Con el estreno de la película en live-action de Barbie, han resurgido varias historias curiosas alrededor de esta muñeca y sus demás personajes. Una de ellas es la del Ken accidentalmente gay que salió al mercado a comienzos de los 90 . ¿Cómo así que accidentalmente gay? Ya les explicamos.
En 1993, Mattel lanzó el Earring Magic Ken, un Ken que incluía además un arete que las niñas podían usar. El Ken también tenía un arete propio y un chaleco de cuero sintético. Surgió luego de que Mattel adelantara varias encuestas y las niñas les dijeran que les gustaría que Ken fuera más "cool".
El collar: el accesorio de Ken que llamó la atención
Mattel también le puso a Ken un collar que tenía lo que parecía un "cock-ring" o anillo para pene. Estos accesorios son usados para aumentar la sensibilidad y prolongar el orgasmo en los hombres.
Publicidad
En 1993, el periodista y autor Dan Savage escribió una columna titulada "Ken sale" , en una referencia a salir del clóset, cuando una persona homosexual acepta públicamente su orientación sexual.
En su columna, Savage explicó que si bien los anillos para pene son juguetes sexuales, a comienzos de los 90, eran una "declaración queer". Algunos los usaban cosidos a sus chalecos. Las lesbianas los usaban como tiradores de cremallera.
Publicidad
La ubicación en la ropa comunicaba preferencias secretas, Y mucha, mucha gente los llevaba colgados del cuello a modo de collar, tal y como lo tenía Ken .
En su momento, el accesorio era un elemento básico de la cultura club gay, que estaba en auge a comienzos de los 90.
"Los primeros años de los 90, fueron una época en la que la cultura queer apenas comenzaba a florecer abiertamente, todavía tambaleándose por el horror de la crisis del SIDA", escribe Terra Necessary en Pride.com . La cultura queer y la cultura pop comenzaban a mezclarse como nunca antes, y Earring Magic Ken es un ejemplo de lo que sucede cuando prestas atención al qué de las tendencias y no al por qué".
"Se ve bastante gay para mí", dijo en 1993 John Stubbins, un profesor gay entrevistado por The Tampa Bay Times , que tenía al Ken como objeto decorativo en su sala.
Publicidad
La negación de Mattel
En su momento, Lisa McKendall, vocera de Mattel, lo negó todo. “Absolutamente no”, dijo ella. “Es un collar. Contiene amuletos que puede compartir con Barbie. Vamos, esta es una muñeca diseñada para niñas pequeñas, algo así sería completamente inapropiado ".
Publicidad
Donna Gibb, directora de relaciones con los medios de Mattel, dijo que Ken era simplemente "un juguete divertido y sano para las niñas. El muñeco Ken no fue diseñado intencionalmente para ninguna otra audiencia que no sea la principal, niñas de 3 a 10 años".
Earring Magic Ken es uno de los Ken más vendidos de la historia, y aunque no hay forma de confirmarlo o negarlo, se cree que fue en parte gracias a la comunidad gay.