Frente a la realidad de lo análogo, el tiempo podría consumir los recuerdos de la historia trans colombiana. Las personas que vivieron las épocas más difíciles de esta lucha guardan sus recuerdos en pequeñas cajas, en bolsas, o a veces debajo del colchón, añorando que lo que hicieron dé paso a nuevas batallas de resistencia. Escarbamos en esos archivos para reavivar la historia.
Por Manu Mojito // @manumojitoart - Fotos: Cortesía Fundación Arkhe. Proyecto de Manu Mojito //@colombiatranskuirhistory
De la mano del proyecto Arkhé: Archivos de arte latinoamericano y gracias al encuentro con personajes y organizaciones claves como Andrea Correa , La Red Comunitaria Trans , Madorilyn , la familia Crawford y Katalina Ángel trazamos una ruta que nos demuestra porqué los archivos fotográficos no son solo recuerdos, sino un testimonio político. Uno que cuenta la historia de sus luchas y que deja un legado a nuevas generaciones que resisten por sus derechos.
Publicidad
Poco a poco juntamos las piezas de un rompecabezas que la sociedad negó y emprendimos un ejercicio de excavación profunda en viejos colchones y baúles para contar una historia en primera persona, a través de la memoria propia y la experiencia de vida.
Publicidad
Fuimos a buscar historias de personas trans, en Ciudad Bolívar, 20 de julio, Kennedy, Los mártires, El barrio Santa Fé, Bosa, Tunjuelito, Venecia, Suba, Chapinero y Usaquén. Luego salimos de Bogotá y, por supuesto, el camino tomó otras vías. Nos llevó a Medellín, Pereira, Armenia, Barranquilla, Cartagena, Maicao y Villavicencio.
Es valioso conocer la memoria y la historia de las personas trans. Ellas han sido parte activa de la cultura, la economía, la migración y sobre todo, víctimas de la violencia en Colombia. Acá una serie de esos retratos tan valiosos, ocultados no por convicción durante mucho tiempo y hoy traídos a la luz como arma de cambio.
Publicidad
Sígannos también en Instagram
Publicidad
Publicidad
Publicidad