sueño de cualquier productor", según explicó a Slate John Lie, profesor de sociología en la Universidad de California. Las fans del kpop tienen gran talento para movilizar a la gente en redes alrededor de sus ídolos y, como hemos visto en Colombia, han puesto ese talento a favor de los más jóvenes y contra el abuso policial.