En tiempos en los que las series animadas eran dominadas por personajes masculinos o femeninos tontos o agresivos, Las Chicas Superpoderosas llegaron para cambiar la balanza y convertirse en icono generacional. Ahora vuelven adaptadas al mundo tecnológico de hoy.
Por: Lorena Machado Fiorillo / @lorenamafi
“Azúcar, flores y muchos colores. Estos fueron los ingredientes elegidos para crear a la niña perfecta pero el Profesor Utonio agregó, accidentalmente, otro ingrediente a la fórmula…la Sustancia X. Y de ahí nacieron Las Chicas Superpoderosas con sus ultra superpoderes: Bombón, Burbuja y Bellota dedican su vida a combatir el crimen y las fuerzas del mal”. Si usted leyó ese párrafo cambiando la voz y haciendo las pausas correctas, seguramente es de la generación de los noventa que se obsesionó con Las Chicas Superpoderosas . Si no tiene idea de lo que estamos hablando, puede conocerlas en su reboot a partir del 4 de abril, de lunes a viernes a las 5:30 p.m. por Cartoon Network.
Las Chicas Superpoderosas hicieron un vuelco en la televisión al poner a tres niñas en la mira cuando las series animadas eran dominadas por personajes masculinos o mostraban mujeres de carácter agresivo, como Helga Pataki en Hey! Arnold o Reggie en Rocket Power , o supremamente tontas como Dee Dee en El laboratorio de Dexter . Lo que hizo este show en su momento fue fortalecer el girl power al mostrar las facetas que podía tener una niña, prevaleciendo el liderazgo, la sensibilidad y la fuerza. Hoy justamente es lo que quiere volver a hacer con su nueva temporada y un grupo de escritoras detrás enfocadas a realzar la identidad, el feminismo y las políticas de género mientras exploran las personalidades de Bombón, Burbuja y Bellota situadas en un presente donde el impacto de la tecnología es una realidad.
Publicidad
¿Qué cambió entre 1998 y 2016?