BTS es uno de los grupos más importantes actualmente, tanto dentro de, como de toda la industria musical mundial. El ARMY, como se describen sus seguidoras, está en todo el mundo, incluyendo Afganistán.
Pero, a causa de la toma de la capital por parte de los talibanes, el ARMY en Afganistán está teniendo dificultades para seguir a sus ídolos. Los talibanes prohibieron muchos géneros musicales la última vez que controlaron el país, y cualquiera que sea sorprendido infringiendo esta ley podría enfrentar severos castigos.
"Mucha gente de los ARMY afganos tiene que prender fuego y "esconder" fotos y discos que tienen del grupo. Una residente de Kabul llamada "A" también compartió: "Hoy en día no puedo escuchar la música que solía escuchar en la calle antes de que los talibanes tomaran el poder. Durante todo el día, los talibanes tocan su propia música extraña y especial ". dijo una fuente citada por el noticiero coreano JTBC News.
Publicidad
Miembros del ARMY en todo el mundo están haciendo donaciones a organizaciones que apoyan a las mujeres de Afganistán, según reporta Cheatsheet .
Publicidad
ARMY y otros fans: más allá del k-pop
El k-pop en sus canciones no suele hablar de temas políticos: normalmente sus letras tienen más que ver con mensajes sobre ser libres y auténticos.
Pero sus fanáticos son tema diferente: no son solo niñas coreanas, como creen algunos, son principalmente mujeres de todo el mundo, muchas mayores de 20 años. Por lo general son personas preocupadas por los derechos humanos y la actualidad mundial.
Su preocupación por Afganistán no es la primera: en el marco del paro nacional en Colombia, las fans del k-pop estuvieron saboteando hashtags contra las manifestaciones.
Publicidad
En 2020, apoyaron a los manifestantes en las protestas tras el asesinatod e Goerge Floyd por parte de la Policía.
Publicidad
"Una de las estrategias principales del kpop consiste en crear cultura participativa de fans. Ésta ha triunfado más allá del sueño de cualquier productor", según explicó a Slate John Lie, profesor de sociología en la Universidad de California.