No solo el público estaba listo para un concierto que precede al lanzamiento de su nuevo Dvd. El Teatro Mayor también estaba vestido desde el hall. Una guitarra de flores, una flor y un corazón gigante, recibían a los asistentes y les servía de marco para llevarse la instantánea de recuerdo del show.
Por: AlfredLord @AlfredLord / Fotos: Fox @fox_ph
Escogimos 12 momentos tan rechinantes, como relucientes que nos quedaron grabados en nuestra memoria.
1. El regreso de Aterciopelados no se queda solamente en los shows. En backstage un programa de televisión y la grabación de un documental, no perdían detalle para mostrarle al mundo que la banda pasa por uno de sus mejores momentos y que están tan actuales como hace muchos años.
Publicidad
Publicidad
2. Cosmos del álbum Caribe Atómico es una canción que, según Andrea, siempre que la canta no sabe a quién se la dedicaría. “No hay político cerca para recibir semejante misiva”.
La primera invitada de la noche fue Catalina Ávila con su bandoneón para interpretar precisamente esta canción. Dejó el escenario por un momento para volver con una gran cuchilla en la cabeza y continuar en el show con la versión de Las Hermanitas Calle, La Cuchilla.
3. Para cantar Yo amo mis Piernas , Andrea usó una guitarra de doble mástil, que la había lesionado en el ensayo. Con parche león incluido (porque en el escenario todo se vale, como ella misma aseguró) cargó la pesada guitarra para esta canción, que es una campaña para que las mujeres se acepten como son.
Publicidad
Publicidad
4. Como una dedicación de amor maternal Andrea anunciaba que la persona que había inspirado esta canción estaba entre el público. A Eme O se escuchaba en una sola voz, al final de la canción Andrea dijo: “Y está aquí, la boleteamos”. Su hija Milagros estaba entre el público y celebró con aplausos esta historia.
5. Una de las canciones que encendió literalmente el Teatro Mayor fue Candela . Andrea y el que se ha convertido en su habitual parejo de baile, el muñeco negro del sabor, bailaron al ritmo de un solo de tambor y cantos ancestrales africanos interpretado por Natalia Pasos.
Publicidad
Publicidad
6. Los sonidos de la quena y la zampoña, flautas andinas, de Marco Farinango del grupo Walka de indígenas kichwas introducía Rompecabezas . Andrea lo acompañaba con una maraca corazón hecha en papel mache que junto al hueso maraca, eran instrumentos hechos por Angélica Correal de Hechoumano.
7. Al escenario llegaban unos vientos rechinantes, Joaco de Skampida y Kike de Milmarías acompañarían la canción que Aterciopelados hizo como homenaje a Café Tacvba y al álbum que tiene el mismo nombre, Re , “café colombiano, terciopelo mexicano, abrazo latinoamericano”.
Publicidad
Publicidad
8. Giovanni Parra maestro del bandoneón y que estuvo presente en la grabación del Dvd, era el siguiente invitado para Maligno , impregnando todo el dramatismo de una de las canciones favoritas de la banda.
9. Andrea contó su experiencia en un concierto de Donna Summer. “Ella se cambió un montón de veces. Bueno esto es igual”. “Donna Summer se quedó en pañales” Y con un sombrero en forma de nube que ella llamó el sombrero optimista, recibió al siguiente invitado: Vicente García, quien le dio el toque dominicano a Luz azul .
Publicidad
Publicidad
10. Para Ataque de Risa volvió Cata Ávila vestida de clown como un soldado del amor, salió del público. Andrea empuñó la escopetarra para hacer vibrar las cuerdas, en una canción que le canta a cambiar el sentido de las cosas para mejorar.
11. Las invitadas para anteceder al cierre eran Laura Durán de Durazno y Goyo. El combo de Florecita Rockera , acompañó esta nueva versión que tiene sonidos de salsa, con apartes de una canción símbolo de las mujeres del Valle del Cauca Las caleñas son como las flores.
Publicidad
Publicidad
12. Al final se le concedió el deseo a muchos de escuchar dos canciones que son infaltables del repertorio de Aterciopelados: La estaca y Sortilegio . Esta última envuelta en burbujas gigantes despedían del escenario a una de las bandas más representativas del rock nacional y latinoamericano, otra de las tantas noches inolvidables para el público y para la banda que se suman a toda su carrera musical.
Foto cortesía: Juan Andrés Moreno - Aterciopelados
Publicidad